5 cosas que no sabías de tecnología 5G

tecnología 5G

Mucho camino se ha recorrido desde que se inventó la primera red móvil o red celular. Han pasado más de 40 años desde que Martin Cooper introdujo la tecnología de radio-teléfono a Estados Unidos, que sin duda marcó el inicio de una la centelleante carrera de las telecomunicaciones móviles. Al sol de hoy, llamar es quizás lo más básico que puede hacer un teléfono móvil, gracias a los enormes avances tecnológicos, podemos enviar y recibir videos y fotos, hacer video llamadas, ubicarnos en el mapa con el GPS, etc. Lo más grandioso de todo es que, los avances no paran, claro ejemplo; la tecnología 5G que promete maravillas para el mundo de las telecomunicaciones

Según los expertos, la tecnología 5G vino a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. Y no es para menos, solo en velocidad supera a su antecesor 4G o LTE por 100 veces, eso sí, cuando esté plenamente desarrollado. Se estima, que los consumidores a través de su red móvil 5G, podrán descargar películas en UHD, realizar transmisiones de videos 8K de forma instantánea y sin retraso, videoconferencias simultáneas con total nitidez en audio y video, etc. Sin duda, la red 5G cambiará la forma de las comunicaciones a nivel mundial, por lo que seguramente influirá en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. 

En este artículo te enseñaremos en profundidad qué es la tecnología 5G; te describiremos cómo funciona, y para terminar, te daremos algunas novedades de esta tecnología que seguro no conocías. 

¿Qué es la tecnología 5G y para qué sirve?

La tecnología 5G es la quinta generación de las tecnologías de telecomunicación móvil. Tal y como comentamos, viene a reemplazar a la cuarta generación, el 4G LTE. Supone un avance tecnológico tremendo, ya que supera en gran medida varios aspectos de la generación anterior. En primera instancia, es hasta 100 veces más rápida, lo que agilizará las comunicaciones a nivel mundial de forma tremenda, dando pie al surgimiento de nuevas innovaciones en la telefonía móvil

Tal rapidez es alcanzada gracias a la nueva implementación de frecuencias más cortas, de entre 30 GHz hasta 300 GHz. Ya que, de acuerdo a los principios de telecomunicación, mientras menor es la frecuencia, mayor será el ancho de banda.

La primera versión estándar disponible se le conoce como «Release 15 – Stand Alone«, pero se estima que posteriormente habrán nuevas versiones com más y mejores tecnologías. La primera red comercial fue lanzada en el año 2019, pero se extenderá su uso para finales del 2020. 

¿Cuáles son las principales novedades del 5G?

RED 5G
Las redes 5G son hasta 100 más veloces que las 4G LTE

Hasta el momento nos hemos enfocado principalmente en la velocidad que ofrece la telefonía móvil 5G, pero eso no es todo, hay muchas novedades que superan con creces a la tecnología 4G.

A continuación mencionaremos las principales capacidades que ofrece la red 5G:

  • Ancho de banda y velocidad superior: con la tecnología 5G la velocidad será capaz de realizar tareas que en la actualidad parecen increíbles. Desde descargar archivos de forma inmediata a transferir vídeos en 8K vía streaming de forma fluida e ininterrumpida. Esto sin duda impulsará no solo el entretenimiento, sino muchos entornos profesionales y educativos se verán enormemente beneficiados. 
  • Latencia mínima: mientras menor sea la latencia, más rápido será el tiempo de respuesta. Eso beneficiará enormemente a mucha aplicaciones que necesitan respuesta inmediata. Desde el punto de vista profesional marcará un hito, ya que se podrán implementar tecnologías de telemedicina para realizar operaciones con total precisión, y de forma remota. 
  • Menor consumo energético: como es bien sabido por todos, cada día resulta más importante estar conectado a Internet, esto supone un gasto energético a nivel mundial. La tecnología 5G podrá recibir una gran cantidad de dispositivos conectados en simultáneo, a muy baja latencia, con un inmenso ancho de banda pero consumiendo mucho menos energía que sus antecesores. 

