Todo lo que debe saber de las grúas aéreas

todo lo que debe saber de las grúas aéreas

Los niveles de consumo y demanda de la actualidad, han obligado a las empresas tecnológicas a desarrollar herramientas y maquinarias para incrementar la producción, sin disminuir los niveles de calidad. Y no solo eso, las producciones industriales de gran envergadura, tales como la automotriz y la aeronáutica, requieren de maquinarias especializadas para la construcción y ensamblaje de las partes. El puente grúa es una de las maquinarias más importantes dentro de esas industrias. Con las grúas aéreas se pueden movilizar objetos, materiales y piezas de gran tamaño y peso, a través de todo el recinto industrial.

En el sector industrial, las grúas aéreas se han convertido en la maquinaria por excelencia, y de hecho es imprescindible para el desarrollo operativo de las grandes industrias. Sin esta maquinaria, por ejemplo; sería prácticamente imposible la fabricación de aviones de gran tamaño. 

Las grúas en general llevan ya bastante tiempo con nosotros. En la antigua Grecia, se empezaron a utilizar los primeros mecanismos tipo grúa, que ayudaban en la construcción de edificaciones y en sí, en la movilización de materiales de gran tamaño y peso. Los Romanos, diversificaron las grúas, mejorando el modelo griego, de ahí en adelante, estas maquinarias se han vuelto muy necesarias en la humanidad para desarrollar diferentes tipos de actividades. 

Sin embargo, el impulso final de las grúas vino con la llegada de la revolución industrial. Se volvieron herramientas muy necesarias, que con el paso del tiempo fueron evolucionando conforme a cada actividad economica, eso generó los múltiples modelos que existen en la actualidad. El puente grúa es uno de los modelos más usados e importantes dentro del sector industrial. 

En este artículo nos concentramos en las grúas aéreas, te contaremos; qué son, cómo funcionan, sus aplicaciones, y conoceremos los modelos más usados en la actualidad.

¿Qué son y cómo funcionan las grúas aéreas?

Los puentes grúas son maquinarias usadas principalmente en el sector industrial y en fábricas de gran tamaño, sirven principalmente para alzar y transportar materiales y objetos pesados, a través de un recinto, con movimientos verticales y horizontales. 

Las grúas aéreas operan a través de rieles paralelos, ubicados en la parte más alta del edificio y sobre los laterales del mismo. Poseen también, un puente mecánico o viga, que conecta un lateral con el otro y tiene la capacidad de desplazarse por los rieles. Adicionalmente, poseen una pieza denominada «guinche» o polipasto, que cumple la función de la «grúa», es decir es el dispositivo que carga y desplaza los objetos por todo el edificio industrial, a través de los rieles dispuestos a lo largo del edificio. 

A diferencia de otras grúas, las aéreas se encuentran principalmente de forma estática en los edificios, es decir; su uso está limitado solo dentro de galpones, edificios y naves industriales donde se hayan instalado. 

Aplicaciones de los puente-grúa

En la actualidad el puente grúa es una herramienta muy usada en diferentes actividades económicas. Si bien es cierto, su uso está limitado a espacios fijos, pueden instalarse al aire libre sin ningún problema, como es el caso de los muelles y galpones de almacenamiento al aire libre. 

A continuación, mencionaremos las aplicaciones más comunes:

  • Industria metalúrgica: Se usa principalmente para transportar los productos ya terminados, hacia los montacargas. Entre los productos transportados destacan: tubos, caños, vigas, etc.
  • Fabrica automotriz, maquinarias pesadas y aeronáutica: generalmente son usadas para la carga y desplazamiento de materias primas. En el caso de las piezas más grandes, para maquinarias se usan incluso para el ensamblado de partes. 
  • Industria del cemento: son usadas para el movimiento de elementos fabricados, tales como pilotes prefabricados, vigas, y otros elementos de gran tamaño y peso
  • Producción de papel: si bien es cierto no cumplen un papel fundamental en la industria del papel, se usan para el movimiento de los rodillos al momento de realizarle mantenimiento. 

Tipos de puente grúa más usados

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de puente grúa en el mercado, cada uno fabricado cubrir y solucionar las demandas que puedan surgir en el sector industrial. En este artículo hemos reunido las que consideramos más usadas en la actualidad.

