![Viaducto de Millau obra Maestra Viaducto de Millau obra Maestra](https://www.ingenieria.es/wp-content/uploads/2019/01/millau-2-696x341.jpg)
En cuanto a los puentes de mayor altura a nivel mundial, el Viaducto de Millau en Francia es el puente más alto de toda la civilización humana. Cada poste mide alrededor de 343m (1.125 pies) de arriba a abajo. El puente se extiende a lo largo del valle del río Tarn cerca de Millau en la parte sur de Francia y recibió el Premio a la Estructura Destacada IABSE 2006 por su integridad a la luz de su elegancia esbelta.
Se puede calificar como una obra maestra desde muchos puntos de vista. Este viaducto es el puente de carretera atirantado más alto del mundo y se ubica en el departamento de Aveyron en Francia.
Su preparación duró 14 años y su construcción que comenzó en diciembre de 2001 duró al menos 3 años. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 y ha estado abierto al público desde el día 16 del mismo año. Calificado como una de las obras de mayor envergadura del siglo XXI, fue llevado a cabo por la empresa francesa Eiffage e ideado por el ingeniero civil francés Michel Virlogeux en conjunto con el arquitecto británico Lord Norman Foster.
![Viaducto de Millau](https://www.ingenieria.es/wp-content/uploads/2019/01/20170208-viaducto-de-millau-francia-e1548277193981.jpg)
El Viaducto de Millau en Francia es el puente más alto de toda la civilización humana
Constituye el eslabón más llamativo de la autopista A75 Clermont-Ferrand-Béziers. Tiene una elevación de 343 metros y se extiende sobre 2.460 metros. Desde su apertura, más de 50 millones de automovilistas y vehículos pesados lo cruzaron.
Una de las características más destacables del puente y del que tienen amplio conocimiento consultoras de ingeniería como OFETEC, son los obenques o cables monumentales que aseguran el mantenimiento del tablero y columna vertebral del viaducto. A pesar de dimensiones fuera de lo común y de una arquitectura muy moderna, el viaducto se integra perfectamente en su entorno.
El principal material utilizado para construir este puente fue el hormigón B60, innovador en ese momento y con criterios de calidad excepcionales. La cantidad total de hormigón vertido fue de 85 000 m3. Para abastecer las 70 000 toneladas de arena y las 80 000 toneladas de gravilla necesarias para producir el hormigón; una cantera de 70 metros de profundidad sobre 22 hectáreas fue abierta.
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