5 consejos para limpiar la casa después de una reforma

consejos para limpiar la casa después de una reforma

Muchas personas procrastinan incontables veces las obras de reforma en su hogar, debido al estrés que esto acarrea. Ruidos, polvo y desastre en general inminente hacen que más de uno le rehúya a la posibilidad de corregir algún problema de construcción en su vivienda, ampliarla o simplemente, rediseñarla. 

Por otro lado, sabemos que el trabajo como tal de la reforma no termina, sino hasta que vemos nuestra casa reluciente de limpia. Y para ello, el trabajo que acarrea suele ser realmente duro y totalmente estresante. Por más pequeña que sea la construcción realizada, esta generará polvo, residuos y escombros, a tal punto que no sabemos ni cómo ni por dónde empezar a limpiar.  

Ojo, con este artículo no queremos desmotivarte ni mucho menos evitar que realices reformas, de hecho, todo lo contrario, sabemos que renovar el hogar es realmente satisfactorio; bien sea por un nuevo estilo, una ampliación en la cocina o una remodelación total, nos renovará la energía y nos harán disfrutar mucho más de nuestro hogar. 

En ese sentido, hemos recopilado los mejores consejos para limpiar la casa después de una reforma para que evites tanto estrés y hagas las cosas ordenada y eficazmente.

Los consejos para limpiar la casa después de una reforma

Indudablemente al finalizar la obra, nuestra casa quedará hecha un desastre, nos sentiremos un tanto molestos porque tal inversión realizada «no quedó como esperábamos». Ahora tiene un aspecto descuidado, como si un tornado hubiera pasado por ella. 

Descuida, es totalmente normal, no es que los trabajadores hayan destruido tu casa, tan solo son las secuelas del trabajo realizado. Encontrarás, suciedad, polvo, todo tipo de manchas y desorden en general.

Para atacar todo ese «mal necesario», debemos disponer de un excelente plan de limpieza, de esa manera podremos aprovechar mejor los recursos, eliminar las manchas difíciles y disfrutar de un hogar renovado en menor tiempo. 

Empezamos entonces, con los mejores consejos para limpiar la casa después de una reforma:

1. Prepárate para un inminente desastre

cubre todo o guardalo en cajas antes de la obra
Cubre todo o guardalo en cajas antes de la obra

Preparar nuestro hogar para soportar una obra sin mucho contratiempo, es probablemente el mejor consejo que podrás conseguir. Para ello, lo primero será cubrir los productos, electrodomésticos o zonas más delicadas contra las manchas más difíciles de sacar. 

Entonces, lo ideal será conseguir el material adecuado, bien sea con sábanas viejas, cartones e incluso, papel periódico. Esto nos ayudará a proteger artículos valiosos y a limpiar más fácil al momento de finalizar la jornada.

Otro detalle sería retirar cualquier elemento removible y susceptible a mancharse o estropearse; bien sea accesorios de decoración, alfombras, persianas, estores e incluso, los pomos de las puertas. También podemos, usar cinta aislante para cubrir marcos de puertas y ventanas. Así como, los enfunches e interruptores podemos retirarlos y protegerlos. Al retirar todo eso y proteger lo demás, disminuiremos en gran medida el trabajo de limpieza final.  

2. Eliminar el polvo de manera eficaz 

Ahora bien, el segundo paso y quizás el más engorroso será remover todo el polvo generado por la construcción. Para ello, será necesario inicialmente abrir puertas y ventana, ya que, una buena ventilación será necesario para que podamos trabajar en paz.

Recordemos que, el polvo es probablemente uno de los factores que causan mayor grado de alergias y rinitis en el mundo. Entonces, con una buena aireación, no solo podremos eliminarlo de manera más fácil, sino que protegeremos un poco nuestra salud. 

Sí contamos con un ventilador, será fantástico que lo coloquemos apuntando hacia el exterior, nos ayudará notablemente a sacar el polvo de nuestro hogar. Las aspiradoras serán también una excelente herramienta contra el polvo, aunque con un cepillo o una escoba también podremos hacer el trabajo. 

