La tasa de suicidios juveniles aumentó con el lanzamiento de la polémica serie “13 Reasons Why”

13 reasons why

Mucha polémica ha estado rondando desde el lanzamiento de la famosa serie titulada 13 Reasons Why (Por 13 Razones). La obra creada en Netflix, se basa en el suicidio de uno de los protagonistas; Hannah Baker es una chica que, por diferentes razones de peso, termina decidiendo quitarse la vida. Antes de hacerlo, graba 13 cassettes para explicar el por qué.

Después de su aparición en el año 2017, el tema del suicidio, antes casi tabú, ha estado a punto de dejar de serlo por completo. La discusión en torno a la serie se debe a su popularidad, pues una gran audiencia fue arrastrada a los capítulos de 13 Reasons Why y por supuesto, esto no iba sino a generar una reacción general.

Lo más temido por padres de hijos adolescentes era que la serie fuera capaz de motivarlos a cometer suicidio. En varios capítulos describen vidas en las que diferentes miembros de la audiencia pueden sentirse representados; lo que es peor, pensar que el suicidio entra como una opción para solucionar sus problemas.

Puedes leer: Un drone reparte órganos de transplante por su cuenta

Los suicidios juveniles en América aumentaron después del lanzamiento de 13 Reasons Why

Dos años después de su aparición en Netflix, la serie vuelve a generar polémica ante un estudio realizado por el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Y es que para el tiempo en que la serie recién aparecía, el número de suicidios de adolescentes incrementó de manera significativa.

En una investigación donde englobaban los números de suicidios de personas entre los 10 a 64 años  de edad, hubo un pronunciamiento en los más jóvenes; concretamente, durante el mes de abril, en el que se incrementó la tasa de suicidios de niños con edades comprendidas entre los 10 y 17 años de edad en un 28,9%.

No se sabía si las personas habían mirado la serie, pero eso tampoco quita de la mente de los expertos una obvia relación. Ante este descubrimiento, y el reclamo de Netflix por seguir, a pesar de todo, con la serie; la misma compañía se defendió con un trabajo similar en el que mostraba el efecto positivo de 13 Reasons Why en las personas.

Según la University of Pennsylvania, aquellas personas que vieron la serie y terminaron la segunda temporada, se sentían mucho más positivos en relación a su futuro. El riesgo de suicidio aumentaba si dejaban la serie a la mitad. También parece que la serie ha motivado a las personas que necesitan ayuda a buscarla de forma activa.

Netflix siempre se ha esforzado por tomar en serio el tema del suicidio en su serie. También se ha asegurado de dejar advertencias al comienzo de cada capítulo para que la gente sensible considere no verla. Según ellos, están asesorados de manera minuciosa por gente experta en prevenir el suicidio.

Con todo el ruido que ha generado, siguen adelante con su serie. Una tercera temporada estaría en camino dentro de poco, para continuar tratando temas delicados y casi no dichos en voz alta; a pesar de las posibles consecuencias que puedan generar.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.