Estadios Futuristas: lo más moderno del mundo

Estadios modernos
¿Qué dirías de un estadio que lo tiene todo, incluyendo la tecnología?

¿Qué dirías de un estadio que lo tiene todo, incluyendo la tecnología? Vamos a conocer en este post los Estadios Futuristas más modernos del mundo entero. 

Sensacional, ¿no es verdad? Pues bien, existe una lista de estadios exóticos que ya existen en el mundo, listos para darle un nuevo giro a tu pasión. 

Inicialmente, el principal atributo que representaba un estadio era la capacidad de personas que podía recibir.

No obstante, todo esto cambió, dando lugar a los múltiples avances de la tecnología, demostrando que el tamaño no es lo único importante.

La raza humana se ha especializado en crear innovaciones tecnológicas en distintos ámbitos de la ciencia y de la vida, por ejemplo, la arquitectura, siendo esta una de las mayores demostraciones de esta área.

En este sentido, los estadios y múltiples espacios deportivos no son la excepción de esta regla, por el contrario, cada nuevo estadio se construye con la mira puesta en tecnología futurista, con el propósito de ubicarse al frente de esta tendencia.

Dentro del mismo contexto, los creadores centran su concepto en la experiencia del usuario, buscando brindarle confort, aunque esto conlleve el sacrificio de espacio importante en el interior, y su capacidad de aforo.

Estadios Futuristas a la vanguardia de la arquitectura

En las últimas décadas, la arquitectura de los estadios se ha basado en:

  • Inclusión de nuevas tecnologías para mayor atractivo visual, como ejemplo, la realidad aumentada y pantallas de última generación.
  • Estructuras versátiles y funcionales, llegando a incluir en el diseño, la presencia de Centros Comerciales, y espacios deportivos o culturales diversos. 

 

En otras palabras, las tendencias futuristas también pueden apreciarse en el área deportiva, bien sea en su arquitectura o en las formas de relación del público con el deporte. 

Así pues, la tecnología usada en la construcción de este tipo de espacios les permite destacar entre el resto. En tal sentido, se pueden mencionar algunos estadios que resaltan por su diseño y aplicación futurista.

ESTADIOS MÁS MODERNOS EN EL MUNDO

Entre los estadios más modernos alrededor del mundo, se pueden mencionar:

  • Sapporo Dome (Japón), sede del Hokkaido Nippon (Béisbol) y del Consadole Sapporo (Fútbol). Tiene la capacidad de cambiar por completo la superficie del campo de juego, usando césped artificial para el béisbol, y natural para el fútbol.

Fue construido en 2002 en Corea, Japón. Su principal atributo es el deslizamiento de superficies al exterior, siendo esto, lo que le permite cambiarlas. Siendo uno de los pocos, en el mundo, con esta característica.

  • Kazan Arena (Rusia),  Cuenta con capacidad para recibir a 45.105 espectadores. Posee una de las pantallas más grandes de Europa, en lo que se refiere a estructuras deportivas.

Además, no se limita únicamente a la función de estadio de fútbol, también cuenta con zonas comerciales, espacios culturales y sociales.

El diseño exterior de este estadio es lo que lo ha convertido en uno de los más atractivos a la vista del público, y cuya competencia es, probablemente, su estructura interna.

Estadios Futuristas más excéntricos

  • Scotiabank Saddledome (Calgary), su diseño innovador, de estilo curvo, es capaz de soportar su propio peso sin contar con pilares centrales, se podría decir que es uno de los estadios de fútbol más raros del mundo.

Asimismo, los asientos de este estadio están diseñados para permitir a los espectadores tener máxima visión desde cualquier punto de la estructura, por lo que podrán disfrutar el partido sin inconvenientes.

Nota importante: Este estadio sólo tiene capacidad para 20 mil espectadores. No obstante, su uso va más allá de lo deportivo, siendo utilizado para eventos sociales y culturales.

  • Omnilife (México): recibe el nombre de “estadio verde” debido a su diseño. Posee un concepto orgánico, que se basa en almacenar agua de lluvia y posteriormente usarla para la limpieza general de las instalaciones y el mantenimiento del campo.

En este sentido, este estadio ha inspirado la creación de nuevas estructuras con características ambientalistas, pensando en diseños sustentables, “amigos del ambiente”, que incluyan la utilización de tecnologías ambientalmente responsables.

  • National Stadium (Taiwán): mejor conocido como el “estadio del dragón”, debe su apodo a su diseño moderno, que imita la cola de esta poderosa criatura mitológica. 

Es uno de los estadios más modernos del mundo, y el primero en contar con energía solar sustentable. Su moderno diseño posee varios de los paneles solares dentro de la estructura. Además cuenta con un auditorio que da vista al campo.

  • AT&T Stadium (Dallas): “El palacio de Cristal de Jerry Jones” es el nombre popular de esta estructura. Recibe su apodo, por el nombre del dueño del equipo de Fútbol Americano, Los Dallas Cowboys.

Aunque a simple vista parece un caparazón, en el interior cuenta con una pantalla gigante que atraviesa gran parte del campo, girando 360° sin dificultad, que suele ser activada durante eventos deportivos y espectáculos.

Estadios más modernos del mundo entero

Además, posee un techo totalmente retráctil y una pared lateral hecha completamente de cristal. 

  • Mercedes-Benz Stadium (Atlanta), maravillosa muestra de los avances tecnológicos es este estadio. Posee un techo construido a base de ruedas giratorias de ocho paneles, que además es retráctil. 

Su principal atributo es un tablero de halo de 360° localizado alrededor de la abertura del techo, el cual simula el lente de una cámara fotográfica. Además, cuenta con pantallas distribuidas en toda la circunferencia del estadio en su parte interna.

  • Qatar Stadium (Qatar), Aún inexistente, se considera que esta estructura formará parte de la lista de los estadios más exóticos del mundo. Destacandose por el uso de tecnología, se prevé que podrá armarse y desarmarse.

En tal sentido, será capaz de transportarse a otros lugares. Según expertos, estará fabricado con paneles solares y materiales orgánicos de alta resistencia. Se espera que este  estadio sea una de las opciones para la sede del mundial Qatar 2022.

Aunque su estructura solo permite la cabida de 40 mil espectadores, sin lugar a dudas, su fabricación quedara como pionera en la evolución tecnológica de arquitectura y servirá de ejemplo para futuras construcciones.

Después de todo lo expuesto, queda claro que la tecnología está dejando de lado la importancia de la capacidad de albergar millones de espectadores en los estadios, donde su principal objetivo se ha convertido en ofrecer experiencias futuristas y modernas al público.

También puedes leer: La ingeniería robótica invade Hyundai

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.