Conoce los tipos de bombas de agua y para qué sirve cada una de ellas

tipos de bombas de agua

El agua es el recurso más importante para la vida en el planeta. Como bien sabemos, sin ella simplemente no habría vida en el planeta. Es así que, el desarrollo de la sociedad humana siempre ha dependido totalmente de la disponibilidad de este recurso. Es por ello que, el humano siempre ha buscado la manera de vivir cerca del vital líquido o en su defecto, hacer que esta llegue a nosotros. Para ello, nos las hemos ingeniado, creando herramientas y tecnologías que nos permiten el manejo del agua a nuestro antojo. Sin duda, uno de los inventos importantes hasta la fecha, han sido las bombas hidráulicas. En tal sentido, en este artículo queremos enseñarte los tipos de bombas de agua que existen y, para qué sirve cada una de ellas. 

Los primeros indicios de una bomba de agua surgieron cuando el ingeniero, inventor y también matemático griego, ideara un dispositivo capaz de succionar agua. Se trata del «tornillo de Arquímedes«, (aunque hay diversas teorías de que este dispositivo tenga antecedentes asirios), que consiste en un elemento con superficie helicoidal, muy similar a un tornillo, incrustado dentro de un tubo o cilindro. Es así que, gracias a la fuerza de rotación, producida por el trabajo manual o de un molino, el agua que está por debajo, ascienda a través de la superficie helicoidal. 

Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, las bombas de agua han evolucionado mucho, haciendo posible, el traslado de agua a distancias que en otrora parecían impensables, incluso de forma vertical. Lo cierto del caso es que, estas máquinas se han convertido en elementos fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad de la sociedad. De hecho, es totalmente impensable el iniciar cualquier obra o proyecto, sin antes considerar el tipo de bomba hidráulica que se va a implementar.

Recordemos que, el sistema de bombeo que usemos para proyecto de producción agrícola, nunca será el mismo que el de una construcción de un edificio. Para ello, siempre es importante asesorarse con expertos en motores y sistemas de bombeo, para saber cuáles son los tipos de bombas de agua que convienen en cada caso. 

¿Qué es una bomba de agua?

qué es una bomba de agua
Las bombas de agua son uno de los inventos más importantes de para la humanidad.

No podemos ser ingenieros, sin antes haber estudiado ingeniería, entonces, antes de conocer los tipos de bombas hidráulicas, es preciso saber qué son y cómo funcionan. De acuerdo a la literatura técnica, una bomba de agua o hidráulica es una maquinaria que tiene la capacidad de transformar el tipo de energía con la que es impulsada o accionada, en energía para generar el fluido de líquidos, incluso la mezcla de líquidos y sólidos (en algunos casos). 

En tal sentido, la bomba generadora incrementará la energía del fluido, haciendo que aumente su presión, velocidad e incluso su altura. Es decir, esta herramienta sirve para impulsar la presión de un líquido, gracias a la energía que se le aplica, que, de por norma general se trata de energía mecánica.  

Ahora bien, hasta el momento tan solo hemos explicado con palabras técnicas qué es una bomba. Aunque, seguramente todos ya sabemos eso. Lo que sí causa confusión en muchos casos, es la utilización del término «bomba» para todas las máquinas capaces de impulsar o trasladar fluidos. Y la verdad es que, hay dispositivos que pueden generar el impulso de fluidos, pero no mediante el bombeo, sino gracias a la compresión. A estas, se les conoce como compresores neumáticos.

Tipos de bombas de agua y para qué sirve cada una de ellas

Como hemos venido comentando, gracias a los avances científicos y tecnológicos las bombas de agua han evolucionado mucho. Además, los ingenieros han ido diseñado diferentes modelos, con prestaciones distintas adecuadas para cada caso en específico. 

Actualmente, existe una gran variedad de marcas y modelos de bombas, por lo que conocer la mayoría de estas y saber para qué sirven, es de vital importancia para poder elegir la que mejor se adapta a cada necesidad. La mejor forma de conocer sus tipos, es dividirlas en dos grandes secciones. 

  1. Tipos de bombas de agua según su alimentación
  2. Modelos de bombas hidráulicas de acuerdo al uso

1. Tipos de bombas según su fuente de alimentación

Como debemos imaginar, hoy en día hay una gran gamma de maneras de alimentar energéticamente cualquier maquinaria. En el caso de las bombas de agua, no es la excepción. Comenzando con la manera más antigua y rudimentaria, que es a través del trabajo manual o impulsado por la fuerza animal, hasta los equipos más eficientes impulsados gracias a la energía eléctrica. 

No obstante, la lista continua, ya que hay sistemas de bombeos impulsados por combustible fósil y orgánico, por gas natural, inclusive los más novedosos son impulsadas por la fuerza de la atmosfera y por energía solar. A continuación, te presentaremos las más comunes y eficientes del mercado. 

