5 paneles solares de última generación

paneles solares de última generación

La energía es la base de toda existencia. Comencemos con un plano no tan extenso, nuestro sistema solar; todos y cada uno de los cuerpos celestes que en él deambulan, dependen exclusivamente de la energía de nuestra estrella madre, el sol. Ahora bien, desde una perspectiva más cercana; la energía solar es el eje de la vida en el planeta Tierra. Adicionalmente, prácticamente todas las demás fuentes de energía disponibles en la Tierra, se generan gracias a los rayos solares que entran a nuestra atmosfera. Es así que, la humanidad de una u otra manera, debe reinventar sus tecnologías, y empezar a aprovechar mucho mejor la energía solar. Es por ello que, la invención de paneles solares de última generación podría ser determinante para el futuro de nuestra sociedad. 

Para nadie es un secreto que, todo lo referente a las reservas energéticas, y el nivel de consumo de energía a nivel mundial, son temas que nos conciernen a todos. Por otro lado, sabemos que, anualmente el consumo energético cada vez es mayor, y la gran mayoría proviene de energías no renovables y con efectos totalmente negativos para el ambiente, algunos hasta irreparables. 

De acuerdo a investigaciones recientes, publicadas en la revista Nature, desde el año 1950 hasta la actualidad, se ha consumido mucha más energía que en los 11.700 años previos. Y lo más inquietante es que, si seguimos con este nivel de crecimiento, para el año 2040, estaremos consumiendo entre 40% y 50% más. 

Como debemos intuir, disminuir el consumo energético con el nivel de vida que tiene la sociedad, es proactivamente imposible. Es por ello que, lo ideal es generalizar la producción de energías renovables y amigables con el ambiente. Es allí donde toma vital importancia la invención de paneles solares de última generación.

Paneles solares de última generación para salvar el planeta

Así como comenzamos el artículo, el sol es el responsable de que haya vida en el planeta. Y de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía Renovable, la luz solar tiene mucho mayor potencial, que cualquiera de las demás energías renovables disponibles en la Tierra. 

En tal sentido, el hecho que, según investigaciones, sólo en España se estén desperdiciando al menos 3000 horas de luz al año, nos hace pensar que, la sociedad no está por el sendero correcto. Actualmente, del total de la energía consumida en el mundo, solo el 25 % proviene de una fuente de energía renovable. 

No obstante, se está trabajando fuerte a nivel mundial para cambiar el modelo de producción y consumo energético. De acuerdo a estimaciones realizadas por la ONU, se espera que para el año 2040, haya mayor actividad en la producción de energías renovables. Incluso se espera que supere el 40% del consumo mundial de energía. 

Pero para que ello se cumpla, se deben a generalizar la implementación de sistema de paneles solares a nivel mundial. Si bien es cierto, existen muchas otras alternativas de energías, la solar es la que mayor potencial energético tiene. De acuerdo a una investigación, publicada en la revista International Journal of Sustainable Energy Planning and Management; la energía solar tiene una capacidad de generación eléctrica de 613 PWh al año, es decir, unos 613.000 billones de vatios. 

La sociedad debe entender que, aprovechar el potencial energético del sol, no solo nos ayudará a suplir las necesidades de consumo, sino que se reducirá enormemente las emisiones de CO₂. Es así que, la implementación de paneles solares de última generación sin duda, marcará la diferencia en el futuro, leer más.  

Los mejores paneles solares de última generación

Como hemos visto, aprovechar la energía solar es de vital importancia para la humanidad en los años venideros. Es así que, miles de empresas y científicos en el mundo, han enfatizado esfuerzos en la consecución de nuevas tecnologías fotovoltaicas. De acuerdo a los avances de la tecnología, los paneles solares de última generación podrán satisfacer hasta el 25% de la demanda de energía eléctrica para mediados del presente siglo. 

Estas, son excelentes noticias para la humanidad. En las próximas décadas el nivel de productividad de la energía solar fotovoltaica incrementará notablemente. Todo esto gracias a la implementación de nuevos paneles solares

A continuación, hemos recopilado los paneles solares fotovoltaicos más innovadores e interesantes de la actualidad.

1. Paneles solares agrofotovoltaicos

paneles solares agrofotovoltaicos
Fuente – autosolar.es – paneles solares agrofotovoltaicos

Si bien es cierto, no se trata de un sistema de paneles solares de ultima generación como tal, pero es una tecnología que nos resulta muy interesante. Se trata de un sistema de paneles fotovoltaicos, integrados a un sistema de cultivo tradicional. 

Como es bien sabido, la Tierra tiene cerca de 4 400 millones de hectáreas de tierras aptas para el cultivo. Del total, al menos 1 600 millones de hectáreas están siendo cultivadas en la actualidad. Por otro lado, quizás el mayor inconveniente que poseen las plantas fotovoltaicas es la gran cantidad de espacios que requieren; con un sistema de paneles solares agrofotovoltaicos se puede mitigar ese pequeño gran inconveniente. 

Las mayores discusiones entre los expertos en el campo agrícola, parten del aprovechamiento de los espacios y recursos disponibles. Con los sistemas agrovoltaicos se podrán aprovechar los predios de cultivo, mientras se está generando energía. Sin duda es una tecnología que va a revolucionar los sistemas de producción y, tiene muy buena pinta de cara al futuro de la sostenibilidad energética. 

De acuerdo a las investigaciones, se ha confirmado que la producción agrícola bajo la sombra que producen estos paneles, tiene muy buenos rendimientos. Y no solo desde el punto de vista de la productividad, sino que, disminuye notablemente la cantidad de agua utilizada en los sistemas de regadío. 

