Astrónomos observan cómo un agujero negro devora una estrella

Astrónomos

Por primera vez en la historia, astrónomos y científicos vieron la gran explosión arrojada por un agujero negro justo después de absorber una estrella. Técnicamente, la visualización constató la formación y expansión del material esparcido de forma inmediata. Esto justo después de que la gravedad de un agujero negro supermasivo lograra atrapar una estrella para luego desgarrarla.

Los científicos forman parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Observatorio de Tuorla perteneciente a la Universidad de Turku, en Finlandia. Todo este equipo en conjunto se hallaba vigilando el suceso a través de telescopios altamente especializados. Concretamente en la galaxia Arp 299 que se encuentra a 150 millones de años luz de la Tierra, fue donde sucedió la colisión.

Astrónomos y científicos comprobaron lo que suponían que verían en un evento similar

Se trató de una estrella con una masa que duplicaba a la de nuestro sol. La misma, se acercó al agujero negro supermasivo al punto de comenzar a ser absorbida por él. Dicho agujero negro posee una masa igual a 20 millones de Soles.

La caracterización de lo que sucedió en realidad, coincidió bastante con lo que los científicos se imaginaban. El material proveniente de la estrella formó durante su absorción un disco giratorio luminiscente. Este emitió rayos UV y X, así como lanzó potentes chorros de material hacia afuera en los polos del disco. Todo a la velocidad de la luz.

Concepción del artista de un evento de interrupción de las mareas (TDE) que ocurre cuando una estrella pasa fatalmente cerca de un agujero negro supermasivo, que reacciona lanzando un chorro relativista. (Sophia Dagnello, NRAO / AUI / NSF; NASA, STScI)

Sin embargo, esto no sucede con frecuencia. Y es que el comportamiento de los agujeros negros conocido es de una naturaleza aquietada.

[su_quote cite=”comentó Miguel Pérez Torres, uno de los científicos del centro de Andalucía”]Gran parte del tiempo, los agujeros negros supermasivos no devoran nada activamente, por lo que están en un estado tranquilo. Los eventos de interrupción de las mareas pueden brindarnos una oportunidad única para avanzar en nuestra comprensión de la formación y evolución de los chorros en las proximidades de estos poderosos objetos.[/su_quote]

El descubrimiento de este evento ayudará a mejorar los estudios de la galaxia más allá de nuestro planeta. De igual forma, sirve como material de referencia para comprender la fuerza real de los agujeros negros supermasivos. Así como lo que pueden hacer con volúmenes tan grandes como una estrella que duplica el tamaño de nuestro sol.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=DjfYXCXFiXo”]

Fuente: Independent

(También te puede interesar: Cada vez se hace más real la teoría de que hubo vida en Marte gracias a Curiosity)