7 certificaciones de sostenibilidad para edificios que deberías conocer

certificación de sostenibilidad para edificios

Probablemente, el sector construcción sea uno de los que más demanda de energía tenga dentro de la economía global, principalmente cuando se trata de grandes edificaciones, tanto empresariales como residenciales. Comencemos por todo el consumo energético que se produce al momento de la fabricación de los materiales; vigas, hormigón, cableados, etc. Luego, todo el movimiento logístico y operacional, principalmente con la utilización de grandes maquinarias. El hecho es que, si vamos sumando cada uno de los elementos involucrados en la construcción, se produce un enorme gasto energético. Por otro lado, una vez terminado el proceso de construcción, el consumo diario de los edificios en plenitud es aún más impresionante. En tal sentido, las grandes instituciones mundiales, han tenido que idear mecanismos de construcción que no sean tan agresivos con el ambiente. Y es así que, nacieron las certificaciones de sostenibilidad para edificios

Como es sabido, la lucha contra el deterioro ambiental es de menester para todas las naciones en el mundo. Cada día son más y mayores los esfuerzos que se realizan para disminuir el impacto que tienen nuestras actividades económicas sobre el ambiente. Con las certificaciones ambientales, se busca brindar una serie de directrices en la forma de construir un edificio para que sea mucho más eficiente a la hora de consumir energía, y por ende, sean espacios de sostenibilidad. Es por ello que, empresas como Dlazen trabajan incansablemente para que todas sus obras, reciban una certificación de sostenibilidad

Cabe mencionar que, dichas certificaciones son directrices totalmente voluntarias, es decir; las constructoras no están en la obligación de conseguirlas ni de seguir ninguna guía de construcción. No obstante, todas aquellas empresas que deseen conseguirás, recibirán una etiqueta y un reconocimiento por alguna de las tanas organizaciones, donde se certificará al proyecto como una obra con un alto valor ambiental. 

Las certificaciones de sostenibilidad para edificios, están ganando mucha popularidad en los últimos años; incluso, algunos contratistas suelen solicitar a la empresa constructora que, la construcción solicitada cumpla con una de los tantos certificados ambientales que existen en la actualidad. En este artículo, conocerás a fondo de que se tratan estos certificados y te mencionaremos algunos de los más reconocidos mundialmente. 

¿Qué son las certificaciones de sostenibilidad para edificios?

Las certificaciones de sostenibilidad para edificios, también conocidos como certificados ambientales, son sellos otorgados por diferentes organismos internacionales a diferentes construcciones, tales como; edificios, viviendas, centros comerciales, etc. Para alcanzar los mencionados sellos, la construcción en general debe cumplir una serie de aspectos desde el punto de vista ambiental-energético. 

Como veníamos comentando, los sellos son otorgados por instituciones imparciales, que estudiarán y analizarán diferentes aspectos constructivos particulares, para así poder otorgarles el certificado de la organización que representan. Cabe mencionar que, por muy distinta que sean las organizaciones todas tienen en común aspectos de sostenibilidad muy similares, eso sí, cada una tomará detalles y aspectos diferentes, la mayoría en base a las regiones donde se encuentren las construcciones. 

Algunos de estos certificados, son otorgados a las edificaciones siempre y cuando cumplan con determinados aspectos de eficiencia y sostenibilidad. Pero también, hay otras certificaciones que, en base a la evaluación se le asignará una especie de puntuación final. 

A continuación, les enseñaremos algunos de los elementos que son tomados en cuenta por la mayoría de las organizaciones de certificación:  

  • Para recibir la certificación ambiental, el edificio debe poseer ciertas características que demuestran que es eficiente y sostenible 
  • El edificio para alcanzar la certificación deberá ser evaluado por un profesional asignado por alguna de las organizaciones
  • De acuerdo a las medidas implementadas para la reducción del impacto ambiental del edificio, recibirá una valoración final
  • Los aspectos que generalmente se evalúan son; eficiencia del consumo energético, de agua y de recursos naturales. El tipo y cantidad de materiales, y por último, la cantidad de residuos produjo la construcción. 
  • En base a la evaluación final, el sello otorgado tendrá una categoría mayor o menor, que variará función de qué tanta eficiencia hubo al momento de reducir el impacto ambiental. 

Beneficios de una certificación ambiental para edificios

qué son los certificados ambientales para edificios
Los certificados ambientales para edificios son sellos que se le asignan a las edificaciones si cumplen ciertos criterios sostenibles.