Sin duda es una apuesta segura, donde la humanidad gana desde todo punto de vista. Y uno de los sistemas que más se verá beneficiado será la permacultura. Según estimaciones, si al menos el 1% de las tierras cultivadas en la actualidad, implementaran los sistemas de paneles agrofotovoltaico, la demanda mundial de energía se vería mucho más compensada. 

2. Paneles fotovoltaicos flotantes

paneles solares flotantes
Fuente: gestion.pe – paneles solares flotantes

Si hablamos de apuestas seguras, tendríamos que también mencionar el sistema de paneles solares flotantes. Recordemos que, el agua cubre el 71 % de toda la superficie de la tierra. Nuevamente, es preciso aclarar que no se trata de un panel solar como tal de última generación, pero también es una tecnología innovadora, digna de mención en este artículo. 

Los paneles solares flotantes parecen ser otra excelente alternativa para la generación de energías limpias. De acuerdo a investigaciones, entre el sol y el mar existe una simbiosis energética perfecta para ser aprovechada con los sistemas fotovoltaicos flotantes.

Como mencionamos en párrafos anteriores, el principal problema de la generación solar, es el espacio. En muchos países existen severos problemas en cuanto espacio, es por ello que, destinar la ubicación de paneles en el mar, puede ser la solución a los problemas. Ya que, desde el mar se produciría la energía limpia, y la tierra sería destinada para la producción de otros recursos. 

Si bien es cierto, la energía solar flotante aún representa un porcentaje bien minúsculo del total producido, tan solo 1.100 megavatios se producen al año con este sistema en el mundo. Lo que representa menos del 1% del total producido por los sistemas de energía solar en el mundo. No obstante, se estima que para largo plazo esta tecnología tenga mucha más influencia en el consumo energético mundial.

3. Células solares orgánicas

celular solares orgánicas
Fuente: ambientesoluciones.com – celular solares orgánicas

Las células solares orgánicas son la última tecnología para fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Se trata de unas células fotovoltaicas de gran tamaño, fabricadas a través de la aplicación de un recubrimiento por centrifugación. Esta nueva tecnología, fue desarrollada en el Centro de Investigaciones de Híbridos Fotoelectrónicos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST).

La célula solar orgánica, promete tener una alta eficiencia energética, ya que gracias a la capacidad de alineación que poseen, se puede realizar una separación de carga mucho más eficiente y así disminuir notablemente la pérdida energética. 

Los investigadores del KIST afirman que, con esa célula orgánica se podía controlar mejor la tasa de evaporación de disolventes, por lo que su eficiencia era mayor. Si comparamos la eficiencia de los dispositivos con esta célula, a con otros dispositivos de la misma superficie, el módulo fotovoltaico con células orgánica tiene al menos 9,3% de más eficiencia. 

4. Células solares invisibles

paneles solares invisibles
Fuente: tesla.com – Solar Roof

Si bien es cierto, hemos comentado que, el problema más grande de los sistema de paneles fotovoltaicos es el espacio, esto afecta principalmente en las plantas de gran envergadura. En los casos de paneles solares para autoconsumo, el principal problema es que son visibles, y pueden perjudicar la estética de las edificaciones. 

Con la nueva tecnología tejas solares, se podrá seguir aprovechando de las bondades de la energía del sol, sin perjudicar la estética del edificio o de la ciudad. Se trata de un nuevo sistema de paneles solares deúltima generación que integran una célula solar dentro de una teja común y corriente. Si bien es cierto, están fabricadas de otro material, visualmente son idénticas a una teja normal. 

En la actualidad, hay varias compañías de gran importancia trabajando en esta tecnología, entre ellas Tesla y Dyaqua. La idea principal es integrar en el hogar un sistema de energía solar, para producir electricidad en todo momento, sin comprometer de ninguna manera, el diseño de la casa o edificio. 

El sistema desarrollado por Tesla, está integrado a una batería Powerwall, la cual le permite captar toda la energía producida durante el día, para ser aprovechada en el consumo diario. Adicionalmente, podrás personalizar la cantidad de energía que puede producir el techo, de acuerdo a cada necesidad. 

5. Paneles solares flexibles

Para finalizar nuestro listado de paneles solares de última generación, quisimos agregar los paneles flexibles o Powersheet. Al momento de diseñar los paneles solares, generalmente los desarrolladores tienen posibilidades bien limitadas, ya que generalmente son cuadrados, y están orientados hacia el sol. 

Con el sistema de paneles flexibles, la historia va a cambiar. Se trata de un panel fabricado con un material tan delgado como una lámina de papel de aluminio, con muchas posibilidades para desarrollo. Adicionalmente, al ser delgados son mucho más livianos, más económicos, y son casi tan eficientes como un panel tradicional

Si bien es cierto, anteriormente se habían diseñado otros sistemas de paneles delgados y flexibles, pero su eficiencia energética era muy baja que, por lo que al final no era totalmente rentable.  

Los paneles de Powersheet están fabricados con una serie de láminas plásticas, y poseen una tinta especial para transformar la energía solar en eléctrica. Por otro lado, en su composición no tienen ni silicio ni cristal, es por ello son mucho más económicos que los tradicionales. 

Afortunadamente para la humanidad, mucho se está haciendo para la emancipación de las energías alternativas. Al menos, cada vez es más rentable producir energías limpias. Sin duda, la tecnología solar es la más accesible y, debidamente aprovechada, podrá cambiar el rumbo del sistema energético mundial. Es por ello que, la implementación de panales solares de última generación, tendrá enormes beneficios socioeconómicos en el mediano y largo plazo.

También te puede interesar: ¿Qué son los proyectos llave en mano?

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.