Diseñaron una piel robótica que es capaz de sentir

El mundo de la robótica no deja de sorprende. Ahora en China diseñaron una piel robot que es sensible al tacto. Esto representa un gran avance en las investigaciones y el mundo de las prótesis inteligentes.

Y es que para los amantes de los robots resulta casi una obsesión desarrollar piezas similares a los humanos. En la búsqueda de prótesis que puedan remplazar extremidades perdidas, esto representa un punto a favor.

Lee también: Cursos de robótica y programación serán obligatorios en escuelas de Argentina

La pieza funciona a través de sensores. Tales dispositivos le permiten ser sensible al tacto y al pulso. Esta tecnología fue implantada en un dedo robótico y fue así capaz de percibir el viento, hormigas y gotas de agua que caen.

Como funciona esta piel robótica

La piel es un sensor magnético y un circuito eléctrico. El dispositivo emite las señales, convertidas en pulso. La reacción va a depender de la presión recibida. En el caso del cuerpo humano cuando se recibe un estimulo se envía una información al cerebro y el cuerpo reacciona. Es aquí donde los científicos quieren lograr la similitud; tarea nada fácil cierto, pero en eso se empeñan.

Pero esto no es lo primero que se hace en torno a la piel robótica. En marzo de 2017 un grupo de expertos presentó un tejido táctil creado con impresora 3D.  Se trata de una piel robótica llena de sensores con la cual se puede interactuar. Ellos la describen como enormes pantallas táctiles.

Para lograr esto recurrieron a la MultiFab, una pequeña impresora 3D, con sensores y que tiene un mínimo grosor, a través de ella se imprimió la piel plástica. En este caso la piel robótica cambia de color cuando la tocan.

Un escarabajo tortuga como inspiración

Quienes diseñaron este modelo se basaron en el escarabajo tortuga, un insecto que está en las hojas y que cuando lo tocan cambia su color; esta característica lo hace bastante llamativo.

Lo cierto es que, sean los primeros o no, el mundo de la robótica nunca descansará en sus intentos por hacer modelos cada vez más parecidos a los humanos. Los años y los adelantos en la investigación dirán al mundo si lo logran o no. ¿Tu qué opinas?

También te puede interesar: 

Conductores serán controlados con tecnología facial en China