Top 10 avances de ingeniería del siglo XXI

Top 10 avances de ingeniería del siglo XXI
Top 10 avances de ingeniería del siglo XXI

Top 10 avances de ingeniería del siglo XXI. Los años inaugurales del milenio han marcado un impulso de descubrimiento y creación que marcará un nuevo ritmo en las próximas décadas. Desde el crecimiento de las redes de comunicación que vinculan instantáneamente las ideas, hasta la nueva comprensión de la ciencia física; la humanidad ha logrado un entendimiento que establece una base para avances futuros.

«Ha habido muchos grandes avances científicos y de ingeniería en la última década, desde el desarrollo del teléfono inteligente hasta la construcción del Colisionador de Hadrones. Sin embargo, los mayores avances aún están por venir. Tecnologías sostenibles para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, energía y agua, escasez», Barri Gurau, Sr. Mgr. de Iniciativas de Energía Corporativa de Lockheed Martin.

Aquí, para su consideración, se encuentran los top 10 de los principales avances de ingeniería del siglo XXI:

Gran Colisionador de Hadrones: Pocos proyectos del siglo XXI se acercan al empequeñecimiento del tamaño y alcance del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Construido de 1998 a 2008 por cientos de mentes brillantes extraídas de todo el mundo. LHC es una de las instalaciones de investigación más avanzadas jamás diseñadas. Su propósito es probar o refutar la existencia de la partícula de bosón de Higgs; y otras teorías relacionadas con la física de partículas.

Dentro del Top 10 tenemos el Gran Colisionador de Hadrones
Dentro del Top 10 tenemos el Gran Colisionador de Hadrones

(También puedes leer: El Gran Colisionador de Hadrones)

LHC acelera dos partículas de alta energía en direcciones opuestas a lo largo de un anillo de 27 kilómetros; para hacerles chocar y observar las consecuencias. Las partículas viajan cerca de la velocidad de la luz dentro de dos tubos de vacío ultraaltos; y son guiadas por campos magnéticos potentes mantenidos usando electroimanes superconductores.

La partícula de Higgs se confirmó en marzo de 2013. Validando el eslabón perdido del modelo estándar de cómo encajan las partículas subatómicas de nuestro universo. Dato interesante: los datos de colisión que prueban la partícula de Higgs fueron analizados por lo que fue la red informática más grande del mundo en 2012. Compuesta por 170 instalaciones informáticas en 36 países.

Oportunidades y curiosidades de Marte: Los dos rovers son una maravilla de la ingeniería contemporánea; desafiando el inhóspito entorno marciano en su búsqueda por estudiar el suelo, las rocas, las condiciones atmosféricas y las partículas microscópicas.

La oportunidad aterrizó en 2004 con una vida útil estimada de 90 días marcianos, pero sigue operativa 9 años después. Su hermano mayor, más avanzado, Curiosity, aterrizó en 2012; con el objetivo de estudiar el clima y la geología marcianos para evaluar la posibilidad de una futura colonización humana. Un año después, Curiosity encontró pruebas que indican la presencia de agua atrapada en el suelo marciano.

Sky Crane: No debe confundirse con un helicóptero. Sky Crane, es una solución brillante diseñada para resolver el problema de depositar de forma segura los vehículos en la superficie marciana. La creación de Sky Crane fue necesaria porque Curiosity es más pesada y más grande que Opportunity; debido a los instrumentos y herramientas adicionales que lleva.

Presa de las Tres Gargantas: La presa de las Tres Gargantas es una represa hidroeléctrica que se extiende a lo largo del río Yangtze, cerca de la ciudad de Sandouping, China. Considerada como una hazaña de proporciones históricas por parte del gobierno chino. La represa es la central eléctrica más grande del mundo y produce un total de 22,500 MW (11 veces más que la represa Hoover).

También esta dentro del top 10 la Presa de las Tres Gargantas
También esta dentro del top 10 la Presa de las Tres Gargantas

Burj Khalifa: La estructura independiente más alta del mundo está situada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Burj Khalifa, traducido a «Khalifa Tower», es el más alto de todos los rascacielos con sus 829.8m de longitud. El Burj Khalifa, inaugurado oficialmente en enero de 2010, es la pieza central del distrito de negocios principal de Dubai.

Sistema de aterrizaje de cohetes saltamontes: El programa de desarrollo del sistema de lanzamiento reutilizable de SpaceX. Se encarga de diseñar un sistema de lanzamiento que se pueda reutilizar al aterrizar para facilitar el vuelo espacial comercial asequible. Mientras aún se están probando los lanzamientos y aterrizajes a gran altura; SpaceX ha logrado con éxito aterrizar un cohete desde una altura de 250 pies, hasta el lugar exacto desde donde despegó.

Túnel de base de Brenner: La construcción del Túnel Brenner Base comienza en 2008; como un esfuerzo conjunto entre Austria e Italia para crear un túnel ferroviario de 55 kilómetros directamente a través de la base de la parte del macizo Brenner de los Alpes. La sección del Paso de Brenner se considera una de las conexiones de tráfico clave entre el norte y el sur de Europa; pero sufre de un tráfico intenso causado por la inclinación de la pendiente.

(También puedes leer: Brenner Base Tunnel el túnel más largo del mundo)

Viaducto de Millau: En cuanto a los puentes más altos, el Viaducto de Millau en Francia es el puente más alto de toda la civilización humana; cada poste mide 343m de arriba a abajo. El puente se extiende a lo largo del valle del río Tarn cerca de Millau en la parte sur de Francia. Recibió el Premio a la Estructura Destacada IABSE 2006 por su integridad a la luz de su elegancia esbelta.

Diseño 3D asistido por ordenador: Lo que es diferente y vale la pena señalar es que el modelado en 3D eficiente; solo se convirtió en una cosa en los últimos 10 a 15 años después de que las unidades de procesamiento de gráficos mejoraron hasta el punto de pudiendo renderizar imágenes de alta resolución hechas de cientos de subobjetos. Simplemente compare un modelo 3D contemporáneo con uno de los años 90.

Proliferación de smartphones y wifi: Apenas verá a una persona que no está mirando su teléfono inteligente mientras espera en una fila en estos días. La combinación de Wi-Fi y acceso a Internet portátil nos conecta a un flujo incesante de información; obstaculizado solo por baterías vacías o una señal caída.

Top 10, Proliferación de smartphones y wifi
Top 10, Proliferación de smartphones y wifi

El término «Wi-Fi» es en realidad un nombre de marca comercial que hace referencia a la tecnología de intercambio de datos basada en los estándares IEEE 802.11 y las bandas de 2.4 y 5 GHz. Esta tecnología puede deber su concepción a los años 80; pero la comercialización oficial del término Wi-Fi y su posterior proliferación comenzó en el año 2000.

(También puedes leer: Redes WiFi Mesh, ventajas y desventajas)