Características técnicas más resaltantes de la red 5G

Si bien es cierto, en líneas anteriores hemos hablado de algunas características de la red 5G, todas fueron tratadas de forma general. A continuación puntualizamos las características técnicas de dicha tecnología: 

  • Una capacidad de transferencia de datos que podría superar los 10 Gbps (Gigabits por segundo)
  • Ancho de banda superior a 1000 veces por cada unidad de área
  • Permite hasta 100 dispositivos conectados a la misma unidad de área
  • Aumenta el nivel de disponibilidad a 99.999% y el nivel de cobertura al 100%
  • Reduce hasta en un 90% el consumo de energía de la red
  • Las baterías de los dispositivos IoT (Internet de las cosas) tendrán un tiempo de vida útil de hasta 10 años

5 cosas que no sabías de la tecnología 5G

internet de las cosas gracias a la tecnología 5G
La tecnología 5G impulsará el IoT

Siempre que aparece algo novedoso y popular no tardan en llegar millones de detractores para confrontar. La tecnología 5G no ha pasado desapercibido, mucho se ha hablado de ella desde su «invención» por allá en 2015, por lo que se han despertado miles de mitos y leyendas sobre esto. 

En esta oprtunidad no nos dedicaremos a describir cuales son los mitos y verdades sobre esta red; sino que te traeremos algunos detalles que probablemente no conocías, y pero que seguramente te interesará:

1- El Internet de las cosas (IoT)

Si bien es cierto, esta idea no es nueva, la red 5G la impulsará. el IoT está pensado para crear un «mundo ultra conectado», donde todos los aspectos de la vida cotidiana se conecten a través del 5G.

Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en los electrodomésticos, por lo que no será nada descabellado pensar en que los frigoríficos hagan la compra automáticamente gracias a sensores que le indiquen que los productos se están acabando. Por otro lado, vehículos «autoconducidos» que transporten en masa a personas de un lugar a otro. En fin, una infinidad de posibilidades que nos acercan día a día a «el mañana». 

2- La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la red 5G como cancerígeno del nivel 2B

De acuerdo a una análisis que realizó la OMS, ha catalogado la tecnología 5G como posiblemente inhibidora de cáncer en seres humanos. Pero no nos alarmemos, esta categoría es a grande rasgos, muy general, en ella se incluyen incluso sustancias cotidianas como el café. Por lo que sin duda, no es algo que debemos temer, pero esto ha suscitado una ola de detractores, que incluso han asociado el COVID-19 con las antenas de 5G.

3- Las redes 5G tendrán impacto en los satélites meteorológicos 

Hasta el momento se afirma que las señales producidas por la red móvil 5G, tendrán efectos negativos sobre los satélites usados para predecir el tiempo meteorológico. Las señales, causarán cierta interferencia que podría reducir la precisión de las predicciones, incluso hasta un 30%. 

Según los expertos, la razón de esto es porque la frecuencia de 24 GHz es muy cercana a la usada por los satélites meteorológicos que toman las mediciones de la evolución del vapor de agua. 

4- Los precios en las operadoras se mantendrán

Al igual que cuando se desplegó el 4G LTE existían ciertos rumores que se iban a disparar los precios en las telecomunicaciones, cosa que nunca ocurrió. En el caso del 5G será totalmente similar, tan solo habrá costes adicionales de acuerdo a cada operadora. Por ejemplo la operadora Verizon, en Estados Unidos, cobrará $ 10 adicionales en sus planes de telefonía móvil 5G.

5- Países que han implementado la red 5G

Corea del Sur y Suiza desde abril de 2019; Emiratos Árabes y Finlandia desde mayo de 2019; Reino Unido, España, Italia y Alemania desde junio de 2019; Japón desde septiembre de 2019; Irlanda desde octubre de 2019; Rumanía y Suecia desde noviembre de 2019; por su parte Estados Unidos fue el último en llegar del 2019. Por otro lado, Canadá,  y Austria lo implementaron a principios de 2020. Para terminar, Tailandia y Bélgica lanzaron al mercado la tecnología 5G en abril de 2020. 

Sin duda, se esperan muchas cosas increíbles con la tecnología 5G, esperemos que se vea implementada en su totalidad, para disfrutar de las bondades de esta red. Pero como dijimos al principios del artículo, esta carrera nunca para, ya están planteando el lanzamiento de la red 6G para el año 2028, no podemos ni imaginar qué innovaciones habrán de aquí hasta esa fecha. 

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la Voz IP

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.