6 tipos de neumáticos para coches que deberías conocer

tipos de neumáticos para coches

En artículos anteriores hemos comentado que los neumáticos son los accesorios más subestimados por los amantes de los coches y en sí, de los vehículos automotor. No cabe duda que, de ellos depende totalmente el buen desempeño y la estabilidad que pueda tener un automóvil sobre la carretera, y por supuesto, todo esto se traduce en seguridad. En ese sentido, los investigadores no han parado de desarrollar diferentes y mejores tipos de neumáticos para coches, adaptados a diferentes circunstancias y prestaciones. De tal forma que, hoy en día existen una gran cantidad, incluso algunos desconocidos para apasionados de las carreteras. 

Aunque parezca mentira, incluso en la actualidad hay mucha gente que desconoce la gran variedad de neumáticos que existen, por lo que generalmente suelen comprar cualquiera que se les “aparezca”; sin saber, que no solo podría estar disminuyendo notablemente el rendimiento de su coche, sino que podría poner en riesgo su seguridad y la de sus pasajeros.

Desafortunadamente, pese a los avances de la ciencia, todavía no se ha logrado desarrollar una llanta que se adecue a todas las situaciones ambientales y físicas que se pudieran presentar. Por tal motivo, es de menester, no solo conocer los tipos de neumáticos para coches existentes, sino saber para qué fueron diseñados, y cómo podríamos adaptarlos a nuestro vehículo.

En consecuencia, hemos preparado este artículo para enseñarte los diferentes tipos de neumáticos que puedes encontrar en el mercado; además, aprenderás cuál usar en determinada circunstancia. 

Los tipos de neumáticos para coches que deberías conocer

un neumático para cada ocasión

Como bien hemos comentado, en la actualidad hay una gran cantidad de tipos de neumáticos, no solo para coches sino para todos los vehículos automotor terrestres existente. No obstante, sin importar el tipo de vehículo, los tipos de neumáticos probablemente no cambien mucho, al menos no en su funcionamiento. 

Además, importante resaltar que, en este artículo mencionaremos las grandes categorías de neumáticos existentes, y dentro de estas hay una importante cantidad de subgrupos. Los mencionados subgrupos, en esta oportunidad tan solo serán mencionados, quizás en un futuro artículo, se hable de ellos con mayor profundidad. No obstante, en la web lacasadelneumatico.com podrás encontrar mayor información, así como la posibilidad de comprar neumáticos Online

1. Neumáticos para temporadas

neumático para invierno
Autor: Carlider/wikimedia – neumático para invierno

Probablemente, a este tipo de neumáticos son los que mayor atención debamos prestarle. Se trata de un tipo de llanta, que se adapta de acuerdo a la estación del año o a las condiciones atmosféricas. Si bien es cierto, esto es algo que comúnmente solemos escuchar en las grandes competiciones de coches a nivel mundial, donde suelen cambiar de neumático según, el tiempo. Empero, en la vida cotidiana también aplica, y debemos tener mucho cuidado con esto.

Actualmente, existen 3 tipos de neumáticos según la estación del año, cada uno adaptado a una situación en concreto. A continuación, mencionamos y explicamos brevemente cada uno de estos.

  • Verano: como debemos intuir, se trata de los neumáticos indicados para esta estación del año. No obstante, es posible que se puedan usar durante todo el año, sin importar la época, aunque obviamente, fueron diseñados para las temporadas más calurosas del año, por lo que serán ideales para resistir las altas temperaturas de las carreteras, para aumentar la adherencia bajo estas condiciones. En caso de usarlas en situaciones de frio e incluso con nevada, estas perderán notablemente su efectividad y rendimiento. 
  • Invierno: en el caso particular de los neumáticos para invierno, estos fueron totalmente diseñados para trabajar en ambientes gélidos y con nevada. Son la mejor alternativa para estas épocas, por lo que nos podríamos olvidar de esas cadenas tan molestas. Y es que, gracias a su diseño y composición, podrás rodar sin problema alguno sobre terrenos gélidos y congelados. Adicionalmente, también son ideales para conducción en carreteras húmedas y empapadas. 
  • All season: como su nombre lo indica (para todas las temporadas), están diseñados para la condición en cualquier estación del año. Aunque, obviamente no tendrán mejor rendimiento que las de invierno en nieve, ni que las de verano en carreteras calientes. Sin embargo, actuarán muy bien en cualquier circunstancia. Eso sí, siempre y cuando las condiciones no sean totalmente extremas. 

2. Neumáticos diagonal y radial

Este tipo de neumáticos se clasifican de acuerdo a la tecnología que se implementó al momento de la fabricación de estos. Es decir, se trata de una clasificación que se le da, de acuerdo al tipo de estructura interna de construcción. Actualmente hay solo dos modelos, los diagonales y radiales. 