En párrafos iniciales, comentamos que estos certificados son totalmente voluntarios, por lo que las empresas constructoras no están obligadas a conseguirlas. Empero, tanto la empresa como el edificio en sí, reciben ciertos beneficios finales. 

A continuación, mencionaremos los más resaltantes: 

  • Al alcanzar un certificado de sostenibilidad los edificios aumentan su valoración en el mercado: los edificios que posean un sello ambiental tendrán un incremento de venta de hasta 13% y de alquiler 3% 
  • Menor consumo energético: al ser más eficiente en cuanto a consumo energético, obviamente se reducirá considerablemente los gastos en las facturas de los servicios. Se estima que, los edificios con un sello ambiental, consumen hasta un 50% menos que los tradicionales. 
  • Mayor reconocimiento del edificio: al poseer una certificación de sostenibilidad para edificios, estos alcanza mayor popularidad, incluso podría mencionado en diferentes revistas o boletines ambientalistas. Como pudimos ver en nuestro artículo de los diseños arquitectónicos vanguardistas
  • Incrementa el nivel de vida de los usuarios: las edificaciones con estos sellos, suelen tener excelentes características de iluminación y ventilación natural. Además, el confort térmico es más fácil de alcanzar y los niveles de CO2 en el interior serán mucho menores. Todo esto hace que, vivir o trabajar en un edificio certificado sea mucho más llevadero y confortable. 

7 certificados de sostenibilidad para edificios

1. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

certificación LEED
La certificación LEED probablemente sea uno de los sellos más populares y usados a nivel mundial.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) probablemente sea uno de las certificaciones de sostenibilidad para edificios más grande y utilizados a nivel mundial. Actualmente, es implementado en más de 160 países en todos aquellos edificios que cumplan con los requisitos de eficiencia y respeto al ambiente. 

La metodología usada por LEED, analiza y evalúa a los edificios a través de un sistema de calificaciones. En cuya evaluación, los edificios requieren un mínimo de 40 puntos para alcanzar el sello. En este caso, con la valoración más baja se otorga el sello de plata, oro para los edificios con una valoración intermedia (hasta 79 puntos) y la más alta ostentará el sello de platino. 

Son 8 los parámetros que utiliza LEED para realizar sus evaluaciones. A continuación, cada uno de ellos:

  • Desarrollo sostenible
  • Elección de materiales más eficientes y de menor impacto
  • Disminución en el consumo de agua
  • Eficiencia energética y aplicación de energía alternativas (como lo son los paneles solares de última generación)
  • Confort y calidad ambiental interior
  • Innovación y diseño del edificio 
  • Ubicación y vías de comunicación o transporte
  • Créditos de prioridad regional

2. Green Globes

A diferencia del anterior, Green Globes no es tan conocido hasta el momento, aunque se perfila a que en el futuro tenga mucha más popularidad, gracias a la simplicidad de su metodología. En este caso, Green Globes plantea una solución Online para que las empresas de construcción y propietarios de edificios puedan alcanzar el sello de certificación, a través de una serie de encuentras realizadas a través de Internet. 

Este sistema, actualmente acepta una gran variedad de proyectos y diferentes tipos de construcciones. La idea principal es que, los proyectistas adopten las mejores soluciones de sostenibilidad que se adapten a los edificios y a las necesidades de sus ocupantes. Para alcanzar la certificación, el edificio debe cumplir con al menos el 35% de la puntuación total. 

3. HQE (Haute Qualité Environnementale)

El tercero en nuestra lista de certificaciones de sostenibilidad para edificios es HQE (alta calidad ambiental), se trata de un estándar de certificación ecológica desarrollado en Francia, y se basa en todos los principios de desarrollo sostenible que se plantearon por vez primera en la Cumbre de la Tierra de 1992.  

A diferencia de otros estándares, HQE si toma en cuenta todo el ciclo de vida de la edificación, es decir; desde la construcción, operación y hasta la renovación. Actualmente aplica tanto para edificios residenciales y viviendas unifamiliares, como también para edificaciones comerciales y empresariales.  

