Juan de la Cierva precursor del helicóptero

Juan de la Cierva precursor del helicóptero

Aun y cuando fue un notable político, siendo diputado, ministro y e incluso alcalde; Juan de la Cierva precursor del helicóptero, tuvo como principal vocación la aeronáutica. Construyendo diversos modelos de naves voladoras propulsados con motor;  luego planeadores de mayor envergadura que pilotó él mismo.   Nació en Murcia en 1895 se graduó en Madrid en 1919 con el título de ingeniero de caminos, canales y puertos. Murió a la edad de 41 años en diciembre de 1936.

Mientras el avión es una aeronave de alas fijadas al fuselaje; el autogiro inventado por de la Cierva tiene alas fijadas a un rotor superior. Que gira solo por la acción de viento; su energía de arranque y propulsión no se realiza por las palas de rotor, sino por una hélice convencional de aeroplano. El rotor no está conectado a este motor, sino que “autogira”, impulsado por el aire; y logra así su sustentación. Debido a este invento se lo considero a de la Cierva precursor del helicóptero.

En 1932, en virtud de los méritos obtenidos en el campo aeronáutico; se le concede la Medalla de Oro de la Federación Aeronáutica Internacional. Siendo considerado una autoridad mundial en el campo de las alas rotatorias; se plantea la posibilidad de diseñar un helicóptero.

El  precursor del helicóptero no pudo concretar su último proyecto

Juan de la Cierva precursor del helicóptero

El nuevo proyecto es interrumpido por el estallido de la Guerra Civil española. De la Cierva se puso a disposición de los residentes españoles en Londres partidarios de la sublevación militar.

Entonces tuvo un protagonismo decisivo durante las jornadas de julio de 1936, ya que consiguió el avión Dragon Rapide; en que el dictador Franco viajó desde Canarias a Marruecos para sublevar al Ejército de África contra la segundo Republica.

Después de haber puesto a salvo a su familia en Inglaterra; De la Cierva empleó sus relaciones internacionales para la adquisición de armas para los sublevados.

Falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años en el aeropuerto de Corydon (Inglaterra); al estrellarse el avión de KLM en el que viajaba hacia Ámsterdam.

También le puede interesar:

John Smeaton: el primer ingeniero civil de la historia