Aeolus, el satélite que ayudará a precisar el tiempo en el mundo

Aeolus

La meteorología siempre ha sido una ciencia inexacta que muchas veces saca de las casillas a algunos. ¿Por qué el tipo del tiempo dijo que llovería si hay un sol resplandeciente a esta hora? Suele ser una pregunta frecuente cuando vemos las noticias. El reporte del tiempo mintió, también es una afirmación bastante conocida. Para nuestra sorpresa, las cosas podrían estar cambiando, todo gracias a Aeolus, proveniente de la Agencia Espacial Europea.

Aeolus es un satélite lanzado al espacio el pasado 22 de agosto desde Guayana Fracesa. A las 18:20 de ese territorio, por primera vez se puso en marcha este proyecto en particular. El fin que buscan con la ayuda de Aeolus en el espacio es el de medir los vientos y comprender la verdadera dinámica de la atmósfera en la tierra. De esta forma, las predicciones meteorológicas, así como los anuncios del tiempo también se convertirán en un asunto preciso y para nada engañoso.

Puedes leer: Las baterías de ión de litio serán más seguras con esta técnica

Tecnología espacial para la meteorología, eso es Aeolus

El sistema de Aeolus sería el primero en implementarse con fines meteorológicos. Mediante pulsos de luz ultravioleta, este satélite puede realizar un escaneo rápido y preciso de los vientos en el planeta. Al tener un perfil sólido desde el espacio, la información podrá ayudar a comprender mejor el movimiento de los vientos en el planeta.

Aeolus

Aeolus abrirá un nuevo camino para entender la manera en la que se sucede el intercambio de temperatura y humedad que existe entre la tierra y la atmósfera. Los eventos del cambio climático serán más fáciles de determinar y entender, así que este recurso impone una ayuda fundamental dentro de las ciencias meteorológicas.

No solamente para algo tan complejo como eso. Incluso en circunstancias menores, pero que afectan la calidad de vida de las personas, Aeolus podrá ayudar. Sobre todo cuando emita datos de los niveles de polvo y contaminantes en el aire y la dirección tomada.  Se podrán tomar medidas en las ciudades que pudieran ser afectadas sin tener una alerta antes.

Fuente: ESA 

También te puede interesar:

El observatorio ALMA abre sus puertas al público en general