El fuego no era desconocido por los Neandertales

El fuego no era ajeno a los Neandertales

Hace poco se confirmó que el fuego no fue un elemento que desconocían los Neandertales. Esto quiere decir, que eran capaces de utilizar semejante recurso para su supervivencia. El estudio que lo afirma fue realizado por Andrew Sorensen, arqueólogo miembro de la Universidad de Leiden. Quién sería el primero en señalar una evidencia material de que los Neandertales podían utilizar el fuego en su vida.

Su teoría sustentada debidamente se publicó en la revista Scientific Reports. Así, Sorensen echa por tierra la creencia anterior de que el fuego era ajeno a los Neandertales. Además de la suposición de que estos apenas se valían del fuego que era generado por fenómenos de la naturaleza, como incendios forestales, siendo incapaces de generarlo.

(Te puede interesar: Quitar el moho del pan para comerlo no es tan efectivo como piensas)

El fuego se creaba utilizando piezas de pirita

En su investigación, Sorensen, acompañado de su equipo de investigación arqueológico, encontraron en las hachas de mano de sílex de los Neandertales (ubicadas en el Paleolítico Medio), ciertas marcas de desgaste específicas y microscópicas. Junto a Emilie Claud, arqueóloga francesa, y Leiden Marie Soressi, profesora de arqueología, pudieron determinar a qué se debían dichas marcas:

[su_quote cite=”Comentó Sorensen.”]Reconocí este tipo de desgaste de mi trabajo experimental anterior. Estos son los rastros que obtienes si tratas de generar chispas golpeando un pedazo de pedernal contra una pieza de pirita.[/su_quote]

De tal manera que en su tiempo, los Neandertales utilizaban sus herramientas de sílex golpeándolas contra la pirita. De esta forma, obtenían las chispas para crear fuego. Tanto Claud como Sorensen se aseguraron de esto, examinando docenas de hachas que poseían al menos 50.000 años de antigüedad. Las mismas provenían de distintos lugares en Francia. Todas y cada una de las hachas presentaban las mismas marcas de desgaste.

El fuego no era ajeno a los neandertales
Un hacha de mano de la investigación de Andrew Sorensen. En las secciones marcadas hay rastros microscópicos visibles del golpe con pirita. Vía: Universidad de Leiden.

Para confirmar la teoría, el mismo Sorensen realizó pruebas con distintos compuestos químicos que lo ayudaran a corroborar su hipótesis. Al final, las marcas distintivas terminaron siendo únicas cuando de hacer fuego golpeando una pirita se trataba.

[su_quote cite=”explicó Sorensen.”]Poder hacer su propio fuego les da a los neandertales mucha más flexibilidad en sus vidas. Es una habilidad que sospechábamos, pero que no sabíamos con certeza que poseían. Que descubrieran que golpear dos rocas juntas podría producir una nueva sustancia (fuego) completamente diferente de los materiales originales nos da una nueva percepción de las habilidades cognitivas de los neandertales. Muestra que los neandertales poseían capacidades tecnológicas similares a las de los humanos modernos, aunque a veces se comportaran de manera diferente.[/su_quote]

Fuente: Universidad de Leiden

También te puede interesar:

Mosquitos molestos ¿Cómo nos detectan en la oscuridad?