Lo que aconsejan los profesionales para ahorrar energía en el hogar

consejos para ahorrar energía en el hogar

Con las temperaturas cada vez más en descenso propio de la llegada del invierno, es normal que cómo todos los años comencemos a preocuparnos por incrementar nuestro confort térmico tanto dentro como fuera de casa. Algo que, al mismo tiempo, por éstas fechas nos suele colocar en un interno y “acalorado” debate, pues ante las constantes subidas de las tarifas eléctricas, también debemos pensar las medidas que deberemos aplicar para ahorrar un poco de energía en el hogar. Y ojo, esto último no solo por consideración a nuestro presupuesto, también como una acción personal y responsable para combatir el cambio climático.

Ahora bien, como sabemos que ser victimas de frío no es precisamente cómodo o tolerable, en esta oportunidad hemos acudido a un grupo de profesionales en distintas gamas de servicio, con la intención de obtener sus mejores recomendaciones para incrementar el ahorro energético en el hogar. Si estás por esta labor, notarás al seguir leyendo que lograr este objetivo es, en algunos casos, mucho más sencillo de lo que parece.

¿Cómo incrementar el ahorro de energía en el hogar?

Diariamente a nivel mundial, la sociedad sufre a distintas escalas el impacto del cambio climático producto de las grandes cantidades de CO2 que se emiten a la atmosfera, ocasionando el tan nombrado, pero poco comprendido «efecto invernadero». Tras ésta realidad, los esfuerzos no están siendo pocos (tampoco suficientes), en lo que a la aplicación de medidas alternativas que permitan disminuir el consumo energético se refiere.

Aunque la implementación de iluminación LED o inteligente se ha hecho especialmente popular por su bajo consumo energético, la verdad es que ésta por sí sola no marca una gran diferencia, ni se traduce en beneficios a la hora de recibir la factura de servicios mensuales. Mucho menos en la época de temperaturas extremas (frío o calor), en los cuales se hace muy cuesta arriba estar en casa sin echar mano a los sistemas de climatización.

En este sentido, en la búsqueda de alternativas que nos ofrezcan un punto medio de ganar/ganar, algunos profesionales en el área de servicios para el hogar recomiendan las siguientes acciones para ahorrar energía:

1. Instalar un sistema de aislamiento térmico

Ya está más que comprobado que el aislante térmico es la mejor solución para incrementar el confort y la calidad de vida de las personas, sin importar la época del año, ni las condiciones atmosféricas del momento. Son básica la principalmente barrera entre el frío, el calor, la humedad e incluso el ruido.

Estos especialistas en aislamiento térmico en Barcelona para reducir costes energéticos recomiendan aislar las paredes con alternativas como el poliuretano pulverizado. Además de su eficacia, su enorme impermeabilidad y resistencia ante condiciones climáticas, le otorga una vida útil hasta 25 años en buenas condiciones, sin necesidad de realizar un mantenimiento o reparación.

2. Instalación y mantenimiento preventivo de calderas

Las calderas han sido por excelencia a través de los años, uno de los sistemas de calefacción y calentamiento de agua más populares e implementados a nivel mundial. Sin embargo, en el caso de las calderas a gas antiguas, está más que comprobado que no resultan para nada eficiente en cuanto a consumo energético y qué decir de la gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.

Afortunadamente, con el paso de los años se han creado opciones más eficientes a nivel energético, pero también respetuosos con el medio ambiente. Cualquier técnico de caldera te aconsejaría en estos casos, emplear calderas de condensación, de biomasa o si es posible incluso una que emplee energía solar. En cualquier caso, el mantenimiento preventivo es otra recomendación para asegurarse de ahorrar energía en el hogar.

3. Instalar ventanas de doble acristalamiento

Este servicio cristalero en Barcelona recomienda la instalación de ventadas con cristales de vidrio templado o doble acristalamiento, algo que también puedes aplicar para el cerramiento de terrazas. Esto en vista de que en el proceso de fabricación de este tipo de paneles, se le obtengan una serie de características que disminuyen el intercambio de temperatura, convirtiéndole también es un excelente aislante térmico. Ciertamente es un mecanismo ideal para mantener el confort en el interior, especialmente en espacios abiertos sin tener que abusar de los sistemas de climatización disponibles en el hogar.

4. Emplear pinturas aislantes en puertas y paredes

Nuevamente recurrimos a alternativas aislantes para ahorrar energía en el hogar y evitar el uso excesivo de artefactos de calefacción o climatización. En este acaso, la sugerencia de este pintor de casas Barcelona es emplear pintura o barniz con cualidades termoaislantes en tantas superficies como nos sea posible, destacando obviamente las paredes, techos y puertas.

Ésta alternativa posiblemente resulte la más sencilla y económica para reducir los consumos energéticos, también de las más eficientes para mantener el calor interior y evitar el el efecto “pared fría”. Eso sí, deberás complementarla con algunas de las anteriores o incluso con la instalación de calefacción por suelo radiante si realmente deseas ahorrar suficiente energía en el hogar.

También podría interesarte: Cuáles son las ventajas del microcemento