A continuación, los parámetros que utiliza HQE para certificar a las construcciones:

  • Los edificios deben ser construidos con fundamentos ecológicos
  • La gestión de los recursos y de los espacios deben respetar el ambiente y los recursos naturales
  • Los espacios deben ser totalmente confortables
  • Se debe cuidar la salud tanto de los usuarios como de los trabajadores de la construcción

4. WELL

certificación WELL
los certificados WELL se otorgan luego de análisis y estudio de rendimiento de confort

La certificación de edificios WELL se fundamenta principalmente en la salud y el confort de los usuarios de las edificaciones. A diferencia de otras, no se basa en el seguimiento de ciertas directrices para certificar un proyecto; en este caso particular, los certificados WELL se otorgan luego de análisis y estudio de rendimiento de confort. 

Es uno de los sellos que más atención le presta a la dimensión social de la sostenibilidad. Se basa en la identificación, medición y monitorización de las características internas de los espacios, y como estos afectan en la salud y en el bienestar de los usuarios.

La filosofía de este certificado se basa en el significado de la palabra “wellness” que significa, el proceso por la cual las personas empiezan a tomar las decisiones que más le favorecen desde el punto de vista de la salud y el bienestar. 

5. PassivHaus

La certificación PassivHaus (casa pasiva en alemán), es otra de los sellos ambientales más populares de la actualidad. En este caso, se basa principalmente en la eficiencia energética. Para ello, la metodología estudia la demanda de energía que se necesita en un espacio, bien sea para calentarla o para enfriarla. En este caso, certifica a todas aquellas construcciones, que menos dependencia tengan con un sistema adicional de climatización. 

La idea de este certificado es, la construcción de edificaciones que posean un aislamiento térmico altamente eficiente, que tengan un sistema de protección de infiltraciones riguroso; por otro lado, se debe cuidar muy de cerca la circulación del aire interior. Además, el diseño debe ser óptimo para que se pueda aprovechar correctamente la energía solar.

Como norma general, las edificaciones que deseen poseer este sello, deben tener un consumo energético de hasta un 70% menos que otras construcciones convencionales. A continuación, conoceremos con más detalles los criterios de esta metodología. 

  • La demanda energética para calentar los espacios no puede superar los 15 kWh por metro cuadrado habitable
  • El consumo doméstico de energía no debe superar los 120 kWh por metro cuadrado al año
  • No debe existir ningún tipo de filtraciones, por lo que debe reinar la hermeticidad total
  • Se debe velar por alcanzar el confort térmico para sus habitantes, de tal forma, las habitaciones bien sea en verano o en invierno deben estar en un promedio de 25° C.

6. BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)

Probablemente BREEAM sea el primer sistema de certificaciones de sustentabilidad para edificios en el mundo. Creado e implementado por Building Research Establishment, siendo primera organización internacional para la investigación en el sector construcción.

BREEAM (Metodología de evaluación ambiental de establecimientos de investigación de edificios), se basa en la implementación de metodologías positivas, que ayuden a la preservación del ambienta, el cuidado de la salud y sin repercutir la economía. 

A continuación, los principales focos de esta certificación ambiental:

  • Eficiencia energética
  • Respeto y cuidado de la salud y el bienestar colectivo
  • Espacios de innovación
  • Uso eficiente del suelo y de los recursos naturales
  • Cuidado y administración de la contaminación
  • Planificación de un sistema de transporte eficiente
  • Manejo y reutilización de la basura 

7. Certificación VERDE

certificación VERDE
Se trata de una certificación diseñada e implementada por la organización española GBCe.

La última de las certificaciones ambientales para edificios que deseamos mencionarles es VERDE, una metodología para evaluar la sostenibilidad en edificios diseñada e implementada por GBCe, una empresa de origen española. 

La certificación VERDE se basa principalmente en la economía circular, que implica tanto el respeto ambiental, la conexión de la vida y la economía individual. Es decir, para que el edificio pueda ser considerado sostenible debe cumplir con cinco factores elementales, que a continuación, les citamos: 

  • Calidad de vida y bienestar social
  • Prosperidad y desarrollo económico
  • Protección y preservación del ambiente 
  • Paz, concordia, y armonía
  • Compromiso de todos para el cuidado y respeto las anteriores

Como hemos podido observar, son muchas y muy buenas las iniciativas que se están tomando para paliar los efectos negativos del sector construcción, principalmente en disminuir el consumo energético que es uno de los mayores problemas. Recordemos que, la producción energética es uno de los elementos más contaminantes del mundo, responsables de la emisión del 70% de los gases de efecto invernadero en el mundo. Es por ello que, es de vital importancia la certificación de sostenibilidad para edificios, para colaborar con la preservación y cuidado de nuestros recursos naturales. 

También te puede interesar: Las mejores razones para elegir ventanas de PVC para el hogar

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"