5 consejos para elegir el mejor seguro para microcoches

Imagen vía cuadriciclos.es

Los tiempos están cambiando, cada día son más y más movimientos mundiales para disminuir los efectos de nuestra actividad en el ambiente. Quizás, el sector transporte es el que peor deja huella, debido a la gran cantidad de combustibles que se consumen día a día y las miles de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que se emiten todos los días. Por esa razón, se está trabajando notablemente para encontrar soluciones inmediatas, pero que se sostengan en el tiempo.

En ese sentido, una de las tantas alternativas alternativas para paliar los efectos negativos del tráfico en la ciudad, se están empezando a implementar una modalidad de «microcoches», los cuales además de ser un tanto más pequeños, también consumen mucha menos energía que un coche convencional. Asimismo, al tener un mecanismo totalmente diferente, tanto el tratamiento fiscal, como el de seguros de microcoches también es otro.

Por esa razón, quisimos prepararte este artículo para enseñarte algunos consejos para elegir el mejor seguro para microcoches. Pero antes, quisiéramos enseñarle un poco más sobre estos mini coches y cómo se plantean de cara al futuro.

¿Qué son y cómo funcionan los microcoches?

Bien debemos imaginar, que un microcoche no es más que un automóvil con dimensiones reducidas y de mayor rendimiento. Estos coches, generalmente están provistos de un asiento para el conductor y uno para el pasajero. Por otro lado, muchos de estos mini coches, solamente tienen 3 ruedas, aunque actualmente, la mayoría se fabrica de 4 ruedas. 

Es importante mencionar que, estos coches no son nuevos, su origen está por allá a finales de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en Alemania, la cual fue el principal fabricante de microcoches por mucho tiempo. 

De hecho, esta fue la mejor solución que encontramos para disminuir los problemas y dificultades económicas en toda Europa, producto a la guerra. Incluso, en nuestro país se desarrollaron una serie de microcoches con modelos totalmente propios, siendo el Biscúter el modelo más popular y comercializado.

Nuevamente, los mini coches de cuatro ruedas volvieron al mercado, esta vez con un poco más de peso y con mejores planes a futuro. Estos mini vehículos, poseen un motor de apenas 55 cc, con lo que pueden desarrollar una velocidad no mayor a los 45 km/h . 

Al tener estas cilindradas tan bajas, mucha gente suele creer erróneamente, que no se necesita carnet o permiso para conducirlos. La verdad es que, además de necesitar permiso, también necesitará un seguro especial.

En Cuadriciclos.es podemos encontrar mucha más información sobre estos vehículos.  

¿Qué tipo de seguro necesito para conducir un microcoche en España?

elegir el mejor seguro para microcoches
Imagen vía cuadriciclos.es

Es importante mencionar que, aunque en un principio estos coches estaban siendo demandados principalmente por personas de edad avanzada, ahora mismo, son solicitados incluso por público joven, debido a las diferentes ventajas que ofrecen. Y de hecho, para estos últimos, muchas veces suele suponer un problema encontrar un seguro adecuado para sus minicoches. 

La verdad es que, las compañías aseguradoras evalúan los riesgos que supone asegurar un bien o una persona y en función a eso, calculan la prima del mismo. Para estas empresas, los microcoches tienen diferentes características para considerarlos «de alto riesgo». En primera instancia, al ser más pequeños suelen ser más vulnerables y delicados al momento de un siniestro. Por otro lado, también por su tamaño, tienen una visibilidad mucho menor para otros coches en la vía, lo que representa un riesgo mayor de ser arrollado. 

Sin embargo, estos vehículos por más pequeño que sean, necesitan al menos una póliza de seguro a terceros, para responder por la responsabilidad civil de conductor en caso de accidente. Además, cada vez son más las aseguradoras que ofrecen servicios especializados, con particularidades adaptadas al vehículo. 

Hoy en día, es mucho más fácil conseguir un seguro adaptado a los microcoches. A continuación, los requisitos para optar por un seguro de responsabilidad civil:

  • Ficha técnica y mecánica del vehículo
  • Matrícula de circulación
  • Documento de Identidad Nacional del Conductor
  • Carnet de circulación, mínimo el AM
  • Ser mayor de edad (en la mayoría de las empresas aseguradoras)

También debemos resaltar que, cada año se debe cancelar la obligación del impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica. 

Consejos para elegir el mejor seguro para microcoches

Si bien es cierto, hemos mencionado que hay pocas aseguradoras y beneficios que podemos conseguir a través de los seguros para microcoches. No obstante, existen algunas garantías adicionales realmente interesantes, que ofrecen desde; seguro al conductor, asistencia de viaje e incluso, defensa jurídica. Siendo seguramente, la más importante la cobertura por accidentes personales, ya que, se trata de un vehículo mucho más frágil que cualquier otro, por lo que existe un riesgo un tanto mayor.

Por otro lado, también podríamos intentar conseguir pólizas que nos cubra otro tipo de daños, tales como incendio, robo o por daños causados por accidentes propios. Estos últimos, son ideales porque pueden brindarnos protección en todo momento. 

Lo cierto del caso es que, debemos ver nuestro minicoche como uno normal, por lo que debemos sopesar todas las posibilidades y necesidades que estos tienen, a fin de encontrar un seguro adaptado a nuestras necesidades y posibilidades. 

A continuación, te daremos algunos tips para elegir el mejor seguro de microcoches:

1.Investiga diversas opciones

Un error que solemos tener siempre al momento de realizar cualquier contratación de servicios es darnos de alta en el primero que veamos. La verdad es que hoy en día hay muchas opciones en el mercado, cada una con características únicas. 

Es por ello que, debemos dedicarnos a investigar de forma profunda, bien sea, a través de sus redes sociales, mediante una llamada y leyendo los comentarios de clientes como nosotros. Eso nos ayudará a conocer las diferentes opciones. 

Hemos preparado un pequeño listado, con los elementos más importantes que deberíamos considerar en una aseguradora de microcoches:

  • Cuánto y qué cubre la póliza
  • Qué tan rápido se puede acceder a la póliza
  • Cómo funciona su servicio al cliente
  • Modos de pago 
  • Qué requisitos tienen para acceder al seguro de microcoches 

2. Coberturas que debería tener tu seguro de microcoches

Conociendo ya las aseguradoras y teniendo un pequeño listado de estas, debemos ahora enfocarnos en los tipos de seguros que ofrecen. La mayoría de estas empresas, permiten personalizar la póliza, incluso para los mini coches. 

A continuación, te recordamos las pólizas obligatorias que debería tener el seguro de tu pequeño coche:

  • Responsabilidad Civil
  • Asistencia de viaje
  • Seguro del conductor
  • Defensa jurídica 

3. Que ofrezca servicios adicionales

Los servicios adicionales en los seguros, siempre son un plus a considerar al momento de contratar un seguro de coches, y en el caso de los microcoches no es la excepción a la regla. De hecho, sería una gran ventaja hacernos con los servicios de una seguradora que nos cubriera pérdida total, en caso de robo o incendio. 

Seguidamente un listado con algunos servicios adicionales que podemos conseguir en una buena seguradora:

  • Gastos de reposición de parabrisas
  • Ventanillas, lunas, etc.  
  • Servicio de grúa
  • Reparación de llantas o falta de combustible. 

Estos son algunos de los factores que deberíamos tener en cuenta al momento de elegir un seguro para microcoches. No obstante, recomendamos consultar con un especialista o con tu corredor de seguros de confianza, ellos podrán ayudarte a elegir el seguro más adecuado para tu vehículo.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre las carpas industriales

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"