Las mejores ventajas de la inspección técnica de edificios (ITE)

ventajas de la inspección técnica de edificios

Como sabemos todo en la vida con el paso de los días se va degradando de manera natural, inclusive las fuertes y robustas edificaciones de las grandes ciudades. Nada más basta con ver una foto de nuestro edificio una década atrás para ver lo mucho que se ha deteriorado en esos años. 

Evidentemente el deterioro de los edificios no es solo físico, sino también de manera estructural. Y esto probablemente sea algo muy ignorado por la mayoría, incluso por algunos propietarios de las edificaciones.

Lo cierto del caso, es que a fin de evitar un desgaste estructural que pueda perjudicar o poner en peligro a las personas que allí habitan o hacen vida laboral, así como a los transeúntes; es necesario frecuentemente realizar ciertos procedimientos de mantenimiento.  

Sin embargo, antes de llegar a ello, es necesario que la construcción pase por una ITE o inspección técnica de edificios. Se trata de una medida del Gobierno de España, para asegurar que las edificaciones de las grandes ciudades mantengan las mejores condiciones posibles.

Mediante dicha inspección, se busca establecer de manera precisa todas las medidas preventivas y procedimientos de mantenimiento que el edificio requiere. Esto además de prevenir cualquier trágico accidente, garantiza la seguridad, el confort y la calidad de sus habitantes así como también ayuda a aumentar la vida útil de los edificios.

Si bien es cierto, en publicaciones anteriores ya hemos hablado en detalle sobre el ITE y algunas de sus generalidades, en este queremos enseñarte las ventajas de la inspección técnica de edificios y por qué resulta la mejor estrategia para la preservación de edificaciones antiguas. 

Ventajas de la inspección técnica de edificios

ventajas de las ITE
Una de las mayores ventajas de la inspección técnica de edificios es que ayudan a prevenir el desgaste estructural de las construcciones, logrando incrementar su vida útil y niveles de seguridad para sus habitantes. Imagen vía Freepik.es

La inspección técnica de edificios resulta de gran importancia, no solo para los dueños y empresas propietarias de edificaciones, sino también, para cada uno de los ciudadanos del país. Se trata de una estrategia de choque para mantener los mejores estándares de seguridad, salubridad y confort en los inmuebles de todo el país. 

Así como el chequeo médico periódico es vital para mantener una buena salud, con las ITE pasa exactamente lo mismo.  Al poder conocer el estado preciso del edificio, se podrán establecer una serie de medidas y acciones preventivas que permitirán solucionar cualquier inconveniente, antes de que se agrave y en el peor de los casos, se convierta en tragedia. 

Una buena empresa de ITE en Gipuzkoa o en cualquier parte de España, debe tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos para determinar si los edificios son totalmente habitables. Dentro de  las consideraciones que se deben hacer destacan: el nivel de seguridad, salubridad, libre acceso a personas con movilidad reducida y ornamentación. Estas empresas tienen a su disposición profesionales totalmente capacitados, competentes y autorizados por las autoridades. 

Sin más dilación, conozcamos las principales ventajas de la inspección técnica de edificios:

1. Tener una idea clara del estado actual de los edificios (tanto para posibles compradores como para propietarios)

Como hemos comentado a través de la ITE un profesional podrá diagnosticar de manera precisa el estado actual y global del edificio, pudiendo determinar lesiones leves, así como cualquier daño grave que pueda afectar notablemente la seguridad de sus habitantes.

Con esta información se pueden prever una gran cantidad de problemas futuros mucho más complejos, evitando que esas “lesiones leves”, puedan transformarse en problemas más severos, difíciles de reparar y que supongan una elevada inversión de dinero. 

Adicionalmente, cualquier interesado en comprar una propiedad, podrá conocer el estado real de la edificación, lo que le felicitará tomar una decisión de compra. 

2. Se puede establecer un plan de mantenimiento más preciso

El mantenimiento de un edificio implica una gran cantidad de actividades, por ello a través de una ITE se puede establecer un plan preciso para atacar los puntos que realmente requieren mayor atención. Se pueden realizar tareas tan sencillas como la reparación o sustitución de ventanas, puertas y paneles, así como acciones más complejas como puede ser un recalce

El hecho es que, a través de la inspección técnica de edificios podemos determinar efectivamente lo que se requiere en el mantenimiento. 

3. Ideal para conservar edificios históricos

Sabemos que los edificios históricos tienen una gran importancia para la sociedad. Sin embargo, no es un secreto que con el paso del tiempo se pueden convertir en un problema grave para la seguridad ciudadano. 

A través de la inspección técnica de edificios podremos estar seguros que sin importar que la construcción envejezca, esta nunca se considerará un riesgo para la sociedad. Ya que cualquier signo de problema de conservación, se detectará a tiempo y se procederá a solucionar el inconveniente detectado. 

4. Mejora las condiciones ambientales de la zona

Un edificio mal conservado es a su vez un lugar idóneo para la proliferación de plagas y enfermedades. Bien sea por zonas de mucha humedad o por no tener un sistema de desagüe totalmente funcional, se pueden generar severos problemas ambientales dentro del espacio urbano. 

La ITE asegura que cada edificio tenga las mejores condiciones ambientales posibles, mejorando notablemente la calidad de las ciudades, centros históricos y en la periferia, cosa que se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes. 

5. Mantiene el valor de los edificios y del lote en general

La última gran ventaja del mantenimiento de edificios es que permite mantener el valor de las edificaciones. Recordemos que un inmueble con problemas energéticos, estructurales o de salubridad, será un lugar poco apetecido por los posibles compradores, afectando notablemente el precio de venta/alquiler. Con la ITE, nos aseguraremos que el edificio se mantenga en la mejor condición posible, asegurando también su valor en el mercado.

Desafortunadamente, cualquier accidente en una edificación por mínimo que parezca, puede ocasionar pérdidas terribles, en el peor de los casos desgracias. Por ello, necesitamos establecer medidas preventivas para disminuir en lo posible a 0 los riesgos con este tipo de accidentes y la mejor forma es inspeccionando de manera preventiva todas nuestras edificaciones.

También podría interesarte: ¿Cuál es la importancia de la ropa de trabajo?