Europa enfrentó el junio más caluroso de su historia: Así lo describen científicos

ola de calor Europa 2019
Mapa de calor este 5 de julio de 2019 según Meteovigo.

Ya sabemos que verano de por sí es la estación más caliente del año, pero esto parece estarse saliendo de control muy rápido. No por nada la ola de calor en Europa del presente 2019 está pasando una factura sumamente cara a su paso. A tal punto que hemos roto un récord impresionante, y poco alentador: el haber alcanzado el junio más caluroso de todos los conocidos en el pasado del hombre.

El reporte es oficial, es claro, y es, a su vez, un llamado de atención general para lo que estamos haciendo en el planeta. Los registros no tienen una temperatura similar a la que se vivió el pasado mes mientras la ola de calor en Europa se hacía presente en el 2019; es pues, un hecho histórico cuya evolución puede ser indetenible y al mismo tiempo temida por la humanidad entera.

Puedes leer: Así se vivió el eclipse solar en Chile este 2019

La ola de calor de Europa de este 2019 deja una lista de récords hasta ahora nunca antes vistos

Datos contundentes, precisos, confiables y oficiales provenientes de Copernicus, el servicio europeo sobre el cambio climático, nos dejan claro cada hito marcado a causa de las altas temperaturas tras esta ola de calor en Europa en pleno verano del 2019.

La información recibida va desde el punto de vista continental, hasta algunos países individuales que vivieron el junio más caluroso de nuestras vidas hasta ahora recibiendo la peor porción de calor:

  • A nivel mundial, la temperatura de esta temporada superó a la más alta en los anteriores años por 0,1°C. Antes de vivir este infierno inesperadamente crudo, se tenía como el junio más caluroso al del año 2016.
  • En Europa, especialmente, el récord se marcó con bastante énfasis, ascendiendo la cifra máximo registrada en la historia por 2°C en el territorio general.
  • De hecho, según Copernicus, la temperatura media de este mes de junio en el continente europeo fue 3° superior a la que se ha tenido entre los años 1850 y 1900.
  • Algunos países vieron incrementarse sus termómetros 10°C por encima de lo habitual; entre ellas, Alemania, España, Italia y Francia.
  • Hablando de Francia, ésta ha sido la peor parada, pues el pasado viernes 28 de junio registró una temperatura increíblemente calurosa de 45,9 °C en un pueblo cercano a Montpellier.
ola de calor europa 2019
Gráfica de las temperaturas medias en ascenso en estos últimos años. Vía: Copernicus.

La ola de calor en Europa de este 2019 ¿es producto del cambio climático?

Que estemos viviendo la ola de calor en Europa más intensa de todos los tiempos tiene a los expertos, y a cualquiera consciente de la situación, con las alarmas encendidas. El futuro más próximo no es prometedor, pues las estimaciones sugieren que en los siguientes años, esta situación no hará otra cosa más que agudizarse.

¿Y podremos siquiera vivir bien enfrentando temporadas de semejante envergadura? Puede que para el 2050 lleguemos incluso a un punto en el que las condiciones de una zona o una región se vuelvan incompatibles con la vida en general durante varios días consecutivos.

ola de calor Europa 2019
Autor: Samuel Boivin Nurphoto/Getty Images.

¿Tiene algo que ver el cambio climático? Los expertos sugieren que, si bien no es la causa demostrada que está de primera en la lista, sí que está claro que ha ayudado a que estemos enfrentando este problema a nivel mundial.

El efecto de los gases invernaderos, según Jean-Noël Thépaut, director de Copérnico, aunque no estén determinados como la causa principal, ayudan a aumentar la frecuencia de estas temporadas de calor. La elevación de la temperatura del planeta en general gracias a la concentración de estos gases sería como “el acompañamiento perfecto” para las futuras olas de calor.

La organización World Weather Attribution remarca la importancia de este tema. Ellos aseguran en uno de sus estudios mejor sustentados, que el cambio climático consiguió volver 5 veces más intensa la ola de calor en Europa que nos tocó vivir este 2019. Es decir, los efectos ambientales provocados por la mano del hombre se han vuelto en nuestra contra y nos castigan por abusar de su tolerancia.

Un recuento de daños y hechos increíbles provocados por el junio más caluroso de la historia

En la vida cotidiana de los países también se está  notando el efecto de la ola de calor en Europa. Muchas noticias y sucesos tienen como origen el aumento desproporcionado de las temperaturas durante el verano.

Francia ha tenido, por ejemplo, que cerrar algunos reactores nucleares; la sequía ha conseguido disminuir el nivel de las aguas que mantienen refrigerados los reactores, y al temer un posible recalentamiento, han decidido cesar sus funciones hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.

Los hospitales en varios países de Europa se están llenando de personas de la tercera edad, los más sensibles a estos cambios climáticos. El verano caluroso provoca en ellos toda clase de síntomas relacionados a la deshidratación y a posibles golpes de calor que les obligan a ser hospitalizados.

Planta nuclear de Tricastin, Francia. Créditos: AFP

Tristemente, también la ola de calor se ha cobrado vidas a lo largo del territorio. Aunque no ha sido tan impresionante como la ola de calor en Francia durante el año 2003, en donde se contaron más de 15.000 fallecimientos a causa de las temperaturas excesivas. Países como España van contando hasta ahora 2 muertos en junio con el intenso verano como causa directa.

¿Qué tendremos que hacer para sobrevivir a las siguientes olas de calor en el futuro? ¿Viviremos los tiempos que vienen con la amenaza de tener además el infierno en la tierra durante una de las estaciones del año?

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.