Para asegurarnos que no quedará nada rezagado, debemos empezar desde la habitación más interior e ir avanzando progresivamente hasta el exterior. Por más molestoso que parezca, será necesario repetir el proceso al menos un par de veces y más, igualmente, desde dentro hacia afuera. 

3. Limpiar las zonas altas antes que el suelo

Prepárate para un inminente desastre
Antes de limpiar el suelo, asegurémonos que las superficies superiores están limpias.

Un error común que muchos cometen es empezar a barrer y trapear el suelo, antes de asegurarse de limpiar las superficies superiores. Si hacemos esto, al final vamos a terminar trabajando el doble, así que mejor empieza por el techo y las paredes.

Para ello, consigue un cobo con agua y consigue también algún detergente de calidad que no deteriore la pintura y un pañito o fregona. Para ello, puedes consultar en la empresa CH Química para asesorarte mejor que producto usar. 

La idea es humedecer la mopa con preparado y exprimirla hasta cuando no derrame ni una gota. Posteriormente, empieza con la limpieza, siempre empezando desde la esquina superior, fregando de esquina a esquina y luego de arriba abajo. 

Cada tanto, es recomendable limpiar la fregona, estrujarla y humedecerla nuevamente. De esa manera, irás cubriendo todo el espacio de manera ordenada y sin preocuparte de ensuciar el piso. 

Lo mismo debemos hacer con cada uno de los objetos y muebles de nuestra casa. Que, si bien es cierto los cubrimos, siempre se escapa un poco de polvo o suciedad. Así que, usa un paño limpio con agua y detergente también, para que este sirva como aditivo y la suciedad sea «recogida» por el pañito. 

Para más información sobre detergentes y productos de limpieza consulte en: https://chquimica.com

4. Qué productos usar para la limpieza del suelo

Siguiendo con los consejos para limpiar la casa después de una reforma, debemos hacer especial hincapié en la limpieza del suelo. En el por más cuidado que tengamos, encontraremos barro, cemento, pintura, yeso y mucho más. De hecho, la gran mayoría de estas manchas son totalmente resistentes a los detergentes convencionales.

Por esa razón, debemos irnos a la empresa CH Química, para encontrar productos especiales, tales como anticalcáreos, quitacementos, desincrustantes o abrillantadores, que nos permitirán realizar la limpieza de manera más eficiente. 

En caso de que no tengamos acceso a ninguno de estos productos, a continuación, algunos consejos caseros para eliminar manchas del suelo:

  • Eliminar manchas en el suelo: la primera acción será intentar remover la mancha con un trapo húmedo, si eso no funciona, podemos intentar con gaseosa o agua oxigenada. Estos elementos, aunque no lo creas pueden ser excelentes para eliminar manchas. 
  • Remover manchas de pintura y barniz: para este tipo de manchas podemos usar acetona, tan solo necesitaremos mojarlas un poco con el producto y posteriormente rasparla con una espátula
  • Manchas de cemento o barro: para limpiar correctamente las manchas producidas con cemento y dependiendo el tipo de suelo que tengamos, lo más conveniente será usar un trapo húmedo y algún producto desincrustante. Posteriormente, con una espátula será fácil de eliminar. 

5. Limpia nuevamente la casa

Para terminar, lo ideal es que nuevamente realices una limpieza por tu hogar. Bien sea usando una aspiradora (si es un robot inteligente mucho mejor) o nuestro cepillo. De esa manera, nos aseguraremos de eliminar cualquier tipo de suciedad que haya quedado rezagado. También, podemos ayudarnos con productos aromatizantes y desinfectantes, nuevamente en CH Química nos ayudarán a elegir el más adecuado para nuestro suelo. 

Ahora que ya conoces los mejores consejos para limpiar la casa después de una reforma, puedes iniciar la obra de tus sueños, sin irritarte tanto al pensar en el desastre que esta provocará.

También te puede interesar: Principales características de los proyectos llave en mano

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"