Todo lo que necesitas saber sobre la Voz IP

Voz IP

Ha pasado mucho desde que se registró la primera llamada telefónica en la historia de la humanidad. El 10 de marzo de año 1876, el científico británico Alexander Graham Bell y su compañero Thomas Watson marcaron hito, realizando una llamada de una habitación a otra. En dicha llamada, Graham Bell le dijo a su compañero: Señor Watson, venga aquí, quiero verle. Esa llamada marcó el inicio de las telecomunicaciones, y hasta el sol de hoy, no ha parado de evolucionar. Cada día es más fácil comunicarse, ya casi no existen barreras de tiempo o espacio, desde teléfonos móviles celulares, teléfonos satelitales, he incluso llamadas a través de Internet, usando la tecnología Voz IP

Un año después de la primera llamada, se estableció la empresa «Bell Telephone Company«, a partir de ahí las telecomunicaciones se han vuelto imprescindibles en la humanidad. Es por ello, que los científicos no han parado de mejorar y actualizar las tecnologías al servicio de las telecomunicaciones. Tanto así, que en la actualidad podemos realizar llamadas de un país a otro, de un continente a otro, e incluso extra-terrestre, y  sin ningún tipo de retraso ni ruido.

En la actualidad hay muchas formas de comunicación, cada vez dependemos menos del teléfono fijo en casa, los teléfonos móviles los han suplantado casi por completo. Existen muchos planes y tarifas de prepago que convierten a los móviles en las opción más apetecible de los usuarios. 

Por su parte, con la aparición del Internet y la trasmisión de voz de forma digital, los servicios de comunicaciones dieron un paso agigantado, logrando increíbles mejoras en cuanto a la velocidad, capacidad y calidad de comunicación. Con la Voz IP, los paquetes de datos, son digitalizados y enviados en forma de protocolos de Internet (IP), consiguiendo grandes ventajas por encima de la versión análoga (llamadas telefónicas comunes). 

¿Qué es la voz IP?

Cuando hablamos de Voz IP, nos referimos a la abreviatura de «Voz sobre Protocolo de Internet«. Cabe destacar, que mundialmente es conocido como VoIP, por sus siglas en inglés «Voice over IP«. En algunos casos, también se le conoce, vozIP, y voz sobre IP

Entonces, el servicio de Voz IP es un mecanismo de transmisión de señales de voz, a través de redes basadas en los protocolos de Internet, y no mediante las redes telefónicas comunes (red telefónica pública conmutada o PSTN). Como bien sabemos, el Protocolo de Internet o IP, en un principio fue pensado para transmitir datos, pero debido a su excelente calidad, con el tiempo se fue adaptando para transmitir señales de voz. La voz se transmite utilizando paquetes de datos, lo que significa que se envía de forma digital, mejorando con creces la velocidad y calidad de transmisión. 

Este sistema de transmisión de voz, hace que sea posible la realización de llamadas no solo a través de teléfonos, sino que está disponible en muchos dispositivos. En la actualidad, el servicio VoIP es totalmente compatible para trabajar en smartphones, ordenadores, y en cualquier dispositivo que disponga de acceso a Internet. 

¿Cómo es que funciona el VoIP?

En la actualidad el servicio de Voz IP, se puede implementar de 3 formas distintas. A continuación detallamos cada uno de ellas:

1 – A través de teléfonos IP

Mediante teléfonos especialmente diseñados se pueden realizar llamadas Voz sobre IP. Si bien es cierto, tienen el aspecto de un teléfono convencional, estos tienen un puerto RJ45, para conectarse a través de un cable de Ethernet a un dispositivo enrutador de Internet. Además, disponen de un software especial para manejar las llamadas VoIP

2 – Ordenador con ordenador

Quizás es la forma más usada y más sencilla de usar, tan solo se necesitan de 2 ordenadores con acceso a internet, además que cuenten con micrófono, altavoz y un software VoIP. 

3 – Con un adaptador de teléfono analógico

Otra opción para realizar llamadas Voz sobre IP, es mediante de un teléfono analogico convencional, usando un adaptador que se conecta a un ordenador o a un dispositivo con acceso a Internet. El adaptador convierte la señal analogica en datos, que seguidamente serán enviados a través de Internet.

Ventajas de la Voz IP

Con el servicio de transmisión VoIP, se mejoran en gran forma las comunicaciones, además facilitan muchos casos, procesos y servicios que generalmente son muy difíciles de implementar con el sistema de comunicación tradicional. 

A continuación, hemos recopilado una serie de ventajas de la VoIP por sobre la red PSTN:

  • Una de las cosas más resaltantes de este servicio, es que puedes realizar llamadas simultáneas a través de una misma línea telefónica. Eso es una gran ventaja para las empresas que deseen o necesiten tener muchas líneas telefónicas, ya que no tendrán que disponer de líneas físicas adicionales. 
  • Servicios como transferir llamadas, identificar personas, remarcado automático, son muy sencillas de implementar con el Voz IP, sin necesidad de requerir un pago o equipo adicional. 
  • Con el Voz sobre IP es posible crear «Comunicaciones Unificadas», ya que permite la integración de servicios adicionales disponibles en el protocolo de Internet. Por ejemplo, videoconferencias, mensajería instantánea, intercambio de multimedia, etc. 
VoIP
Las telecomunicaciones no paran de avanzar, en pocos años el sistema de comunicación tradicional análogo quedará en desuso

Sin duda alguna, desde la primera llamada realizada en el año 1876 a la actualidad, las telecomunicaciones han avanzado mucho, y lo más increíble es que no paran de evolucionar. Actualmente vivimos plenamente conectado con el resto del planeta, muy en el pasado quedó que las noticias tardaban hasta días de pasar de un lugar a otro. En un futuro no muy lejano, el Voz IP, suplantará por completo a su antecesor análogo. 

También te puede interesar: 8 razones para contratar un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.