Las ventajas de usar drones en la topografía

ventajas de usar drones en la topografía
La ciencia nos ha provisto de tecnologías que facilitan en gran medida la realización de estudios topográficos. Imagen vía Freepik.es

En artículos anteriores, precisamos la importancia que tiene en cualquier trabajo arquitectónico o de ingeniería civil, realizar un levantamiento topográfico del terreno donde se va a construir. De hecho, los expertos o entendidos en materia, perciben la topografía como la base fundamental de la ingeniería y de la arquitectura.

Y es que, a través de este estudio se podrán obtener datos precisos sobre las características físicas de un terreno donde se planea establecer el proyecto en cuestión. Dentro de de estos datos, podríamos decir que los principales son: el relieve, niveles, ángulos del terreno, así como las mediciones exactas del mismo.

Como es evidente, todos estos estudios deben realizarse bajo el más estricto orden y precisión, puesto que lo que se busca es un representación gráfica de la superficie con todos los detalles físico-naturales y estructurales que van a repercutir directamente en la obra que se vaya a realizar.

A través del tiempo, la topografía ha evolucionado muchísimo, alcanzado mayores niveles de precisión y de facilidad. En un principio, la mayoría de los estudios se realizaban a mano, usando herramientas como el teodolito y un medidor. Hoy en día, la ciencia nos ha provisto de tecnologías que facilitan enormemente el trabajo, lo mejor de todo es que cuentan con una precisión inigualable.

Los drones o vehículos aéreos no tripulados, son en la actualidad una de las mejores herramientas de topografía que podemos encontrar, ya que permiten realizar muestreos de terrenos íntegros en cuestión de minutos. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores ventajas de usar drones en la topografía. No sin antes, conocer un poco más sobre estos gadgets de última generación.

¿Qué son y cómo funcionan los drones topográficos?

drone topografico
Los drones en la topografía representan en sí, una mejora en productividad, además minimiza los costes de inversión tanto de tiempo como de dinero. Imagen vía Freepik.es

Los drones en los últimos años han tomado notable popularidad, cada día hay más actividades que son realizadas o apoyadas por una de estas maquinistas voladoras. Recordemos que, se trata de dispositivos aéreos operados principalmente con un control remoto, aunque algunos son programados y funcionan de manera automática.

En el caso de la topografía, están dotados de cámaras fotográficas de alta resolución, que permiten capturar imágenes de calidad para realizar la reconstrucción digital de miles de hectáreas de terreno en un tiempo que antes era totalmente impensable. Con estos también se logran realizar mapas de elevación, nubes de punto, estudio de curvas de nivel, así como muchos estudios más.

El funcionamiento de los drones topográficos es relativamente sencillo, variará un poco según el modelo y el fabricante. Sin embargo, la mayoría se deben programar introduciendo al software datos como las coordenadas exactas del área, altura de vuelo y otras especificaciones. Durante el recorrido, además de fotografiar el lugar, tomará la georreferencia de cada punto del área seleccionada a través de un GPS.

Es importante mencionar que, a estos dispositivos se les puede integrar el sistema de escáneres LiDAR (Laser Imaging Detection and Raging), los cuales permiten calcular la distancia entre el objeto y la superficie, obteniendo así datos geoespaciales, modelados y cartografía en 3D de alta precisión.

Con una solución LiDAR con drones, los trabajos de topografía alcanzan un nivel impresionante, gracias a su versatilidad, precisión y alcance.

Ventajas de usar drones en estudios topográficos

drones en la topografía
La mayor ventaja de los drones en la topografía, es que reducen significativamente los tiempos en la ejecución de los estudios. Imagen vía Freepik.es

Antes de conocer las ventajas de usar drones en la topografía, es necesario aclarar que estos no vinieron a reemplazar todas las herramientas actuales, sino que están para complementar y se integran de manera perfecta en los flujos de trabajos más habituales en la topografía.

Estos dispositivos están pensados para incrementar la calidad de los trabajos tradicionales, añadiendo nuevas y mejores funcionalidades que ayudan a disminuir tiempos de respuesta y costos en general. Un claro ejemplo de ello, es la capacidad de reconstruir miles de hectáreas en tan solo un día de trabajo.

Por otro lado y es muy importante mencionarlo, gracias al abaratamiento de las tecnologías asociadas, a los niveles de producción y la diversidad de modelos o versiones, en los últimos años los costos de los los drones han disminuido notablemente, por lo que hoy en día están al alcance de todas las empresas del sector.

Tal es así, que podemos encontrar una enorme diversidad de fabricantes y modelos, como el Phantom 4 RTK.

Conozcamos más de cerca las ventajas de usar drones en la topografía:

1. Reducción de tiempo y dinero

Probablemente una de las principales ventajas de los drones en la topografía, es que estos reducen notablemente los tiempos en la ejecución de los estudios. Para entenderlo mejor, un grupo de trabajo de 2 personas tardan aproximadamente 20 días en un estudio de 1000 hectáreas. Por su parte, con un dron topográfico se puede realizar el mismo trabajo en tan solo un día, claro que también dependerá de la orografía del terreno y otros elementos adicionales.

Esto se traduce en un ahorro considerable en los costes del proyecto, principalmente en gastos de organización y logística. Permitiendo también a las instituciones estatales, realizar estudios topográficos sin necesidad de cerrar vías de acceso.

2. Mayor alcance

Como es evidente, los drones realizan sus operaciones sobrevolando el área a estudiar, por lo que pueden abarcar inclusive, zonas de difícil o complicado acceso, como por ejemplo, terrenos escarpados, zonas muy boscosas, carreteras transitadas, densas o inundadas.

Sin lugar a dudas esto otorga una serie de ventajas adicionales, primero desde el punto de vista operativo, ya que se obtendrán datos más precisos de la zona sin importar la situación de la misma. Además, disminuirá considerablemente el riesgo de accidente o peligro para los trabajadores.

3. Obtendrás imágenes georreferenciadas y de alta resolución

Los drones son dispositivos tecnológicos de vanguardia, dotados con cámaras y sensores de gran calidad, que realiza fotografías de alta resolución, georreferenciadas y disponibles al momento. Lo mejor de todo, es que al pasar la información al software de fotogrametría se generarán modelos gráficos de mucha precisión y detalle.

Además, pueden ser exportados a un flujo de trabajo BIM o a un programa CAD, para ser procesados y utilizados por arquitectos o ingenieros en el desarrollo de sus proyectos de construcción.

4. Mayor precisión en los resultados

A través de los estudios topográficos realizados con los drones, se pueden obtener datos centímetros del área estudiada, de forma muy precisa, de esa manera se tendrá un mayor control sobre el nivel de los resultados. Todo esto, gracias a las grandes capacidades de medición que ofrecen los sensores instalados en estos dispositivos.

Las ventajas de usar drones en la topografía son muy evidentes, representan en sí, una mejora notable en la productividad, disminuyendo también los riesgos, la inversión de tiempo y dinero. Además, nos permite alcanzar lugares que antes eran prácticamente imposibles, obteniendo información muy detallada y precisa.

Tambien podría interesarte: 5 razones para acristalar la terraza de nuestro hogar

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"