Viaducto de Millau obra Maestra

Viaducto de Millau obra Maestra
Viaducto de Millau obra Maestra

En cuanto a los puentes de mayor altura a nivel mundial, el Viaducto de Millau en Francia es el puente más alto de toda la civilización humana. Cada poste mide alrededor de 343m (1.125 pies) de arriba a abajo. El puente se extiende a lo largo del valle del río Tarn cerca de Millau en la parte sur de Francia y recibió el Premio a la Estructura Destacada IABSE 2006 por su integridad a la luz de su elegancia esbelta.

Se puede calificar como una obra maestra desde muchos puntos de vista. Este viaducto es el puente de carretera atirantado más alto del mundo y se ubica en el departamento de Aveyron en Francia.

Su preparación duró 14 años y su construcción que comenzó en diciembre de 2001 duró al menos 3 años. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 y ha estado abierto al público desde el día 16 del mismo año. Calificado como una de las obras de mayor envergadura del siglo XXI, fue llevado a cabo por la empresa francesa Eiffage e ideado por el ingeniero civil francés Michel Virlogeux en conjunto con el arquitecto británico Lord Norman Foster.

Viaducto de Millau
Viaducto de Millau

El Viaducto de Millau en Francia es el puente más alto de toda la civilización humana

Constituye el eslabón más llamativo de la autopista A75 Clermont-Ferrand-Béziers. Tiene una elevación de 343 metros y se extiende sobre 2.460 metros. Desde su apertura, más de 50 millones de automovilistas y vehículos pesados lo cruzaron.

Una de las características más destacables del puente y del que tienen amplio conocimiento consultoras de ingeniería como OFETEC, son los obenques o cables monumentales que aseguran el mantenimiento del tablero y columna vertebral del viaducto. A pesar de dimensiones fuera de lo común y de una arquitectura muy moderna, el viaducto se integra perfectamente en su entorno.

El principal material utilizado para construir este puente fue el hormigón B60, innovador en ese momento y con criterios de calidad excepcionales. La cantidad total de hormigón vertido fue de 85 000 m3. Para abastecer las 70 000 toneladas de arena y las 80 000 toneladas de gravilla necesarias para producir el hormigón; una cantera de 70 metros de profundidad sobre 22 hectáreas fue abierta.

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