Experimentos científicos para hacer con los niños y despertar esa fase de investigador

Experimentos científicos para hacer con los niños
Experimentos científicos con niños

Experimentos científicos para hacer con los niños y despertar esa fase de investigador

Los niños están en una etapa donde están explorando todo para descubrir sus gustos. Como padre se les debe brindar las mayores experiencias positivas para asegurarnos que puedan descubrir sus habilidades, capacidades y desarrollarlas. ¿Deseas que tu hijo sea un gran investigador, científico o inventor? Entonces desde pequeño puedes hacer esta serie de experimentos caseros y darle la oportunidad de saber si esto es lo que le apasionara.

También hacer este tipo de actividades con los niños les permite transmitir un conocimiento, que si no fuese por el juego, fuese un tema complicado de explicar y hacer entender. En cambio integrándolos a ellos captas su atención y el conocimiento quedara por que fue vivencial.

Experimentos científicos para hacer con los niños y despertar esa fase de investigador

Creando una lámpara de lava

Necesitaras de agua, aceite, colorante y una pastilla efervescente (las que se usa para evitar una indigestión). Al mezclar estos ingredientes en una botella cerrada, de preferencia de vidrio podrás apreciar una reacción química. Al entrar la pastilla efervescente en contacto con el agua libera dióxido de carbono, es decir produce burbujas de aire ascendentes. Pero aquí las burbujas que buscan salir hacia arriba serán de color y no se mezclaran con el aceite, provocando así el efecto de lava.

Creando un arcoíris

Con este divertido experimento crearas un arcoíris líquido, donde tu pequeño podrá apreciar la diferencia de densidades en los líquidos. Necesitaras de un recipiente de cristal, un vaso medidor, colorantes rojo, amarillo, azul y verde, miel, lavaplatos, alcohol y aceite.

  • Empezaras por el color morado. En el vaso medidor vierte la miel y una gota de colorante azul y otra roja revuelve muy bien y coloca la mezcla en el recipiente de cristal.
  • Pasamos al color azul. Este es muy sencillo, el lavaplatos por lo general es azul, de no serlo tiñelo con colorante azul, y vierte con mucho cuidado y despacio al recipiente de cristal donde esta ya el color morado.
  • Ahora el color verde. En el vaso medidor coloca agua y unas gotas de colorante verde, mezcla y añade al recipiente de cristal con sumo cuidado.
  • Casi terminamos con el color amarillo. Solo debes añadir al recipiente de cristal aceite, recuerda hacerlo con mucho cuidado.
  • Finalmente el color rojo. En el vaso medidor coloca alcohol y una gota de colorante rojo, mezcla y al recipiente de cristal. ¿Adivina que? Si, con mucho cuidado.
Experimentos científicos para hacer con los niños
Arcoiris liquido

El resultado es un recipiente de cristal con cinco liquidos diferentes, teñido cada uno con un color, asemejando un arcoíris. ¿Por qué no se mezclan? Porque cada uno de esos liquidos tienen una densidad diferente, o sea un peso molecular diferente que lo hace mas o menos liviano.

(Puedes leer también: Descubren como restaurar la actividad cardiaca después de un infarto)