¿Cómo alargarle la vida a una lavadora de última generación?

consejos para el cuidado de una lavadora de última generación

Las lavadoras son de lejos, uno de los electrodomésticos más esenciales en la mayoría de hogares del mundo. Se han convertido en un apoyo directo con una de las tareas más difícil y más odiadas, la colada de ropa. Por eso, no es de extrañar que en casi todas familias encontremos uno de estos aparatos.

Además, las lavadoras ya tienen un buen tiempo al lado de nosotros. El primer modelo apareció a principios del XIX, desarrollado por el inventor estadounidense James King. Se trataba de un dispositivo compuesto por un tambor de ropa, donde se introducía agua y detergente, conjuntamente con la vestimenta, para luego crear un agitación en la mezcla y así realizar la lavada de las prendas. 

Ese primer modelo, dista increíblemente a los modelo actuales. Como hemos de reconocer a simple vista, la tecnología en las lavadoras ha aumentado increíblemente. Las lavadoras modernas cuentan con una serie de sistemas y componentes de última generación, que permiten una colada mucho más eficiente, donde requieren menos recursos, energía y tiempo de funcionamiento. Además, algunas cuentan con funciones Smart y asistente de voz, que permiten ser controladas a través de un dispositivo móvil, o crear programas especiales automáticamente para el tipo y la cantidad de ropa introducida.

La verdad es que los avances que han tenido y siguen teniendo estos aparatos son realmente interesantes y dignos de mención. Sin embargo, también hay que reconocer pese a toda la tecnología introducida, estos se han vuelto un tanto más susceptibles a las averías, y más si no le damos el cuidado correcto, ni la atención que se merecen.

En base a lo antes mencionado, hemos decidido preparar este artículo, para enseñarte algunos consejos para cuidar una lavadora de última generación, para que luego no estéis como locos buscando un repuesto de lavadoras, sino que te dure mucho años. 

Consejos para cuidar una lavadora de última generación

Si bien estamos en una era muy tecnológica, donde los fabricantes día tras días se esmeran por fabricar el electrodoméstico que trabaje prácticamente solo, también en los últimos años estos aparatos nos duran menos. Bien sea porque salió una versión más moderna, con funcionalidades más interesantes o porque simplemente cumplió si corto ciclo de vida.

De acuerdo a un estudio publicado por la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania y llevado a cabo por el Instituto de Oko y la Universidad Bonn, confirmaron que los principales electrodomésticos en una hogar cualquiera, cada vez tienen menor tiempo de vida. Tal es así que, para el año 2004 una lavadora tenía una esperanza de funcionamiento útil de 13 a 14 años. Ahora (en 2019, cuando se publicó el estudio), el tiempo de vida llegó a solo 5 años en promedio. 

Muy en el pasado quedó, que televisor fuera heredado entre generaciones de familias. No solo por el hecho de que sean más susceptibles a las averías, sino que también, ahora es un tanto más complicado encontrar repuestos de electrodomésticos adecuados para cada producto en caso de una reparación. Y es que, la estandarización no es algo que se practique mucho en la actualidad. 

Un claro ejemplo de ello es que, una simple goma escotilla de lavadoras tromm de la marca LG, tenga diferentes versiones, cada una para modelos específicos del fabricante. 

Ojo, no con esto queremos desanimarlos en la compra de una lavadora de última generación. Ya que, la verdad es que funcionan de maravilla, hacen una colada impresionante, incluso combatiendo microorganismos y entregando la ropa prácticamente doblada y lista para usar. Nuestra intensión es que no os descuidéis en el uso de estos maravillosos aparatos.

Por eso, hemos reunido una serie de consejos para cuidar una lavadora de última generación, que te aseguraran muchos años de vida útil, sin necesidad de estar llamando constantemente a tu servicio técnico

1. Un mantenimiento al año

La lavadora se encarga de remover todas la suciedad presente en nuestras prendas de vestir, ropa de cama, incluso hasta de nuestro calzado. Si bien es cierto, gran parte de esas impurezas son drenadas por el desagüe, un pequeña parte se va acumulando en la parte interna de nuestro producto. Bien sea, en la tina, en la bomba de drenaje o de recirculación y en la tubería de desfogue, por mencionar algunas.

Anudado a eso, recordemos que el detergente (principalmente el esporas o en granos), no termina de disolverse por completo, y adhiere también en las piezas internas de la lavadora. Asimismo, el agua de la red pública de por sí, ya trae consigo ciertas impurezas que posible se queden también en el aparato. Todo eso se va acumulando dentro y va causando desgaste.

Por otro lado, hay muchos otros componentes que en función al uso que le demos, se van desgastado con el tiempo. Por ejemplo, los amortiguadores, el retén y los rodamientos (en el caso de las tromm), la caja de trasmisión, entre otros. 

A través de un mantenimiento preventivo, realizado por un servicio técnico autorizado o profesional, nos hará disminuir notablemente el deterioro antes mencionado. Dándole mucho más años de vida y posiblemente, nos evitará estar buscando repuestos electrodomésticos para solucionar un inconveniente con nuestro equipo.

2. No excedas la capacidad de lavado indicado por el fabricante

Un error común en muchas familias que usan una lavadora de última generación es exceder la capacidad de lavado de su producto. Este error se debe a que, muchas veces desean economizar agua o quieren ahorrarse tiempo. Cosa que es totalmente contraproducente y para nada recomendado. 

Cada producto está diseñado con componentes a medida para que puedan soportar una cierta cantidad de peso. Meter demasiada ropa, hará que las piezas internas trabajen con un grado de estrés mucho mayor al que fueron diseñados, por lo que estarán más susceptibles a romperse o averiarse. Posiblemente las piezas más afectadas de ello, será la trasmisión, el motor wash, y los amortiguadores. 

Por otro lado, lejos de ahorrar agua y tiempo, estaremos perdiéndolo, ya que la eficiencia de la colada será mucho más baja, así que no te extrañe sacar la ropa húmeda y sucia. 

Estos son básicamente los mejores consejos para el cuidado de tu lavadora de última generación. Sin embargo, también podemos seguir las recomendaciones del manual de usuario que nos proporcionó el fabricante de nuestro productos, en ello están contenidos todas las especificaciones y indicaciones para el uso correcto del aparato. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"