Consejos para conseguir el primer empleo como ingeniero

consejos para conseguir empleo como ingeniero

De acuerdo a las estimaciones desarrolladas por el Observatorio de la Ingeniería de España, nuestro país necesitará al menos unos 200 mil ingenieros titulados para cubrir las necesidades empresariales en los próximos años. No cabe duda que en los próximos años el perfil de estos profesionales estará cada vez más demandado, sin embargo, pese a tal demanda, no es de extrañar encontrar profesionales ocupando puestos alejados a su disciplina, incluso también hay muchos más que pese a estar titulados no encuentran un buen trabajo. 

Lejos de que haya una importante demanda de profesionales, esto no quiere decir que vayamos a encontrar trabajo recién salimos de la universidad. Para nadie es un secreto que la tasa paro en España cada día es mayor, según estudios hay más de 3 millones de personas en paro en la actualidad y al menos el 4,7% pertenecen a la especialidad de ingeniería. 

Si bien es cierto, hay muchos profesionales recién egresados que tienen la fortuna o la fortaleza de encontrar trabajo rápido en su área de estudio, pero no todos pueden salir con un cupo garantizado en el campo laboral. Es necesario aclarar que, no porque no consigan empleo de inmediato quiere decir que son peores profesionales que lo que sí, ya que en estos casos influye mucho el factor suerte y otros elementos que en ocasiones escapan de las manos del estudiante. 

En caso de que estemos en la situación de desempleo, lo que sí podemos hacer como estudiantes recién graduados es prepararnos lo mejor posible, encontrar un buen ejemplo el currículum de un ingeniero y planificar una estrategia de cómo abordar la búsqueda de trabajo en nuestra área de especialidad. 

Para ello, hemos preparado este artículo para ofrecerte algunos consejos para conseguir empleo como ingeniero.

Consejos para conseguir empleo como ingeniero 

Es importante aclarar que, a través de esta publicación no conseguirás una una fórmula ganadora para conseguir trabajo fácil ni mucho menos. La verdad es que eso no existe, no hay camino fácil si no tenemos un familiar o un amigo que echar mano por nosotros. Debemos recordar que, así como nosotros, hay muchos otros profesionales igualmente cualificados con el mismo que perseguimos. 

En el preciso instante que empezamos nuestra búsqueda, nos daremos cuenta que la competencia con los colegas no solo se determinará por las notas que alcanzamos en los cursos o por lo mucho que sobresalimos en clases, sino que hará falta un poco más, y es ahí donde nuestras habilidades como ingeniero deben florecer, aplicado en el campo laboral. 

Sin más, empecemos con los consejos para conseguir empleo como ingeniero que hemos preparado para ti:

1. Prepara un buen currículum

El primer paso que debe dar cualquier profesional es preparar su currículum vitae (CV). Este documento es básicamente la carta de presentación que ofrece el postulante al reclutador. En dicho documento debe estar plasmada toda el historial académico, experiencia laboral, habilidades, competencias, cursos realizados, incluso ahora se acostumbra mucho colocar los hobbies y una pequeña bio descriptiva. 

Para la elaboración del currículo no debemos escatimar ni tiempo ni esfuerzos, incluso podemos contratar a algún especialista que nos diseñe el documento, ya que es indudablemente lo primero que verá el ojeador y si no le interesa lo que ve a primera vista, pasará de él. Muchos grandes profesionales se han quedado como papel de reciclaje en la empresa donde alguna vez postularon, por entregar un papel sin gracia y poco atractivo. 

2. Prepara una estrategia de búsqueda 

Ahora bien, teniendo ya nuestro CV correctamente diseñado y listo para ser leído, debemos empezar a distribuirlo. Sin embargo, no se trata de enviarlo como locos a cualquier anuncio de vacante que nos aparezca. Recordemos que, nuestro plan es encontrar un trabajo concretamente como ingenieros y así que, lo correcto sería segmentar la búsqueda de empresas que realmente nos interesen.

Una vez hayamos organizado las organizaciones que nos gustaría trabajar, antes de enviar el currículo lo recomendable es llamar y consultar un poco sobre las vacantes y sobre el perfil profesional que están buscando, con ello, podríamos o hacer un ajuste en el CV en o simplemente si se aleja mucho de nuestras capacidades y experiencias, pasar de esta y seguir con la búsqueda. 

También, podemos organizar otro listado con empresas que si bien no hay explícitamente una vacante de algún puesto como ingeniero, pero puede que tengan un buzón para el envío de CV en formato digital o incluso, tengan un página en su web para postulaciones. En estas, también deberíamos postular. 

3. Continua con la formación luego que salgas egresado como ingeniero

Una vez concluidos los estudios superiores, muchos llegan a asumir que su vida como estudiante ha terminado para siempre. Bien sea, por desconocimiento, falta de tiempo o que simplemente no les interesa volver a estudiar. Lo cierto del caso, es que al concluir los estudios de pregrado, se abre un abanico de posibilidades con los posgrados en ingeniería

Además, en esta era tan competitiva es fundamental continuar con la formación, incluso después de haber recibido nuestro título universitario. Podemos optar por cursos, diplomados, y por supuesto, maestrías o postgrados, estos además de afilar nuestras habilidades y especializados en una rama de nuestra carrera, nos permitirá ser más atractivos para los reclutadores de las empresas. 

4. No te niegues a expandir tus fronteras

En este mundo globalizado gracias al poder comunicacional del Internet y las telecomunicaciones actuales, nos permite incluso postular en empresas ubicadas al otro lado del mundo. Sabemos que el sueño de cualquiera es trabajar cerca a su casa, donde están sus colegas y familiares, sin embargo, en otras latitudes también podemos encontrar felicidad y plenitud laboral. Por ello, no te limites a postular solo en empresas cercanas a tu localidad, sino ojea otras regiones, países e incluso contenientes, puede que alguna esté buscando algún profesional como tú. 

Estos son algunos buenos consejos para conseguir empleo como ingeniero, posiblemente hayan muchos otros, no obstante, consideramos que estos te permitirán dar tus primeros pasos con mucha firmeza y buena dirección.