Lo que debemos saber sobre los bots de trading

ventajas de usar bots de trading

La Era digital ha colonizado cada aspecto de la sociedad. Gran parte de las actividades, hoy se hacen a través de un ordenador o dispositivo electrónico. Elementos como tan importantes para la humanidad, están a manos del Internet y de las distintas plataformas virtuales, haciendo que socializar, estudiar, trabajar, ocio, recreación y economía hayan migrado en gran medida al mundo digital. 

Tal es así que, nació un fenómeno muy grande conocido como la «economía digital», donde gran parte de las transacciones monetarias del planeta se hagan a través de este medio. Muchos sectores de la economía se han visto fuertemente influenciado por el auge del internet, incluso podríamos afirmar que se han beneficiado. Un buen ejemplo de ello, lo vemos reflejado en el mundo de las inversiones (bolsas de valores, mercados bursátiles, Forex, etc.) que en el pasado, todo se hacía de manera física o en su defecto mediante una llamada telefónica. 

El Internet evidentemente agilizó todos los procedimientos para los inversores, además «democratizó» la información, permitiendo que todos los inversores estuvieran en igualdad de condiciones, compitiendo a la par incluso contra grandes emporios económicos mundiales. 

Debido al auge de las transacciones digitales, se han empezado a implementar nuevas y mejores tecnologías para mejorar los procedimientos de los negocios de inversiones. No cabe duda que los bots de trading son el mejor ejemplo de que la tecnología llegó a cada recoveco de nuestra vida, incluyendo las inversiones digitales. 

Precisamente sobre ese tema queremos hablar en esta oportunidad. Conoceremos qué son, cómo funcionan y cuáles son las principales ventajas de usar bots de trading.

¿Qué son y para qué sirven los bots de trading? 

Los bots de trading o trading bots como se le conoce de manera más generalizada, son softwares diseñados especialmente para colaborar de forma activa en la compra o venta de divisas y valores durante un tiempo determinado. 

Son básicamente programas para hacer trading de manera automática en una gran cantidad de procesos financieros, bien sea en la compra/venta de acciones, realizar predicciones sobre el precio de divisas y acciones cotizadas en el mercado y otro elementos claves de ecosistema financiero. 

Evidentemente, como cualquier software informático funciona de acuerdo al algoritmo por el que fue creado, siguiendo los comandos que fueron incluidos en el durante su programación y posterior configuración. La principal ventaja de los trading bots sobre un corredor de bolsa humano, es que opera las 24 horas del día y los 7 días de la semana, siendo especialmente útil cuando se realizan inversiones a corto plazo. 

Hoy en día se han diseñado una gran cantidad de trading bots distintos, con características y particularidades diferentes, capaces de adaptarse o integrarse a brókers como Apollo Management, con una gran cantidad de funcionalidades diferentes. A continuación, algunas de las principales funciones de los bots trading:

  • Automatizar tareas rutinarias en el mundo del trading, tales como; recopilar estadísticas, analizar el mercado, para posteriormente realizar procedimientos de inversión financiera de manera automática.
  • Mejorar la competitividad de los inversores del mercado financiero, para alcanzar mejores beneficios económicos
  • Estudiar las noticias económicas que puedan tener alguna implicación en la estabilidad de los mercados
  • Realizar operaciones automáticas como compra y venta de divisas o valores

¿Cuáles son las ventajas de usar bots de trading?

qué son trading bots
Los trading bots suponen un antes y un después en el mundo de la inversión.

Lo dicho, entre las principales ventajas de usar bots de trading es que al estar activos durante todo el día, de manera ininterrumpida, aumenta las posibilidades de éxito en las inversiones a corto plazo. Sin embargo, de acuerdo a los especialistas en inversión, estamos ante una de las innovaciones tecnológicas para el sector.

Quizás, uno de los mercados que mayor efectividad puedan sacarle a estos software sea el de las criptomonedas, debido a la gran demanda de inversores, y a la inestabilidad cotidiana. Siendo entonces, los bots una manera de paliar esa notable volatibilidad y enorme fluctuación que vemos tradicionalmente.

Seguidamente, conversaremos de las ventajas de los bots de trading en el mundo de la inversión:

  • Al automatizar el trading, se ejecuta con mayor rapidez, por lo que cualquier fluctuación positiva o negativa que se presente en el mercado, procederá a comprar o vender en un tiempo corto, permitiendo sacar partido de ello. Como es evidente, ningún inversionista, por más experiencia que tenga, jamás podrá hacer eso. 
  • Las decisiones son totalmente imparciales, por lo que el factor «humano» al momento de comprar o vender, queda totalmente eliminado. Es quiere decir que, ya no habrá la cotidiana «corazonada» que muchas veces nos hace perder dinero o bueno, ganar también en algunos casos.
  • Funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, cosa que ninguna persona puede hacer, al menos no de manera sana.
  • Este tipo de software se alimentan con la tecnología de IA, por lo que aprenden de los errores. Además, los desarrolladores están en constante actualización. 

Estas son algunas de las ventajas de los bots de trading en el mundo de la inversión. Como podemos imaginar, no todos le hacen el ojito a este tipo de tecnología, sino que también existen una gran cantidad de detractores que afirman que los robots jamás podrán superar al raciocinio de la humanidad. Sea como sea, estos softwares así como la tecnología del blockchain han llegado para revolucionar el mundo de las inversiones digitales. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"