¿Cuáles son las ventajas del revestimiento de fachadas?

ventajas del revestimiento de fachadas

En artículos anteriores hablamos de que la fachada más allá de ser la primera impresión estética de una edificio, también es una barrera protectora, que impide que las distintas condiciones atmosféricas, afecten el confort térmico, la calidad de vida de las personas y deterioren la estructura de la construcción. 

Comentamos también que, la pintura podría considerarse un como una especie de capa de protección adicional que se le añade a las fachadas para mejorar su resistencia y durabilidad. Sin embargo, hay técnicas mucho más efectivas, como lo es el revestimiento de muros o falladas, conocido también, como “forro para paredes”, que brinda un resguardo más eficiente ante situaciones de climas extremos y otras situaciones que puedan deteriorar el estado del edificio. 

El revestimiento de fachadas en Mallorca, así como en otras partes de España, es usado como un sistema de resguardo para evitar que las paredes de la construcción, sufran algún daño por agua u otro elemento ambiental que pueda socavar su integridad. Sin embargo, también tiene una gran importancia decorativa.

Si bien es cierto, el revestimiento en ocasiones es visto como un gasto innecesario, la verdad es que los beneficios de este sistema de protección. Por esa razón, hemos preparado este artículo para enseñarte las principales ventajas del revestimiento de fachadas

¿Qué es y para qué sirve el revestimiento de fachadas?

Como podemos imaginar, cuando hablamos de revestimiento de fachadas, nos referimos a una técnica que consiste en cubrir la superficie de la fachada de una edificación, con una serie de elementos que además de mejorar la estética del mismo, también le brinde protección y mejore sus características aislantes. 

Lejos de toda creencia, la principal función del revestimiento no es para mejorar el apartado estético del edificio, sino para incrementar la protección y la conservación de los muros de la edificación, para de esa manera preservar mejor el estado de la estructura.

Al agregar capas de distintos materiales, los muros no estarán en contacto directo con los distintos agentes atmosféricos o las condiciones climáticas más deteriorantes, como lo puede ser; la lluvia, la nieve, el calor intenso, el viento y la humedad, por mencionar algunas. Evidentemente, estas capas por lo general también traen consigo un componente decorativo, por lo que también funciona muy bien como decoración de fachadas (así como ocurre con la pintura). 

En la actualidad existen una gran cantidad de tipos de materiales usados como revestimiento de fachadas, a continuación, los más populares:

  • Policarbonato
  • Madera
  • Ladrillo
  • Plástico metálico
  • Imitación de piedra
  • Vinilo 
  • Acero galvanizado o aluminio. 

Ventajas del revestimiento de fachadas

Sin lugar a dudas, el revestimiento de fachadas es una de las alternativas más interesantes de la actualidad, para alargar la vida de los muros de una edificación, mientras se mejora notablemente también, la apariencia de la construcción. 

Entre las ventajas del revestimiento de fachadas, podemos destacar que incrementa notablemente la protección al inmueble, ya que añade una capa robusta de un material especialmente diseñado para soportar las condiciones climáticas del lugar casi sin deteriorarse, otorgado mayor estabilidad al edificio.

Por otro lado, ayuda también a disminuir la necesidad de mantenimiento de fachadas. Como ya hablamos en nuestro artículo de la importancia de la pintura de fachadas, por muy buena que estas sean, estas terminarán por deteriorarse tarde o temprano. Por lo que necesitaran una nueva pintura que mejore el aspecto estético y le otorgue un poco de protección a la construcción. Esto no ocurre cuando nos decidimos por el revestimiento, ya que los materiales usados se caracterizan por ser duraderos y resistentes, además que casi no requieren limpieza. 

Evidentemente el tema estético no pasará desapercibido, ya que este tipo de técnicas, principalmente en las que usan ladrillos, incrementan notablemente el atractivo visual del edificio, mejorando también el valor del inmueble. Por último, necesitamos hablar de que el revestimiento de fachada también ayuda a mejorar las prestaciones de aislamiento de térmico de la construcción, mejorando el confort de los habitantes y disminuyendo el gasto energético. 

Estas son algunas de las ventajas del revestimiento de fachadas, sin embargo hay muchas más. Lo cierto del caso es que, si nos decantamos aplicarla en nuestro hogar o propiedad, es necesario buscar una empresa de rotulación especialistas en el revestimiento de fachadas, como por ejemplo RotulDecor , para asegurarnos que el trabajo quedará hecho de la mejor manera posible.