Un terremoto puede originar otro en el lado opuesto del mapa

Un terremoto

Al parecer, un terremoto es algo contagioso en el planeta tierra. Desde antes teníamos por enterado que un evento sísmico puede desencadenar réplicas en el mismo sitio. Ahora, gracias a los estudios a lo largo del tiempo, se ha determinado que incluso puede afectar el otro lado del mudo. Tal como se lee, un terremoto es capaz de crear uno idéntico en la zona opuesta del planeta.

La premisa ha sido determinada por un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Estatal de Oregon. Dicha investigación puede encontrarse en la revista Nature. Ellos se dieron a la tarea de analizar un total de 44 años de datos relacionados con los sismos. Después de un estudio detallado, coincidieron en que aquellos terremotos de magnitudes de 6.5 en adelante, eran capaces de afectar el otro lado del mundo ocasionando uno similar.

Se trata de un descubrimiento bastante importante, que antes no se tomaba en cuenta en la geología. Ahora, con la comunicación actual en el planeta, también podrá servir de ayuda para la toma de precauciones inmediata.

Puedes leer: Dismorfia Snapchat… trastorno que comienza a preocupar

Un terremoto origina otro en su lado opuesto del mapa

Para determinar esto, los científicos analizaron datos que iban desde el año 1973 hasta el 2016. Tomaron en cuenta los terremotos más altos, descartando sus réplicas en lugares con actividad tectónica conocida.

Un terremoto

La coincidencia promedio que encontraron, fue que posterior a un terremoto de alta magnitud, ocurría un aumento en la probabilidad de que se desencadenaran actividades similares en otro sitio lejano tres días después.

[su_quote cite=»Dijo Robert O’Malley, director de la investigación»]Los terremotos son parte de un ciclo de acumulación y liberación de estrés tectónico. La comprensión de la mecánica de cómo un terremoto podría iniciar otro (con tanta distancia) sigue siendo en gran parte especulativo (…) Pero independientemente de la mecánica específica involucrada, la evidencia muestra que se produce la activación, seguida de un período de reposo y recarga.[/su_quote]

Sucede, es cierto, aunque todavía no se sabe bien por qué. El estudio del movimiento de las placas tectónicas continuará para determinar la causa de dicho fenómeno. Ahora, con este conocimiento, se pueden mejorar las proyecciones de los eventos sísmicos en la tierra en general.

También te puede interesar:

La luz del móvil puede dejarte ciego