10 curiosidades de las funciones del cerebro que no sabías

Nuestro cerebro es toda una caja de maravillas y nos permite hacer tantas cosas, que a veces resulta difícil creer que este pequeño órgano pueda albergar tanta capacidad por sí solo. Increíble o no, es cierto, y existen en nuestro interior tantas funciones del cerebro, que hoy te queremos compartir algunas curiosidades del cerebro relacionadas a su trabajo en nuestro cuerpo que seguro no conocías.

¿Estás listo?

Puedes leer: Cambio climático produce más de 300 incendios en Alaska

10. Aunque las funciones del cerebro son muchas, no siente dolor

Es cierto que el dolor tiene su origen en el cerebro, pero, por raro que suene, el órgano como tal es incapaz de percibir molestias o dolores si se le golpea. ¿Raro no? La respuesta sin embargo, es razonable.

Y es que mientras las funciones del cerebro están orientadas a todo lo que sucede con nuestro organismo, éste carece de lo que se conoce como nocireceptores. Es decir, de los sensores nerviosos capaces de traducir un estímulo en ráfagas de dolor de cualquier intensidad.

¡Nuestro cerebro es un insensible!

9. Si tienes mucho estrés su tamaño se reduce

Experimentar repetidamente momentos de estrés puede pasarle factura a nuestro cerebro. En la revista Neurology un estudio demostró que entre los efectos negativos que atañen al estrés para el cerebro está la reducción de su masa encefálica.

Cuidemos nuestras conexiones cerebrales con nuestra vida.

La causa directa es por la pérdida progresiva de conexiones cerebrales. Es decir, que se hace más pequeño y además, puede provocarnos problemas de memoria a largo plazo cuando alcancemos la mediana edad. ¡Mejor tomarse las cosas con calma!

8. Dependiendo de tu género, las funciones del cerebro varían

No es lo mismo, ni trabajan de manera idéntica el cerebro de un hombre que el de la mujer. Es decir, no sólo somos diferentes por aparatos reproductores y hormonas; nuestro cerebro también posee maneras separadas de trabajar según nuestro género.

Estudios científicos han demostrado estas particularidades. Un estudio publicado en la revista PNAS señala que el cerebro de las mujeres las dota de mayor empatía que del hombre; además, trabaja de forma más organizada y eficiente.

funciones del cerebro
Las mujeres son más empáticas y su cerebro busca enriquecerse de mayores detalles a la hora de hacer análisis, contrario al de los hombres.

Por otro lado, las funciones del cerebro del hombre se caracterizan por requerir menor cantidad de datos para funcionar y además tener facilidades para jerarquizar la información que se le provee.

Puedes leer: Así se vivió el eclipse solar en Chile este 2019

7. Entre las curiosidades del cerebro, envejece rápido si no duermes bien

Según se ha descubierto en estudios recientes, nuestro cerebro envejece con rapidez si tenemos hábitos de sueño que están por debajo de las 7 horas reglamentarias. Esto se debe al deterioro sutil, pero progresivo de nuestro sistema nervioso, y trae como consecuencia una reducción no sólo del volumen, sino también de nuestras capacidades cognitivas. Además, puede favorecer la aparición del Alzheimer.

6. Entre las funciones del cerebro, el miedo tiene su propia onda

El miedo es uno de nuestras reacciones primarias ante situaciones de gran amenaza. Nuestro cerebro es capaz de procesarla de inmediato, y de hecho, toma este tipo de estímulos como gran prioridad antes que cualquier otro.

Hasta ahora los científicos han podido determinar cómo se desencadena “el miedo” en el cerebro. Lo primero que sucede es un incremento en la actividad de las ondas Theta en nuestro lóbulo occipital (encargado de la vista).

Pasa después por un aumento de la misma onda en nuestro lóbulo frontal (en donde está nuestra capacidad de planificar y elegir), para terminar en el crecimiento en la actividad de las ondas beta para estimular nuestra respuesta motora.

¡Todo en cuestión de milésimas de segundo!

5. Bostezar nos ayuda a resetear nuestro cerebro

¿Qué? ¿Tenemos un botón de reset? Algo parecido. O al menos esa es la hipótesis que hasta ahora los científicos aprueban sobre lo que significa el bostezo para las funciones del cerebro. Básicamente, se cree que bostezar es una manera de darle al botón F5 en nuestra mente.

funciones del cerebro
¿Tal como darle a la tecla F5 para refrescar el navegador en nuestro ordenador? Eso podrían hacer los bostezos.

Sirve para refrescar y agilizar la eficiencia y velocidad de las transmisiones cerebrales en momentos donde se le requiere o parece que se ralentiza por la pasividad. No está demostrado con bases sólidas, pero los expertos creen que es la explicación más acertada por ahora.

Puedes leer: 5 secretos escalofriantes del Triángulo de las Bermudas: ¿Mitos o verdades?

4. Siempre lo usamos al 100%

¡NO! ¡Nuestro cerebro no trabaja al 10 o 20% de su capacidad y nos falta despertar el resto para convertirnos en los súper humanos médium que nos venden las películas de ciencia ficción! En realidad, siempre lo estamos usando en el máximo de sus capacidades.

La ciencia lo ha demostrado mediante la técnica más común y sencilla de nuestra actualidad: las resonancias magnéticas. Allí es posible ver la actividad del órgano y su potencia; por lo que ya se sabe que siempre lo estamos utilizando al 100% o en una cantidad similar.

El mito de que sólo manejamos un 10% es sólo eso, un mito.

3. Otra de las curiosidades del cerebro: es capaz de crear electricidad

Bzzz, bzzz. El cerebro puede encender una bombilla.

¿Lo sabías? Y es que cuando se produce la comunicación entre las neuronas de nuestro cerebro, se genera una corriente eléctrica con la cual pueden realizar la sinapsis. Si, para que las funciones del cerebro se lleven a cabo necesitamos generar una corriente que hasta podría ser suficiente para encender una lámpara pequeña.

¡Quién lo diría!

2.Si eres de los que sueña despierto, eres más inteligente

Un equipo de científicos conformado por miembros de la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Tecnología de Georgia determinó que cuando se tiene la tendencia a soñar despierto, se desarrolla mejor el proceso de pensamiento.

Esto produce en la persona una mayor facilidad a la hora de resolver problemas cotidianos, y por ende, se les considera más inteligentes. ¿Sabías esto?

1. La última de las funciones curiosas: si es viejo es un cerebro feliz

La experiencia nutre nuestro cerebro mucho más de lo que imaginamos. A medida que pasan los años y crecemos, adquirimos mayor capacidad para controlar nuestras emociones y también gestionar los malos ratos que pasamos, o los pensamientos negativos que nos invaden.

Esto se traduce a un cerebro con mayor capacidad para concentrarnos en la felicidad y hacernos sentir más plenos.

¿Sabías de todas estas curiosidades del cerebro?

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.