Descubrimientos científicos que marcaron el primer semestre de 2019

Descubrimientos científicos 2019

No cabe duda de que todos los años se espera algo del mundo que revolucione por completo su manera de ser percibido. Y, en cambio, recibimos pequeñas novedades que construyen este deseo lento, pero permanente. Los descubrimientos científicos 2019 forman parte en esta premisa.

Y aunque vamos por la mitad del año, podemos decir que han existido novedades que a más de uno han impresionado. Las expectativas para los descubrimientos científicos 2019 eran grandes. Teniendo en cuenta que, cada vez, el hombre acelera más y más su progreso en cualquier materia que se proponga, la ciencia tiene que ser de las primeras en lucirse en la vanguardia.

También de las que ofrezca respuestas a las dudas existenciales que son vigentes en el mundo, desde hace muchos años, o de un tiempo corto para esta actualidad.Los científicos no se han quedado de brazos cruzados; al contrario, se mantienen investigando, desarrollando, proponiendo ideas.

Esto resulta en muchas creaciones, muchos descubrimientos científicos, muchas novedades que pretenden hacerle bien a nuestra tierra, sino a la humanidad. Y hoy os vamos a enumerar algunos de estos descubrimientos científicos 2019.

Puedes leer: ¿Quién es el científico que quiere crear bebés modificados genéticamente?

Los descubrimientos científicos 2019 que marcaron el año en su primer semestre

Coches voladores, los taxis de un futuro no tan lejano

Ya están aquí, aunque en fase de pruebas. Tal como si salieran de un episodio de Futurama. Desde Alemania, este año el mundo se sorprendió al ver el ensayo de un coche capaz de volar por zonas urbanas.

Dicho vehículo funcionaba además con energía eléctrica, y se estaba elaborando para ofrecer un servicio de taxis públicos capaces de trasladarte de una zona a otra en una ciudad a través de los aires.

Lilium Jet es el nombre del proyecto de la empresa Lilium; nada más y nada menos que una línea de taxis voladores que a partir del 2025 podría ser parte de los medios de transporte usuales para las personas en Europa.

Se pueden observar los progresos para sacar adelante este descubrimiento científico en el vídeo que tenemos arriba. Si te parecía todavía lejana la idea de que sacaras tu móvil y a través de una aplicación, contrataras un servicio de taxis voladores; mejor piénsatelo otra vez. Porque lo tendremos a la vuelta de la esquina. Este es el primer paso.  

Una Inteligencia Artificial que puede diagnosticar el cáncer de mama

La primicia traída desde el MIT y el mismísimo Hospital General de Massachussets, fue una Inteligencia Artificial al servicio de la medicina oncológica. Este año presentó un modelo de IA capaz de analizar mamografías varias y detectar en ellas la alta probabilidad de que se desarrolle cáncer de mamas. La herramienta tiene una tasa de éxito de un 31% y es capaz de saber cuándo un tejido mamario está propenso a desarrollar células cancerígenas de aquí a cinco años.

La herramienta tiene una tasa de éxito de un 31% y es capaz de saber cuándo un tejido mamario está propenso a desarrollar células cancerígenas de aquí a cinco años. El descubrimiento científico ahora les permite a los expertos en oncología tomar medidas preventivas o ejercer una vigilancia de inmediato gracias a la predicción de la Inteligencia Artificial.

Lo que es mejor, aplica para todas las razas y etnias, así que no importa la procedencia de las pacientes, tendrán la misma oportunidad de saber si son propensas a padecer cáncer de mama en el futuro.

Te puede interesar: Tomátes: un desafío para la genética

Otros descubrimientos científicos 2019 al servicio de la medicina: los robots

Además de la informática, la electrónica también toma parte en esto de brindar herramientas eficientes para mejorar la salud de las personas. LaInteligencia Artificial por sí sola a veces resulta ser insuficiente: necesita cuerpo para materializarse.

El surgimiento de muchos estudios en donde se pone a prueba la capacidad de los robots para intervenir en operaciones de gran envergadura, es clara muestra de que los procedimientos médicos están cambiando. Y este año existen hasta ahora dos pruebas claras y populares de ello.

El catéter robótico autónomo que pudo hacer su viaje dentro de un corazón

Una de estas joyas de la robótica es la de un catéter robótico que pudo hacer su viaje por un corazón de cerdo sin vigilancia humana. Esto es un avance dentro de la ingeniería robótica, y además un inesperado aliado para la medicina en cuanto a intervenciones delicadas o críticas.

La premisa de este catéter autónomo es el que pueda servir como herramienta útil a la hora de cerrar fugas internas dentro de los corazones humanos. El estudio que presentó esta posibilidad hizo sus pruebas dentro del órgano de un cerdo, pero aun así hizo su punto al poder llegar hasta la cavidad cardíaca sin que nadie estuviera manejándolo.

