Cada vez se hace más real la teoría de que hubo vida en Marte gracias a Curiosity

Cada vez más posible que haya vida en Marte

Con cada nueva evidencia que el rover de la NASA, Curiosity, va encontrando en su camino dentro del planeta rojo, más se hace posible la idea de que en Marte existió o incluso existe vida. En esta ocasión, la teoría toma otra pizca de realidad gracias al hallazgo de cambios estacionales de metano en su ambiente. Así como el descubrimiento de materia orgánica sobre su superficie.

Si bien, estos dos elementos no son prueba suficiente para indicar que hubo vida hace mucho tiempo atrás, su existencia es un signo favorable para que se mantengan realizando exploraciones dentro del planeta. El metano, así como las partículas orgánicas, fueron descritas en la edición del 8 de junio de la revista Science.

Cada elemento orgánico construye un peldaño dentro de la hipótesis de que hubo vida en Marte

[su_quote cite=”describe el reportaje de la NASA desde su web oficial”]Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Aunque estos son asociados comúnmente con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos ajenos a lo biológico, y por ende no son necesariamente indicadores de vida.[/su_quote]

Sin embargo, esta evidencia que en un pasado, el clima de Marte permitió que existieran recursos como el agua. Lo respalda también el descubrimiento del Cráter Gale. Dentro del cual se albergan millones de partículas que constituyen ingredientes fundamentales para la existencia de formaciones biológicas, como el agua. Y como dice el dicho, donde hay agua, hay vida.

[su_quote cite=”Dijo Eigenbrode”]La superficie de Marte está expuesta a la radiación del espacio. Tanto la radiación como los efectos químicos, acabaron con la materia orgánica en el pasado. El descubrimiento de moléculas orgánicas antiguas cinco centímetros por encima de la superficie de las rocas cuando marte pudo haber sido habitable, nos enseña parte de la historia de estas moléculas y nos alienta a que con las misiones futuras podamos profundizar en este hecho.[/su_quote]

Cada vez más posible que haya vida en Marte
Vía NASA

El Metano estacional también cuenta muchas historias cada vez más cercanas a la vida…

Por otro lado, el descubrimiento de los cambios en los niveles de metano en el ambiente según la estación, ayudan a confirmar la creencia de la vida en el planeta. Esto fue medido gracias al equipo de instrumentos de medición del mismo Curiosity.

Los científicos determinaron que cerca del Cráter Gale existían partículas de metano que ascendían en su concentración en verano. Por otro lado, bajaban varios niveles durante el invierno. El metano es otro ingrediente más que podemos encontrar en nuestro planeta relacionado a la vida. Por eso su descubrimiento llega a ser sugestivo para el caso de Marte.

Las moléculas orgánicas que Curiosity descubrió contenían mucho compuestos. Concretamente tiofenos, benceno, tuoleno, así como pequeñas cadenas de carbono como propano o buteno.

Estos hallazgos animan a los miembros de la NASA para continuar sus exploraciones en la expedición programada para el 2020. Fecha en la que esperan poder profundizar a mayor magnitud lo que pudiera estar ocultando Marte.

[su_quote cite=”dijo Michael Meyer, quién lidera el Programa de Exploración de Marte de la NASA”]¿Son estos signos de vida en Marte? No lo sabemos, pero estos resultados nos dicen que vamos en el camino indicado. [/su_quote]

Fuente: NASA

(También te puede interesar: Históricos sucesos del 14 al 17 de junio)