A continuación, explicaremos brevemente cada uno de ellos:

  • Diagonales: se trata de uno de los tipos de llantas para coches más antiguos, los cuales se fabrican con una serie de capas de tejido, dispuestas en forma diagonal a través de toda la carcasa, lo que forma un ángulo de entre 40 y 45 grados. De acuerdo el vehículo destino, habrá más o menor cantidad de capas, siendo los de camión las que más capas tengan, con 12. 
  • Radiales: es uno de los sistemas de construcción de llantas más modernos, en los cuales se remplazaron las capas diagonales por una capa de tejido en forma radial, que cumbre totalmente el talón del neumático. Estas capas, forman una especie de tubo, y en sí, son las que le dan la forma al neumático. Este tipo de neumático, es mucho más ligero y flexible, además suele ser más resistente y duradero. 

3. Neumáticos según el perfil

neumático perfil bajo
Los neumático perfil bajo son usados principalmente en los coches deportivos.

Quizás, este sea el tipo de cauchos más conocido por los amantes de los coches, ya que estos tienen mucho que ver principalmente en el aspecto visual tanto del vehículo como del neumático en general. Cuando hablamos de neumáticos según el perfil, nos referimos específicamente al aspecto del mismo en función a la anchura del mismo y la proporción que hay entre el neumático y la llanta, y estos pueden ser de perfil bajo y alto.

Con esto último, hay que tener especial cuidado, ya que podríamos elegir uno que no sea compatible con nuestro auto. Para saber elegir, debemos consultar antes los neumáticos equivalentes

  • Perfil alto: este tipo de neumático para coche es el más común de todos, se diferencia del otro, porque posee mucha más masa, y obviamente eso le confiere altura. 
  • Perfil bajo: tal y como su nombre lo indica, suelen ser mucho más bajo que los neumáticos corrientes, por lo que el auto se verá mucho más a ras de suelo. Estos, además que le da un aspecto mucho más deportivo al coche, tiene mucho mejor rendimiento al momento de tomar una curva. La gran desventaja de estos es que, suelen perjudicar enormemente la amortiguación del coche, en caso de baches o huevos, además que probablemente por estar tan bajo, terminemos perjudicando parte de la latonería. 

4. Neumáticos asimétricos y direccionales

Otra de las categorías de neumáticos que podemos encontrar, es en función al dibujo externos que estos presentan. Dichos dibujos, seguramente en más e una oportunidad la hemos notado, incluso por la huella que deja podemos saber qué dibujo tiene el neumático. Actualmente, existen 3 tipos de formas distintas, y cada una de la forma de los dibujos, responde a una función en específica. A continuación, mencionamos cada uno de ellas.

  • Simétrico: es sin duda alguna, el tipo de caucho más común a nivel mundial, principalmente por los coches que circulan normalmente por la ciudad. La principal característica de este tipo, posee el mismo dibujo por todo el neumático. 
  • Asimétrico: por su parte, los asimétricos poseen un diseño distinto, que se diferencia en la parte interna del neumático a la parte externa. Estas diferencias en los dibujos, harán que haya mucho más agarren en el asfalto y por supuesto, mejora la conducción en comparación que el anterior. 
  • Direccional: los neumáticos con diseño direccional, poseen un dibujo en forma de “V” o de flecha, que permiten una mejor circulación de agua a grandes velocidades. Estos los convierte en la mejor opción en condiciones de mucha lluvia o nieve. 

5. Neumáticos según su estructura interna

Otra forma de clasificar a los neumáticos, es de acuerdo a la estructura interna. Como bien debemos imaginar, la estructura interna juega un papel fundamental en el rendimiento y la resistencia de la rueda. Hoy en día, hay diferentes tipos, y se clasifican de acuerdo a las características internas especiales. 

  • Runflat o antipinchazos: son unos neumáticos especialmente fabricados con un refuerzo interior, que le permite seguir circulando incluso luego de un pinchazo, hasta unos 100 km, eso sí, sin superar los 80 km/h. 
  • Tubuless: este tipo de neumáticos es de los más valorados y reconocidos en la actualidad, gracias a la calidad y resistencia de los mismos. Internamente, no poseen una cámara incorporada, porque no la necesitan para mantener el aire interior. 

6. Neumáticos ecológicos

Como bien sabemos, el mundo se encuentra en un momento crítico para la preservación y protección del ambiente, y como es de intuir, la industria de los neumáticos tiene un tremendo impacto ambiental. Por tal motivo, las grandes empresas están buscando alternativas para disminuir las consecuencias de la fabricación de ruedas.

Los neumáticos ecológicos o debajo consumo, son una naciente alternativa que se basa principalmente en el proceso de fabricación; estos, usan elementos y aditivos especiales que le permiten a los coches tener un consumo energético mucho menor, por lo que disminuye también las emisiones de CO2 al ambiente. 

Como hemos visto, existen una gran cantidad de tipos de neumáticos para coches, e incluso es posible que se nos escapen algunos. No obstante, los mencionados en este artículo son probablemente los más conocidos y usados a nivel mundial. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"