El proyecto basado en robótica e Inteligencia Artificial facilitaría parte del trabajo que debe realizar un cirujano cardiovascular en una intervención de este tipo; le permitiría enfocarse en la preparación minuciosa a la hora de proceder a cerrar las posibles fugas, sin que tenga que ocuparse de introducir el catéter y hacer todo su viaje hasta el corazón.

Micro-robots trasplantando células madre

Otro tipo de robots también demostraron su valía para la medicina, siendo capaces de trasplantar células madre en cualquier parte del cuerpo. Las pruebas que realizó el equipo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología en Corea del Sur en ratones les demostró que el uso de mini-robots para inyectar células madre en un punto determinado del interior del cuerpo humano es provechoso.

Realizar el procedimiento usando los mini-robots como mediadores directos no sólo garantizó el adecuado implante de las células madre; tan beneficiosas e importantes en la medicina de hoy en día para tratar ciertas enfermedades; también se ofreció como solución para llegar a zonas donde antes, mediante inyecciones, era imposible de penetrar desde el exterior.

Tema relacionado: ¿Es buena medida tener techos blancos para combatir el calor del verano?

Los descubrimientos científicos 2019 en su primer semestre que impresionaron a los astrofísicos

Los descubrimientos más allá de nuestro planeta tampoco se hicieron de rogar mucho en aparecer durante este 2019. Los descubrimientos científicos realizados por la NASA y los investigadores dedicados a comprender el Espacio Exterior nos dotaron de información valiosa sobre lo que fue y lo que sucede actualmente en nuestros planetas vecinos.

Hace mucho tiempo atrás Venus albergó vida

Aunque Venus hoy en día se conoce como un planeta inhabitable debido a sus terribles condiciones climáticas, se piensa que hace miles de años atrás era diferente. Los estudios recientes de la NASA junto al físico oceanógrafo Mattias Green han planteado que hace 590 millones de años, sino menos, Venus tenía un ambiente agradable en el cual nacía vida dentro del planeta.

Descubrimientos científicos 2019

Sin embargo, debido a la fuerza de las corrientes oceánicas, su velocidad de rotación empezó a enlentecerse con el paso de los años. A tal punto que, su movimiento se invirtió por completo, logrando establecer esa presión atmosférica letal, y esa temperatura que supera por mucho los 100° C.

¿Quieres saber más de la posible vida en Venus hace miles de años? Te lo explicamos a detalle en este artículo.

El agua de Plutón está repleta de microorganismos

Tal vez el tiempo de Venus de albergar vida pasó hace mucho, mucho tiempo atrás. Sin embargo, no es el mismo caso cuando hablamos de Plutón. Tras recibir informaciones de la expedición espacial New Horizons, iniciada en el año 2015, la NASA pudo tener datos sustanciales sobre lo que existía en la superficie de este pequeño planeta.

Descubrimientos científicos 2019
La misión News Horizons descubrió la existencia de agua en la superficie de Plutón. Créditos: NASA.

La presencia de lagos no se hizo esperar en relucir dentro de las fotografías analizadas por los expertos. No sólo eso, sino la aparición de un elemento que es pista clara para creer que hay microorganismos vivos habitando la masa líquida.

El amoniaco. Dicho químico suele ser resultado del metabolismo de bacterias y otro tipo de organismos pequeños; así pues, Plutón podría tener una gran cantidad de vida en miniatura.

Continúan los descubrimientos científicos 2019, esta vez para la ingeniería civil y la ecología

Las casas de plástico como alternativa para soportar terremotos

Latinoamérica no se queda atrás en descubrimientos científicos. La propuesta del ingeniero Ramón Martín Espinosa sorprendió al mundo cuando demostró que se podían construir casas de plástico, resistentes y rentables, para soportar los embates de posibles sismos en el territorio mexicano.

Descubrimientos científicos 2019
Créditos: Universidad de Guadalajara.

Además, sirven como una manera ideal para aprovechar el plástico desechado que generalmente termina en el mar, contaminando las aguas. La creación de placas de plástico para ensamblar hogares ayudará también al ecosistema. Y en esos territorios tan calurosos, tienen un beneficio adicional: el de reducir la temperatura dentro de su propio espacio gracias a lo bien que dispersan el calor.

Así como estos descubrimientos científicos, muchos otros han surgido durante este primer semestre del año 2019. Y no nos queda duda de que no dejarán de salir en los otros seis meses que nos quedan para dar por finalizado este año. Quédate con nosotros para que sigas enterándote de estas propuestas para el mundo que intentan hacerlo un lugar cada vez mejor.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.