– Electrobombas o bombas eléctricas

Sin duda, las bombas eléctricas son las más comunes y eficientes del mercado. Como debemos intuir, son aquellas que son impulsadas gracias al poder de la energía eléctrica, por lo que su uso estará supeditado a un tomacorriente o un generador de energía. 

Estas a su vez, se clasifican de acuerdo al principio de funcionamiento. Entre las más populares se encuentran las bombas de agua periféricas y las centrífugas.  

Bombas periféricas: son quizás, el tipo de bomba más usado de manera doméstica, aunque también tiene aplicación en el sector industrial, y se usa principalmente para aumentar la presión de la red de agua potable. Esta maquinaria se diferencia a las demás, porque posee una especie de turbina o vértice, que genera remolinos en los fluidos a velocidades muy altas, dentro del canal donde se encuentra el motor impulsor. 

bomba de agua periférica
Fuente: Maestro – Bomba de agua periférica

Características 

  • Es recomendable que se use solo en agua potable, libre de impurezas
  • A menor caudal, puede generar mejor presión
  • Alta resistencia a las condiciones ambientales
  • Es de bajo costo y consumo
  • De fácil uso e instalación
  • Es muy susceptible a trabajar en seco
  • Las turbinas son de pequeñas dimensiones 

Bombas centrífugas: se trata del tipo de bombas más usado y producido a nivel mundial. Se usan principalmente de uso doméstico y agrícola, ya que pueden succionar agua de pozos profundos o sistemas de almacenamiento de agua, en muy poco tiempo. Son las más populares, debido a la gran capacidad de movilización de agua que tienen. 

bomba de agua centrífuga
Fuente: maestro – eléctrobomba centrifuga

Características

  • Ideales para la extracción y movilización de agua
  • Son mucho más robustas, por lo que pueden absorber agua con impurezas o material solido
  • Suelen ser más costosas y requieren mayor consumo energético
  • Poseen turbinas grandes y potentes 

– Motobombas

tipo de bomba motobomba
Fuente: Maestro – motobomba o bomba de combustión

Las motobombas son impulsadas generalmente gracias a la combustión de algún combustible, bien sea fósil u orgánico. Es decir, pueden funcionar incluso sin suministro eléctrico. En cuanto a su funcionamiento, generalmente sirven para el trasporte de líquidos o para aumentar la presión del mismo. Esto último, dependerá del tipo y la capacidad del motor.

Tienen un uso muy frecuente en los asentamientos agrícolas, donde no llega la energía eléctrica, principalmente para alimentar los sistemas de riego o para llevar agua de un lugar a otro. En algunos casos, también sirve para generar energía en una casa momentáneamente, en caso de que haya algún inconveniente con el suministro eléctrico. 

2. Tipos de bombas hidráulicas según su uso

Si bien es cierto, la funcionalidad principal de las bombas de agua es incrementar la presión de un líquido o transportarlo, gracias a la energía añadida. Sin embargo, en cada caso funciona de forma totalmente distinta, por lo que se debe conocer sus tipos, para poder elegir el que mejor se adapta a cada situación en específico. 

A continuación, los tipos de bombas hidráulicas más comunes según su uso: 

  • Sumergibles: como su nombre lo indica, son electrobombas diseñadas y fabricadas para que puedan sumergirse dentro del fluido líquido. Sirven principalmente, para extraer y bombear el líquido hacia otros lugares. Su uso más frecuente es en la extracción de agua de los pozos o yacimiento de agua subterráneos. Los modelos más potentes, pueden incluso elevar el agua hasta más de 40 metros de altura.
  • Para tanques: este tipo de bomba está diseñada para alimentar al sistema de almacenamiento de agua de una vivienda o edificio. Se usan exclusivamente para impulsar el agua potable, sin residuos y así mejorar la presión de agua de la red doméstica. Son realmente compactos, por son ideales para pequeños espacios, y pueden impulsar el agua hasta los 30 metros de altura. 
  • Presurizadora: se trata de un modelo de bomba eléctrica que sirve única y exclusivamente, para aumentar la presión del flujo del líquido. Son instaladas generalmente, en la salida de los tanques de almacenamiento para distribuir el agua con mayor presión a toda la red de tuberías. 

Como hemos podido ver, son muchos los tipos de bombas de agua, y la verdad es que nos hemos quedado corto. Al menos, pudimos enseñarte los más comunes y usados a nivel mundial. Esperemos que, con este artículo puedas tener una mejor idea de qué bomba es la que mejor se adapta a tus necesidades. 

También te puede interesar: 5 ventajas de la calefacción por suelo radiante

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"