Drogas psicodélicas favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas

Drogas psicodélicas favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas
Drogas

Drogas psicodélicas favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas

Los científicos han investigado, y en diversos casos redescubriendo la capacidad terapéutica de las drogas de clase psicodélica. Partículas que partiendo de la evidencia compilada hasta el momento aparentan ser específicamente útiles. Para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo crónicos.

Expertos de la Universidad de California en Davis hallaron que los psicodélicos, particularmente DOI, DMT y LSD. Alterando la estructura y actividad de las neuronas corticales. Lo que se perfila a nuevas perspectivas para tratar la depresión, la adicción, la ansiedad y el trastorno de estrés post traumático.

Con experimentos en cultivos celulares y en prototipos animales confirmaron que las drogas psicodélicas elevaron la complejidad del árbol dendrítico. También impulsaron el desarrollo de la espina dendrítica e impulsaron la formación de sinapsis. Esto conllevó a que las neuronas tuviesen mayores posibilidades de ramificarse y vincularse.

David Olson, investigador asociado al Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la UC Davis y autor primario del estudio expuso que la ketamina es el antidepresivo más actual. Una composición que facilita la flexibilidad neuronal y restaura los circuitos comprometidos en los trastornos del estado anímico y la ansiedad.

El trabajo realizado comprueba que los psicodélicos generan resultados equiparables con la morfología y la actividad neuronal. Brindando así una factible explicación de cómo estas drogas aparentan poseer efectos antidepresivos y ansiolíticos.

Drogas psicodélicas favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas
Flexibilidad neuronal

Drogas psicodélicas favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas

Entre las características de la depresión figura que las neuritas en la corteza prefrontal, una zona crucial del cerebro que regulariza la emoción, la ansiedad y el estado anímico, suele decaer. Esta singularidad a su vez es vista en otras anomalías como la adicción y el estrés post traumático.

En este estudio, los científicos trataron los psicodélicos de los tipos de anfetaminas, ergolina y triptamina. Hallando que las drogas psicodélicas parecían emular los efectos de la ketamina en las neuronas in vitro, fomentando intensamente el desarrollo de las neuritas. Dichos resultados se expandieron a las propiedades morfológicas y eléctricas de las neuronas en los animales vertebrados e invertebrados.

Las ratas atendidas con una única aplicación de DMT, un componente psicodélico hallado en el té de hierbas amazónicas ayahuasca. Evidenciaron un incremento en la cantidad de espinas dendríticas; un efecto semejante al contemplado con el tratamiento con ketamina. El DMT posee una vida útil muy breve. La mayoría de la droga se descartó en una hora, su repercusión en el cerebro se extendieron por 24 horas.

Los autores del estudio manifiestan que este trabajo refleja que hay una gran cantidad de elementos químicos aptos para fomentar la flexibilidad sináptica como la ketamina. Por lo que esto brinda una posibilidad relevante para desarrollar novedosos medicamentos seguros y fiables para tratar la depresión y otros trastornos.

(Puedes leer también: ¿Sabias que la ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista?)