Un hidrogel capaz de cubrir el cartílago podría servir como tratamiento para articulaciones dañadas

un hidrogel

La ciencia da pasos avanzados en materia de medicina. En esta ocasión, centrándose en el área de traumatología, con un hidrogel bastante nuevo, capaz de cubrir las articulaciones. El mismo ha sido creado por investigadores provenientes de Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Se trata de un producto cuya composición es prácticamente agua y aun así, puede adherirse al hueso y el cartílago.

Así como puede apegarse a los tejidos blandos, puede servir como transporte para la regeneración de los mismos. Pues, al tratarse de un hidrogel de composición simple, también tiene la capacidad de transportar células reparadoras directamente a los lugares donde exista daño.

Puedes leer: En Italia atrapan a un ladrón usando un algoritmo

Un hidrogel que podría curar incluso las articulaciones más dañadas

La iniciativa surge ante lo problemático que suele ser el tratamiento de meniscos o articulaciones desgastadas. Y es que anatómicamente, esta parte del cuerpo tiene una circulación sanguínea bastante escasa, por lo que al recibir algún daño, suelen quedar arruinados indefinidamente. Para solventar esto, expertos podrían valerse de un hidrogel para inyectar directamente en este espacio el medicamento o las células reparadoras necesarias para darle inicio al proceso.

Actualmente, los hidrogeles empleados para ello y que vienen de marcas comerciales, no son tan efectivos. La mayoría tienden a abandonar el tejido blando que necesita de su atención. Esto gracias al constante movimiento de las personas, tanto como por la presión y la dinámica de los fluidos naturales del cuerpo. Para arreglar esto, los expertos emplean membranas diseñadas para fijar el producto, utilizando suturas.

Un proceso engorroso que ahora podría convertirse en una nimiedad gracias al nuevo hidrogel en desarrollo. El cual es capaz de adherirse naturalmente tanto a los meniscos como a las articulaciones por sí solo. Su composición le permite además soportar condiciones de casi cualquier tipo y perdurar en el tiempo.

El producto podría alcanzar un punto en su desarrollo que deje satisfecha la demanda actual por alternativas curativas para las lesiones de menisco o el desgaste en las articulaciones. La medicina del futuro no sólo incluye robots, sino también, a veces, otras soluciones mucho más sencillas.

Fuente: ACS

También te puede interesar:

Parapléjicos pueden volver a caminar