Control de un robot mediante la mente

Se trata de un innovador sistema el cual le deja a las personas poder corregir cada falla en los robots utilizando las señales del cerebro.

Para que un robot haga la actividad que deseemos, deben comprendernos. Muchas veces eso sugeriría la inversión de tiempo para enseñarles el lenguaje humano. Asimismo, el tener que brindarles extensas y detalladas órdenes que solo funcionarían para labores concretas.

Sin embargo, qué sucedería si se pudiese crear robots el cual simplemente fuese una extensión más natural de nosotros. Asimismo, que puedan verdaderamente hacer la actividad que pensamos.

Andres F. Salazar-Gomez, procedente de la Universidad de Boston y Joseph DelPreto junto a Stephanie Gil, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL). Han adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cada entidad de Estados Unidos. Todos ellos viven trabajando en el concepto, haciendo un sistema más eficiente. Uno que deje a las personas poder corregir las fallas de los robots al instante, usando solo el cerebro.

Un sistema útil al momento de dar ordenes

Empleando la información de un monitor de electroencefalografía (EEG) el cual registra la conducta del cerebro. El sistema logra ver si alguna persona piensa como equivocación lo que acaba de hacer. Asimismo, lo que estaría a punto de hacer sería juzgado de igual forma. Cualquier robot que tenga el objetivo de hacer alguna tarea de clasificación de objeto será juzgado.

Estos nuevos algoritmos de aprendizajes autónomos del grupo dejan el sistema clasificar las ondas cerebrales. Esto lo hace en un tiempo estimado de 10 a 30 milisegundos. Si bien se trata de un sistema donde ahora mismo hace elecciones sencillas (entre dos alternativas), todo señala a que en algún momento se podrán controlar robots de forma más útil.

“Imaginen que pueden decirle de manera instantánea a cualquier robot que realice una tarea. Todo ello sin la necesidad de teclear la orden o apretar un botón o inclusive decir alguna palabra”. Dice Daniela Rus, quien es directora del CSAIL.