8 razones para contratar un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos

Sistema de gestión GPS en una flota

Si bien es cierto, un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos, es una tecnología pensada en un principio en mejorar la seguridad, en la actualidad brinda muchos más beneficios de los que podrías imaginar. Y es que el avance tecnológico en los sistema de GPS, ha hecho posible que, se puedan aprovechar muchas funciones adicionales, que permitirán a las empresas de logística y transporte, incrementar su productividad y eficiencia.

Como es bien conocido por todos, el actual mercado mundial es totalmente competitivo, además los clientes son cada vez más exigentes a la hora de adquirir productos y servicios. Esto hace que todas las empresas deban estar en constante actualización de sus servicios para poder incrementar la calidad de los mismos, y así poder satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, el uso correcto de las nuevas tecnologías es a priori, la opción más razonable para estar en los más altos estándares de calidad. 

Los sistemas de gestión GPS en una flota de vehículos, aportarán no solo seguridad, sino soluciones integrales; desde un uso correcto del combustible, medir parámetros mecánicos de los vehículos para establecer mantenimientos programados, hasta implementar rutas más eficientes. Estas soluciones, sin duda ayudarán a las empresas de transporte y logística, a aumentar significativamente la operatividad de los servicios. 

En este artículo, hemos recopilado 8 razones significativas para implementar un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos.

Razones para implementar un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos

1 – Permite localizar los vehículos en tiempo real

Comencemos por lo obvio, a través de un sistema de gestión GPS, se puede tener control en tiempo real de todos los vehículos de una flota. No es para nadie un secreto, que esta es la funcionalidad principal, y la que en un principio, todas las empresas con una flota de vehículo buscaban instalar.

Localizar los vehículos en tiempo real, brinda seguridad y confianza a las empresas, ya que puede evitar; desde robos en las unidades, uso inadecuado de los vehículos de la empresa, hasta extracción del combustible o mercancía. Es por ello que, el sistema GPS resulta totalmente necesario en todas las empresas que tengan una flota de vehículo a su disposición. 

2 – Conocer los hábitos de manejos de los choferes

A través de un sistema de gestión GPS, se pueden registrar métricas determinadas, que permiten llevar un control de las acciones de los choferes en los vehículos. Podemos registrar datos de velocidad promedio, cantidad de paradas realizadas en el día, combustible consumido, niveles de temperatura del vehículo, así como otros otros parámetros. 

Con esta tecnología, podemos conocer el trato de los conductores hacia los vehículos de la empresa, así como también, si respetan las normas de velocidad establecidas en las políticas de la misma. Es necesario tener en cuenta, que un vehículo que mantenga una velocidad promedio por encima de los 100 km/h, consumirá al menos 20% más combustible, que uno que no supere los 90 km/h. 

3 – Planificar y establecer las mejores rutas de manejo

sistema de gestión gps en una flota de vehículos
Planifica las mejores rutas con un sistema de gestión de GPS

El tráfico en las grandes ciudades, es uno de los mayores enemigos de las empresas que tienen flotas de vehículos. Cada día las más grandes empresas de logística y transporte en el mundo, lidian con graves problemas al momento de planificar sus rutas comerciales, ya que se ven afectados por el creciente tráfico de las ciudades. 

Con un correcto uso de un sistema de gestión GPS en una flota de vehículo, se podrán diseñar las rutas más eficientes para cada caso, ya que dispondrán de información precisa de los factores que influyen en el tráfico de una ciudad, tales como; peajes, semáforos, horas pico, etc. 

Esto es una gran ventaja, si queremos disminuir notablemente los gastos operativos, tales como; consumo de combustible es grandes atolladeros, desgaste de los vehículos, horas de trabajo adicionales del personal, así como, retraso en los tiempos de entrega, que generan disgustos en los clientes. 

