Terremotos en Ciudad de México despiertan inquietud en sus habitantes

Terremotos en ciudad de méxico

Los últimos terremotos en Ciudad de México tienen preocupada a la población. El estado de alerta continua comienza a formar parte de sus vidas. Más aún durante esta semana. Y hoy 19 de julio, con el registro de un sismo de magnitud 5.9 en escala Ritcher.

La ciudad no olvida. En la mente de la mayoría todavía existe el recuerdo del sismo de septiembre del 2017. Que sucedan terremotos en Ciudad de México parecidos a aquel es una imagen que no brinda mucho aliento a los pobladores. Y es que al parecer, en esta ciudad, resulta bastante común que sea el epicentro de diversos sismos a lo largo del tiempo. Así lo confirman los miembros del Sismológico Nacional de México:

[su_quote cite=»concluyó el CDC.»]Tenemos registro de sismos que se generaron en la Cuenca del Valle de México desde que se empezaron a registrar instrumentalmente, en particular en la Ciudad de México tenemos bastante sismicidad (sic)[/su_quote]

Tal parece que la región donde se ubica la Ciudad de México es propensa a temblores de baja intensidad. Esto gracias al continuo movimiento intraplaca que sucede dentro de este terreno, en la parte más superior de la corteza de la tierra.

Para medir la magnitud de un sismo, se debe de tener en cuenta el tamaño de la falla que lo produjo. Valle de México, terreno donde yace la ciudad, posee varias de baja magnitud, eso genera temblores que no sobrepasan los 3.4 en la escala de Ritcher.

(También te puede interesar: Terremotos y maremotos más intensos del mundo)

Los terremotos en Ciudad de México son más comunes de lo que se piensa

Según los datos del Sismológico Nacional, anualmente Ciudad de México sufre en promedio 6 sismos con una magnitud notable. La tendencia es que los mismos aumente o disminuyan según cómo se desarrolle la actividad sísmica a su alrededor.

Dado el sismo de septiembre de 2017, los expertos opinan que el mismo es responsable de que haya tantos temblores. Un futuro imposible de prevenir. Y es que el terreno bajo el cual mora de por sí está inclinado a iniciar actividades tectónicas.

Terremotos en ciudad de méxico

El terreno en Ciudad de México es susceptible a los sismos. Todo gracias a su inestabilidad en varias áreas específicas, e incluso al trabajo de la mano del hombre sobre ella. Así lo comenta un investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles:

[su_quote cite=»concluyó el CDC.»]En la parte oriente del Valle, además de las fallas, se suma el fenómeno de subsidencia, el hundimiento del terreno que proviene de las extracciones de agua. Esto crea oquedades que al colapsarse también pueden producir sismos.[/su_quote]

Por ende, la educación frente a situaciones sísmicas es importante para todo aquel que viva en la ciudad. Tener una supervisión sobre las actividades telúricas y siempre estar preparado para cualquier evento. Ambas cosas hacen la diferencia entre una tragedia y una situación afortunada.

También te puede interesar:

La microinmunoterapia ¿En que consiste?