1- Puente grúa monorrail

puente grúa monorriel
Fuente: Pimeg – Puente grúa monorriel

Este tipo de grúa aérea es uno de los más comerciales a nivel mundial, es por ello que es considerado un producto estándar. La Grúa monorrail es ideal en casi cualquier espacio, y de adapta a la mayoría de los trabajos. 

Con el puente grúa monorrail se pueden cargar objetos que van desde los 125 kg, hasta 16 toneladas, a través del guinche de cadena y de cable. Si bien es cierto, existen modelos muchos más robustos y potentes, este brinda facilidades de construcción,  además es mucho más económico que otras versiones. 

Ventajas

  • Es fácil de conducir por lo que se tiene buena precisión
  • Brinda mayor seguridad para los trabajadores y los materiales de carga
  • A pesar de que hay más potentes, tiene muy buena capacidad de carga

Desventajas 

  • Está limitada a espacios cerrados
  • Necesita una estructura de pilares para soportar los rieles

2- Puente grúa birrail

grúas aéreas birrieles
Fuente: Pimeg – Grúas aéreas birrieles

Las grúas aéreas birrail son el segundo grupo más usado, después del anterior mencionado. Es una versión mejorada, con mucho más potencia y robustez. Es ideal para trabajos que requieren levantar objetos más pesados y grandes. Por otro lado, tiene mayor velocidad de movimiento, por lo que agiliza mucho más el trabajo.

La característica principal de este tipo de puente grúa, es que posee una viga doble, que si bien es cierto le otorga mayor fuerza, precisión y altura, su instalación resulta mucho más complicada y requiere de espacios más amplios. 

Ventajas

  • Gracias a su doble viga posee mucha más fuerza que otros modelos
  • Otorga buena estabilidad y precisión para el maquinista
  • Se pueden cargar objetos a mayor altura

Desventajas

  • Es más complejo de instalar
  • Requiere de mantenimiento constante

3- Grúa aérea tipo pórtico

puente grúa pórtico
Fuente: Pimeg – Puente grúa pórtico

Las grúas pórtico son quizás las más ligeras y simples. Esta están conformadas por 4 vigas de apoyo, que se transportan por el suelo gracias a rieles terrestres, y en algunos casos poseen ruedas. Es uno de los sistemas de grúas más comunes en los puertos y muelles, donde llegan los container. 

Existen modelos que vienen como motores, lo que les da autonomía de movimiento y no requieren de cables. 

Este tipo de grúas también es muy usado en interiores, específicamente en lugares pequeños, y sirven para mover cargas no tan pesadas y de dimensiones pequeñas. En estos casos, generalmente son impulsadas por energía eléctrica. 

Los modelos que incluyen ruedas en vez de rieles, pueden moverse en cualquier dirección, e incluso girar sobre su eje. 

Ventajas

  • Tienen más libertad de movimiento
  • No requieren complejas maquinarias para ser instalaras
  • Son la opción más económica del mercado

Desventajas

  • Al tener rieles terrestres o ruedas, ocupan mucho espacio de trabajo
  • Hay mayor índice de accidentes 

4- Grúa aérea tipo semi-pórtico

grúas aéreas semi pórtico
Fuente: Pimeg – grúas aéreas semi pórtico

El sistema de grúa aérea semi-pórtico es muy parecida a la anterior descrita, con la notable diferencia que uno de los rieles de movimiento, se encuentra de forma aérea. Al igual que su hermano, puede ser instalada tanto interna como externamente, pero este modelo no permite los movimientos rotatorios, sino que solo puede desplazarse hacia delante y hacia atrás. 

Por su parte este modelo de puente grúa posee mucha mayor capacidad de carga, y es más cómodo para los trabajos de carga y descarga de material. Es una excelente opción para instalar en situaciones donde sea imposible colocar 2 rieles paralelos aéreos, pero que se necesite cargar productos grandes y pesados. 

Ventajas

  • Resulta mucho más fácil de instalar que las versiones más robustas 
  • Tiene mayor capacidad que su «hermano» 
  • Gracias a su riel aereo, otorga mucha mayor estabilidad 

Desventajas

  • No tiene movilidad 360°
  • Pierde libertad de movimiento

Las grúas aéreas son hoy por hoy, las maquinarias de mayor trascendencia en casi todas las actividades económicas en el mundo. Facilitan el movimiento de cargas muy pesadas dentro de instalaciones, haciendo posible la construcción de aeronaves tan impresionantes como el Dragon spacecraft de SpaceX.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.