Un cerebro grande no es sinónimo de mucha inteligencia

La vía Wnt. Un cerebro grande. El SpiNNaker. El secreto para generar neuronas nuevas. Científicos implantan cerebro en ratones

Una creencia popular, más mitificada que certificada, es el de que un cerebro grande implica mayor inteligencia. Pues bien, hasta ahora, la ciencia no había hablado al respecto para ver si esto era cierto. Recientemente ha surgido un estudio que analiza a conciencia la premisa y también la desmitifica. Tal como piensas ahora, esto de que un cerebro grande te da mayor capacidad cognitiva, en realidad, es una mentira.

La conclusión se sacó gracias a investigadores científicos pertenecientes a la Universidad de Amsterdam y de Pennsylvania. Los mismos que se plantearon la hipótesis de que un cerebro de mayor volumen influenciaba las capacidades cognitivas. O si incluso tenía efecto sobre las oportunidades laborales de la persona, ¿sería cierto?

Puedes leer: Eco domo construcción tecnológica sostenible

Un cerebro grande es sólo un cerebro grande

Los científicos reunieron al menos 13.600 personas, las cuales fueron examinadas. Se les tomó el tamaño de su masa encefálica, así como también se les procedió a realizar diferentes pruebas. Entre ellas, aquellas relacionadas al rendimiento cognitivo y un registro de sus logros educativos. La medida de sus cerebros se tomó gracias a resonancias magnéticas.

El resultado fue que a pesar de que las personas con mayor tamaño en su cerebro sí que tenían un rendimiento notable, la diferencia con el resto no era para nada grande. Las medidas de su masa encefálica apenas abarcaron un dos por cierto de las variables que influían en los resultados de las pruebas.

Un cerebro grande

Es decir, que tener un cerebro grande puede que sí te ayude a tener más inteligencia, pero no es mucha, y no menosprecia al resto. Teniendo en cuenta que existen otros factores, mucho más importantes si acaso, que influyen en el desarrollo cognitivo. Algunos como la alimentación, educación, cultura y crianza a lo largo de los años.

Y aunque se sabe que los hombres tienen mayor masa cerebral que las mujeres, esto tampoco los volvía mucho más inteligentes que ellas. Algo que determinaron los científicos gracias a que las mujeres, por su parte, poseen una parte de la corteza cerebral mucho más gruesa. Por lo tant, ambos géneros van por igual. Otro mito descreído.

Fuente: Psychological Science 

También te puede interesar:

Mochila Solar LM550: una ingeniosa manera de cargar tus dispositivos con energía limpia