Qué debemos tener en cuenta para diseñar un stand para una feria industrial

Consejos para diseñar un stand para una feria

La sociedad siempre ha desarrollado técnicas para mejorar la exposición de productos o servicios que ofrecen, con la intensión de incrementar las ventas y multiplicar los seguidores hacia una marca, una corriente política o un producto como tal. Las ferias comerciales o industriales han sido entonces, una de las estrategias de marketing comunicacional más antiguas del planeta.

Se puede decir que, una de las primeras ferias industriales que se tienen registradas en el mundo, es la Gran exposición de Londres de 1851, donde se expusieron todos los trabajos industriales que se habían desarrollado hasta ese momento, con expositores de todo el planeta. Tal éxito obtuvo, que de ahí en adelante se empezó a popularizar este mecanismo para motivar a las empresas a exponer las bondades de su actividad a un público abierto. 

Los expertos aseguran que a través de las ferias industriales, se puede comunicar una gran cantidad de información sobre la empresa hacia toda la asistencia del evento, incluyendo potenciales clientes, distribuidores, aliados comerciales o socios, inversionistas, etc. Siendo entonces uno de los instrumentos de marketing tradicional que mayor efectividad tiene para comunicar, favoreciendo los procesos de venta, mejorando la integración de los equipos de trabajo y permitiéndoles recibir de primera mano feedback sobre los productos y servicios expuestos. 

Ahora bien, para poder sacar máximo provecho a las bondades de esta estrategia publicitaria, es fundamental contar con un buen stand. Gracias al correcto diseño y planificación de este, se podrá incrementar notablemente la captación de nuevos contactos profesionales, potenciales clientes, concretar acuerdos con otras organizaciones y mucho más. 

Entonces parte del éxito de un buen evento, parte de la construcción de stands adecuados y correctamente diseñados. Precisamente por ello, en este artículo hemos reunido una serie de consejos para diseñar un stand para una feria industrial o comercial de manera adecuada. 

Consejos para diseñar un stand para una feria industrial

En nuestro país las ferias y congresos están nuevamente tomando importancia a nivel empresarial. Ya prácticamente superado era COVID, ahora sí podemos reunirnos y planificar este tipo de eventos con tanta relevancia económica para España. Se trata de los espacios idóneos para que empresas puedan demostrar lo que valen, diferenciarse del resto y destacar.

Gran parte del éxito que una organización pueda tener en este tipo de eventos, parte del correcto diseño del stand; es la forma inicial de atraer y destacar ante antas opciones, permitiéndole al equipo de venta terminar de enamorar y concretar las ventas o los acuerdos comerciales. 

Por muy bueno que sean nuestros productos o sin importar la excelencia de los servicios que ofrecemos, si las personas no se interesan por el stand, lamentablemente no habrá oportunidad de realizar la venta. Por eso, es fundamental entonces que el diseño sea lo mejor planificado posible y por supuesto, que vaya en concordancia con lo que queremos representar como organización. 

Sin embargo, además del diseño como tal del stand, existen otros factores adicionales que debemos considerar al momento de establecernos en una feria en concreto. A través de los consejos para diseñar un stand para una feria repasaremos estos detalles y un poco más:

1. La ubicación del stand

Antes de empezar con el tema del diseño, antes debemos hacernos con una locación clave que nos ofrecerá mucho mayor visibilidad. Desafortunadamente, en muchos eventos estas ubicaciones son ofrecidas a empresas VIP o tienen un costo adicional para conseguirla. En caso de que nuestra empresa esté con los recursos disponibles para invertir en ello, es totalmente recomendable que lo hagamos, ya que tendríamos muchas más posibilidades de alcanzar mayor visibilidad y ventas. 

2. Parámetros para un buen diseño

De acuerdo a los expertos en diseño de stand para eventos empresariales, hay ciertos factores que se deben considerar de establecerlo. A continuación, te mencionamos cada uno de los puntos:

  • Optimizar contenidos visuales: el primer aspecto a considerar es el desarrollo gráfico de los espacios, donde el público interactuará con los expositores o productos expuestos. Estos espacios deben ser cuidadosamente diseñados para que generen un impacto atractivo, incluso a metros de distancia. Lo ideal sería mostrar los puntos fuertes de la empresa, con la intensión de que desde el principio los visitantes sepan lo que podrán encontrar. Aquí debemos cuidar tanto los textos, grafismos, imágenes o cualquier componente adicional que podamos considerar. 
  • Nivel arquitectónico del diseño: esto básicamente es es la construcción del stand, lo ideal sería llevarlo al concepto que usamos para reflejar la imagen corporativa de la organización, para que tanto los clientes habituales, como los nuevos y asociados, se sientan en un local más de la corporación. Esto además ayudará a reforzar la imagen y el valor de la organización. 
  • Tipología del evento: ahora bien, en función a la temática del evento, podemos proyectar el stand para que encaje con la misma. Recordemos que, cunado se plantea un motivo de una feria o un evento empresarial, el público que asistirá va buscando algo sobre esta temática. Entonces, lo ideal es adaptar nuestros objetivos, así como el diseño del stand para que encaje con la tipología del evento. 

3. Define los objetivos del stand 

Otro elemento clave para el diseño de stand es definir qué queremos lograr con el. Por ejemplo, si lo que que deseamos es captar clientes entonces debemos pensar en la negociación y la atención al cliente, dejando espacios para que los potenciales clientes se sientan cómodos y en un ambiente agradable. En caso de que sea para la promoción de productos o servicios, entonces los protagonistas deben ser estos, todas las miradas tienen que ir a ellos. 

Definiendo bien estos objetivos, también nos permitirá a diseñar mejor el stand.

4. Haz gala de lo mejor de lo mejor

Este es el mejor momento para mostrar lo mejor que ofrecemos a nuestros clientes. Puede que nuestra organización ofrezca un amplio catálogo de productos o servicios, pero no vamos a llenar el stand de todo ello, lo mejor es centrarnos en los productos insignias o en todo caso, que deseamos promocionar o lanzar al mercado. 

Estos son algunos de los mejore consejos para diseñar un stand para una feria empresarial que merece la pena tomar en cuenta. No obstante, en estos casos lo mejor es acudir a empresas especialistas en el diseño y construcción de stand, ya que cuentan con profesionales expertos que nos asesorarán sobre el mejor camino a seguir.