7 razones para hacer un posgrado de Ingeniería

7 razones para hacer un posgrado

Una vez concluidos los estudios superiores, muchos llegan a asumir que su vida como estudiante ha terminado para siempre. Bien sea, por desconocimiento, falta de tiempo o que simplemente no les interesa volver a estudiar. Lo cierto del caso, es que al concluir los estudios de pregrado, se abre un abanico de posibilidades con los posgrados. Estos son considerados estudios de «cuarto nivel», o especializaciones en áreas del conocimiento mucho más específicas y especiales. Un posgrado puede ser; desde una especialización, hasta algún estudio conducente a grado, es decir; maestría o doctorado.

La palabra posgrado o postgrado, viene del latín post-graduari, que literalmente significa «después del grado». Tal y como comentamos en lineas anteriores, los postgrados son estudios académicos que pueden realizar solo los que ya hayan obtenido su título de pregrado. El fin de estos estudios, es alcanzar un nivel superior educativo, de esta manera se fomentan las investigaciones científicas, se actualizan contenidos universitarios, y se adquieren conocimientos mucho más específicos en una gran cantidad de áreas del saber.  

En la Era tecnológica, las competencias entre profesionales son cada vez más exigentes. Cada vez son más los graduados que se suman a los estudios posgrado, bien sea para mejorar económicamente, para ampliar sus habilidades como profesionales, o simplemente para hallar un mejor empleo. En esté artículo te contaremos las 7 mejores razones para hacer un posgrado de ingeniería

1- Un posgrado es una inversión a corto plazo

No es para nadie un secreto que la mayoría de los posgrados son bastante costosos, es por ello que  muchos prescinden de esta idea solo por los gastos que acarrean. No obstante, contar con estudios de cuarto nivel, te asegura tener mayores más ingresos a la larga. Muchas empresas están dispuestas a pagar mejor, siempre y cuando la mano de obra sea cada vez mas cualificada. 

En este sentido, no se debe ver un posgrado como un gasto, sino como una inversión, que a corto o mediano plazo, les dará mucha más satisfacciones. 

2- Las empresas cada vez están más exigente con las contrataciones

La Era digital ha hecho que la información llegue a más personas, por lo que la competencia laboral cada día es más difícil. Muchos puestos de trabajos ya no son exclusivos para profesionales titulados, debido a que muchos oficios son adquiridos a través de estudios no formales, tales como cursos, tutoriales, diplomados, etc., la mayoría recibidos a través de plataformas digitales.

Es por ello, que para optar por un buen puesto de trabajo es necesario formarse cada día más, hasta convertirse en el mejor de su especialidad. Es allí, donde los posgrados toman mayor valor. No es lo mismo contratar a un ingeniero recién graduado, sin experiencia, a un ingeniero sin experiencia pero con varios postgrados en su haber. 

3- Los posgrados te permiten ascender más rápidamente

Para muchos profesionales, es casi imprescindible seguir escalando posiciones, asumiendo nuevas responsabilidades, llegar a la cima de su empresa. Eso es lo que diferencia a un verdadero profesional a uno común y corriente. 

Los estudios de posgrado son el trampolín perfecto para llegar a cargos gerenciales. Pocas veces veremos a un gerente sin estudios de cuarto nivel. De esta manera, si deseas llegar a lo más alto de tu empresa, es necesario que hagas al menos un par de posgrados

4- Ayuda a conseguir más contactos profesionales en tu área

Seguro hemos escuchado alguna vez decir que las universidades son el «centro universal del conocimiento», es allí donde se reúnen las mentes más brillantes del planeta. Es por eso que al regresar a la universidad a realizar nuevos estudios, tenemos una buena oportunidad de hacer excelentes contactos con otros especialistas, y así, formar alianzas temibles de cara al emprendimiento o al desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones.  

5- Al ser más competitivo en tu área académica, tienes posibilidad de interesar a «cazatalentos» de otros países

Actualmente hay muchas plataformas digitales para venderte como profesional, muchas de ellas trascienden de las fronteras. Linkedin es una de ella, quizás la más conocida, te brinda la posibilidad de crear tu perfil profesional. Además, hay miles de «cazatalento» de macroempresas internacionales en busca de un candidato con el perfil indicado para ellos. 

Entonces, no hay nada más apetecible para estos «cazatalentos» que profesionales con estudios de posgrado. Así que, si el plan es emigrar, o hacer la vida profesional lejos de casa, tener un posgrado, seguro hará más fácil conseguir el boleto de avión. 

6- Un postgrado te permite desarrollarte y especializarte en el área laboral que más te guste

Si hay un área laboral que te guste más, y deseas dedicarte a eso toda tu vida profesional, lo mejor es que busques prepararte lo más que puedas. Es allí que las especializaciones cobran total valor. 

Es más fácil buscar empleos en tu área de especialización sí tienes estudios pos universitarios que te avalen. 

7- Los posgrados ayudan a los países a tener mano de obra más cualificada

Adam Smith, dijo en uno de sus libros «la riqueza de las naciones no se determina por la cantidad de recursos que tenga dicha nación, sino por la capacidad que tiene su gente en aprovecharlos«. Si bien es cierto, lo anterior citado no es totalmente textual, al menos refleja la idea de Smith. Un país con mano de obra altamente capacitada, es un país que está destinado al éxito. 

Si ninguna de las anteriores razones, fue lo suficientemente motivacional para que empieces a hacer un posgrado, entonces hazlo por el porvenir de tu país.

posgrados en ingeniería Si bien es cierto, los estudios de posgrado a nivel mundial son realmente costosos, son más los beneficios que te traerán a futuro. No lo mires como un gasto de tiempo y dinero, sino como una inversión a corto plazo. Ya sea un posgrado en ingeniería, o en medicina, o si deseas alcanzar otro grado académico, como master o doctor, lo importante de esto es nutrirnos a tal punto de convertirnos en los mejores de nuestra rama. 

También te puede interesar: La sustancia más extraña del universo

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.