4 – Seguridad a tiempo real

Si bien es cierto, ya hablamos de la ventaja de contar con la ubicación a tiempo real de los vehículos, la seguridad a tiempo real, es otro plus de confianza para la empresa. Y es que, a través de un sistema de gestión de flotas con GPS, se puede alertar de forma inmediata, algún accidente de tránsito, robo, e incluso si el chofer incumple alguna de las normas establecidas por la empresa. 

La ventaja de esta funcionalidad, es que las notificaciones son enviadas a la empresa a través de dispositivos asociados, de forma inmediata. Y así, se pueden tomar las acciones correspondientes para asistir cualquier vicisitud sobrevenida. Empresas como Eccocar.com, brindan un excelente servicio de GPS a tiempo real, que reforzará en gran medida, la seguridad de la flota de vehículos. 

5 – Planifica un cronograma de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos

Con un buen sistema de gestión de GPS se puede conocer el estado de todos los vehículos de la empresa. Es una forma muy eficiente de mantener totalmente operativos todos los coches del empresa, de tal forma, evitaremos que haya accidentes o vehículos parados por reparaciones forzosas. 

Con el sistema de GPS, podemos evidenciar los siguientes aspectos:

  • Estado de los neumáticos
  • Motores sobrecalentados
  • Nivel de aceite y lubricantes
  • Batería
  • Frenos
  • Bolsas de aire
  • Combustible
  • Kilómetros recorridos

Con esta información, se pueden establecer planes de mantenimiento preventivo para cada vehículo de la empresa, y de esta manera garantizar el buen funcionamiento de todas las unidades. 

6 – Prevenir robos con bloqueo remoto

En el caso desafortunado de que algún vehículo se encuentre en situación de peligro, a través del sistema de GPS, se puede ejecutar un sistema de pagado, que desactiva todo el sistema eléctrico y mecánico del vehículo. De esta manera se pueden evitar robos, y pérdidas. 

Adicional a eso, el sistema de GPS para flota de vehículo, permite establecer perímetros o zonas establecidas, en la cual los vehículos de la empresa, tendrán libre circulación. En caso que alguno de los vehículos supere esas zonas, el sistema de gestión determinará que se está usando sin la autorización de la empresa, y se apagará de forma automática. 

7 – Control eficiente de combustible

El combustible es sin duda, el gasto más importantes de las empresas que poseen grandes flotas de vehículos. Es por ello que un uso eficiente de los vehículos, disminuirá considerablemente el consumo de combustible, y por ende se gastará mucho menos. 

Con el sistema de gestión GPS en una flota, se podrá constatar que los choferes no usen adecuadamente el combustible de su unidad, por ejemplo; manejando fuera de la ruta, superando las velocidades recomendada, e incluso si existe algún tipo de fuga.  Además, a través, del monitoreo constante se pueden establecer rutas más cortas, para disminuir el nivel de consumo de energía. 

8 – Justificar tarifas y retrasos a clientes

No es para nadie un secreto, que pese a las extremas medidas de seguridad y planificación, siempre existen situaciones totalmente aisladas que impiden el cumplimiento de una tarea o labor. Esto, desafortunadamente ocurre muy a menudo en las empresas de logística y transporte, quizás por ellos, muchos clientes desconfían de las excusas que reciben de parte de los responsables. 

Con un sistema de gestión de flotas, se puede obtener información a detalle de todo el recorrido de los vehículos de la flota, de esa manera justificar cualquier retraso sobrevenido a los clientes. 

Sistema de gestión con GPS
Los sistemas de gestión con GPS se integran no solo a las empresas de transporte y logística, sino a cualquiera que tenga una flota de vehículos

Un sistema de gestión GPS en una flota de vehículos, es una herramienta imprescindible para cualquier empresa de transporte y logística, pero también es totalmente funcional y necesaria para cualquiera que tenga vehículos. Y considerando las ventajas, no podemos ver este sistema como un «lujo», sino como una herramienta necesaria. 

También te puede interesar: ¿Cada cuánto hay que pasar la ITV en España?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.