Cobayas: una mascota de gran compañía

Cobayas: una mascota de gran compañía
Cobayas: una mascota de gran compañía

Las cobayas son uno de los animales de compañía más habituales en nuestros hogares. Cariñosos, perspicaces, juguetonas y con una cara más que sociable, te contamos algunas curiosidades muy encantadoras sobre ellas.

Cavia porcelus es su nombre científico, pero popularmente se la conoce más como cobaya o conejillo de Indias. Fuera de nuestras fronteras y más específicamente en Latinoamérica, de donde proviene, este pequeño roedor recibe el apodo de cuy. ¿Y de dónde sale esta palabra? Muy simple, es la onomatopeya que este sociable animalito emite.

Las cobayas son animales pequeños que pueden pesar un kilo y llegar a sobrevivir entre 5 y 8 años. Son herbívoras y precisan aportes de vitamina C (naturales, por ejemplo, de trocitos de pimiento rojo, mandarina o naranja) para no enfermar y morir. Su alimentación radica especialmente de hierba e incluye verduras, frutas. Para que estén muy saludables, lo mejor es que el veterinario te recomiende un alimento de buena calidad.

Curiosidades sobre estas encantadores mascotas: cobayas

Cobayas son animales pequeños que pueden pesar un kilo
Cobayas son animales pequeños que pueden pesar un kilo

Posiblemente no conozcas que en algunos países de Latinoamérica se consuma carne de cobaya; o que desde el siglo XVII se haya empleado en la investigación médica. Favorablemente en la actualidad vive más en las casas como mascota, que en las jaulas de los laboratorios.

Es una mascota que no pide grandes espacios, complejos cuidados o una enorme cantidad de tiempo; por lo que es una opción perfecta si se pretende tener un animalito en casa, pero no se quieren o consiguen asumir las responsabilidades que lía tener un perro o un gato.

Con esto no queremos decir que desentiendas la cobaya o que no la lleves al veterinario si el animal lo requiere; sino que demanda menos dedicación que otras mascotas. Al mismo tiempo, posee un carácter muy simpático y sociable que enamorará a niños y mayores.

¿Sabías que las cobayas son muy inteligentes? Note dará la pata como un perro, pero sí que logrará aprender trucos si le dedicas tiempo y te armas de paciencia. Suena bien, ¿verdad? Igualmente adoran vivir en grupo y son muy listas.

(También puedes leer: Inteligencia artificial puede imitar huellas dactilares)