El despertar de la naturaleza urbana, un espacio para las mariposas

El despertar de la naturaleza urbana
El despertar de la naturaleza urbana

El despertar de la naturaleza urbana es necesario para evitar hacer resonancia de las suposiciones del desastre ambiental existente. Está evidenciado que la historia ambiental nos alerta de transformaciones muy veloces en el paisaje que no les permiten a las especies una adaptación continua y triunfante.

El ecocidio se libera por la deforestación, la destrucción del medio ambiente. Las dificultades con el suelo como la salinización y la erosión. La mala gestión con el agua, la abundancia de la caza o la pesca, la introducción de especies foráneas, entre otros.

El ambiente por sí mismo es un percepción abstracta y personal. Determinado de diferentes formas por distintas disciplinas. Sin embargo, siempre implica a un espectador y la idea que éste forma del espacio observado. Eduardo Hinojosa, ecólogo.

Es bien sabido que es fundamental que las nuevas generaciones se concienticen hacia la hermosura y la importancia de cuidar nuestro ambiente. Especialmente los que todavía no han sido perturbados arduamente. Así como además sobre la posibilidad de optimizar los que han sido transformados o destruidos.

El despertar de la consciencia ante la deforestación
El despertar de la consciencia ante la deforestación

El despertar de la naturaleza urbana y la conservación del medio ambiente

La tragedia más grande sería terminar con la fortuna y la hermosura que hemos presenciado a lo largo de la vida. Negándole la oportunidad a las sucesivas generaciones de conocer tal grandeza.

Una actitud espantosa paraliza y no es determinativa como si sólo existiéramos como público ante el Cambio Climático; la acumulación de productos venenosos, la escasez de energía y la destrucción de la capacidad fotosintética global.

Debido a esto y a la luz de novedosos hallazgos científicos, observando el pasado, logramos adoptar una mirada tranquilizadora.

Las mariposas precisan que les forjemos espacios donde vivir para al mismo tiempo seducirnos con su vuelo colmado de colores, silencioso y extraordinario.

Instaurar espacios verdes con flores en las ciudades, favorecería la atenuación de la contaminación visual. Las mariposas nos revelan la calidad del aire, donde existe una buena reserva verde. Ofreciendo un título de calidad ambiental.  Asombroso saber que las áreas artificiales alcanzan crear biodiversidad.

Las plantas son receptoras igualmente de los huevos, lo que sucede es que cuando advertimos una oruga en una flor de nuestro jardín la asesinamos o arrojamos un producto químico para eliminarla, sin recapacitar en la mariposa que aparecerá posteriormente.

(También puedes leer: El turismo es tan dañino como una fábrica de desechos para el ambiente)