El vertedero de plásticos más grande del planeta

Plásticos
Plásticos

La polución con plásticos está afectando las biomasas de nuestro planeta, específicamente los océanos. La llamada “Gran Parche de Basura del Pacìfico” es una sorprendente aglomeración de desechos, que ha sido determinada por barcos y aviones, por expertos de los Países Bajos.

Los científicos han hallado casi ochenta mil toneladas de plástico en esta “isla de basura”, dieciséis veces más que más que compuesto plástico encontrado en estudios anteriores.

Este colosal conglomerado de elementos plásticos, unos mil ochocientos millones de piezas, posee mil seiscientos millones de km2. Y exhortan, se está agrandando, aunque lo primordial es que simboliza un doble peligro para la vida marina.

Hay que tener presente el peligro figurado por los fragmentos de desechos más minúsculos. Los peces podrían tragar los microplásticos, que son pequeños trozos de plástico que miden menos de 5 milímetros.

Desechos plásticos mínimos y grandes, ambos perjudiciales

Estas mínimas partículas conforman gran porción de la aglomeración plástica. Igualmente, las impurezas que poseen los microplásticos se hacen más densas entre que se desplazan por el ciclo alimentario.

El otro choque ambiental procede de los desperdicios más grandes, específicamente la pesca en red. Estos trozos más grandes, acaban la vida marina al capturar peces y animales como tortugas.

Conforme el proyecto Ocean Cleanup, que encabeza el estudio, ocho millones de toneladas de plásticos al año se amontonan básicamente en cinco botaderos enormes en todo el planeta. Por lo que el Gran Parche de Basura del Pacífico no es el único.

Aunque es grave la realidad, la magnitud de los inconvenientes podría ser mayor. Esto porque el grado de contaminación plástica en el lecho marino, se desconoce.

Partiendo de estos inconvenientes, un equipo de 75 científicos planifica elaborar  una organización de expertos en el cambio climático.

Los investigadores, aún esperanzados sostienen en que la destrucción global ocasionada por los plásticos puede minimizarse, mediante movimientos humanos organizados.