Comité Mixto del Plátano debate los precios del rubro

Los miembros del Comité Mixto del Plátano, debaten sobre los precios del rubro en un encuentro que se realiza en París. A la cita acudió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Durante la reunión el funcionario pidió que se le haga seguimiento a los precios del rubro. La idea es que no haya distorsiones en el mercado. Esperan que a la hora de fijar costos se tome en cuenta a los productores.

Lea también: Girasoles son la esperanza para las abejas

El planteamiento será expuesto además a los representantes del sector en Francia  Y Portugal.  También participan las asociaciones de productores europeos de banana (APEB) y de los productores canarios (Asprocan).

Precio del plátano debe ser consultado con los productores

Quintero dijo que la reunión llegó en un momento de suma importancia. Recordó que la Unión Europea trabaja en acuerdos para la exportación del rubro.  Sin embargo, considera que los precios que se fijen de este intercambio deben ser consultados al sector primario.

Para el funcionario los productores de plátano son el primer eslabón que se debe consultar. De esta manera se evitarán distorsiones en la cadena de comercialización. Se busca garantizar en el tiempo la sostenibilidad de los costos y por ende de los precios.

Asimismo, Quintero considera necesario que haya políticas de seguimiento. Es preciso, a su juicio, verificar a lo largo de toda la cadena de comercialización que no haya alteraciones de costos.

Presupuesto para el cultivo del rubro

La lucha y la agenda de las reuniones que se realizan desde este martes, también se centrarán en que se mantenga el presupuesto para el cultivo de  plátano. Otro de los puntos que se discutirá es que el capital asignado llegue realmente a quienes trabajan la tierra.

Al encuentro que se realiza en París  igualmente asistió el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales. También  los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal.

Los agricultores del futuro ya están aquí