Avances en la detección del factor Rh fetal

Factor Rh fetal es detectado con menos invasión
Tipos de sangre

En los últimos estudios se ha logrado una alternativa mucho menos invasiva para la detección del factor Rh fetal. Una preocupación que los futuros padres llevan consigo a lo largo de las visitas a los controles prenatales.

Sin embargo, la única forma de obtener células del futuro bebe para el análisis y descarte de muchas enfermedades es la amniocentesis o biopsia corial. Ambas bastante invasivas y de hecho es un peligro ya que se corre el riesgo de un aborto involuntario.

Debemos saber antes que nada que el factor Rh hace referencia a una proteína en las células. Existen cuatro grupos de sangre el A, B, AB y O. y dentro de cada tipo la persona tiene una proteína en específico en la superficie de los glóbulos rojos, lo que determina el factor Rh. Es decir de ser portadora de la proteína es Rh positivo, de no ser portadora es Rh negativo.

Factor Rh fetal es detectado con menos invasión
Factor Rh

Factor Rh fetal es detectado con menos invasión

En su mayoría la población es Rh positivo, a pesar de que las combinaciones son muchas la incompatibilidad que genera problema al momento de estar embarazada se da cuando la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo.

Investigadores del Hospital Universitario de Basurto y del centro vasco de transfusiones y tejido humano llevo a cabo un estudio el cual logro detectar el factor Rh desde el torrente sanguíneo materno en una etapa temprana del embarazo. La técnica empleada con éxito para determinar el Rh fetal consiste en analizar en la semana 28 de embarazo la sangre materna en busca de ADN del niño; al obtenerlo pueden determinar si estaban presentes los genes necesarios para producir este factor de incompatibilidad.

Al momento que el test detecta que el sistema inmune de la madre esta generando anticuerpos para destruir células sanguíneas del feto ya que le resulta extraña; detectarlo lo más pronto posible es importante.

Además estos avances también se dirigen a la búsqueda de la detección de otras condiciones como la presencia de Síndrome de Down u otros síndromes o enfermedades

 (Puedes leer también: La cafeína no ayuda a bajar de peso)