Traslados de maquinaria industrial: ¿En qué consisten?

traslados de maquinaria industrial

El mundo de la industria requiere en su mayor parte el uso de maquinaria compleja, voluminosa y, por tanto, muy difícil de manejar. Cuando se pone en marcha cualquier tipo de iniciativa de carácter industrial, o alguna se traslada de ubicación, contar con los mejores profesionales que puedan resolver los traslados industriales de la mejor manera posible es siempre una garantía. Posibilita que, algo que es muy complejo de realizar y que requiere una planificación muy alta, permite ahorrar tiempo, costos y que la nueva puesta en marcha se realice en el menor plazo posible.

¿Cómo se produce un traslado de maquinaria industrial?

Realizar este tipo de traslado de maquinaria implica una organización como la de una gran orquesta, en la que cada parte cumpla su función. Por ejemplo, si una industria desea realizar el traslado de maquinaria pesada o de los elementos que componen sus instalaciones a otro emplazamiento, hay que poner muchos factores en juego. El primer paso, una vez que se ha terminado el desmontaje de la maquinaria, es realizar un exhaustivo control de que todo lo que ha sido desmontado se encuentre perfectamente catalogado.

Desmontar una máquina industrial es un proceso complejo y que requiere de un orden extremo, pudiendo incluso documentarse en formato vídeo. Todo con el objetivo de que, en la nueva ubicación, se pierda el menor tiempo posible. Piensa que ser desorganizado en este sentido implica un coste de tiempo que se termina traduciendo en otro económico. Además, tener todas las piezas debidamente documentadas y almacenadas supone comenzar la actividad lo antes posible.

Una vez que los permisos pertinentes están concebidos, el proceso de embalaje requiere aportar soluciones diferenciadas para cada tipo. No requiere el mismo tipo de almacenamiento una maquinaria pesada de un hospital que la de una empresa dedicada a la fabricación de piezas metálicas o el traslado de maquinaria pesada de una obra civil. Escoger el sistema más adecuado de embalaje posibilita que los elementos más frágiles queden siempre protegidos, con el objetivo de no producir daños y que, en el caso de alguna incidencia, no haya mayores problemas.

Una vez completado este proceso, habrá que realizar la carga de toda la maquinaria, cuidando que esté totalmente asegurada para que no ocurran desplazamientos. El proceso de estiba es fundamental, ya que si se produce desplazamiento durante el proceso de traslado, puede ocurrir un accidente muy grave. Aprovechar el espacio al máximo sin tener que sacrificar la seguridad es algo que los especialistas en traslados industriales conocen a la perfección. En el caso de maquinaria pesada, saber manejar adecuadamente los volúmenes y pesos requiere de un alto conocimiento, fruto de la experiencia.

Finalmente, que todos los elementos implicados no sufran ningún tipo de complicación durante el traslado será siempre un sinónimo de éxito. Equilibrar la seguridad y la eficiencia es la mejor manera de ahorrar en costes y de conseguir que todos los enseres trasladados llegue a destino en perfectas condiciones. De esta forma, hablaremos de un proceso lo menos lesivo posible y que permite comenzar a operar de nuevo sin complicaciones. Confiar en profesionales debidamente formados y que sepan lo que traen entre manos es la única manera de garantizarse el buen destino de toda la maquinaria implicada.

Por complejo que sea el proceso, una debida catalogación de todos los elementos implicados, una correcta colocación de la carga y un traslado seguro, permite que la puesta en marcha de la actividad se realice con las máximas garantías y en un tiempo razonable. Para ello, los profesionales en traslados industriales son los más capacitados para ejecutar todas las fases, equilibrando seguridad y eficiencia.

También podría interesarte: ¿Por qué es importante la puesta a tierra en la industria?