Google y el Pentágono crean inteligencia artificial para drones

Google se une al pentágono
Google se une al pentágono

La empresa Google se ha agrupado con el Pentágono de Estados Unidos. Para apoyarlo en el desarrollo de una inteligencia artificial. Y así estudiar los vídeos e imágenes que son captadas por drones. Una unión que desencadenó un hervidero de quejas e incertidumbres entre los trabajadores del grande de tecnología. Cuando se enteraron de que Google está implicado en el proyecto.

La colaboración de Google con el Proyecto Maven del Departamento de Defensa se establece en desarrollar un sistema para identificar objetos en vídeos de drones. Todo esto se había mantenido en secreto hasta ahora. Hace poco notificaron a través un correo a los empleados de la compañía. Según fuentes que solicitaron conservarse en el anonimato porque no están acreditados a hablar del proyecto.

Algunos trabajadores de Google se sintieron coléricos de que la compañía ayude a los militares a desarrollar una tecnología de vigilancia mediante drones. Otros empleados indicaron que este proyecto plantea dudas éticas acerca del desarrollo y uso del aprendizaje automático.

Un trabajador de Google indicó las inquietudes de la industria de la tecnología acerca de favorecer a el Pentágono durante una conferencia hace un año. Menciono: “Existe una inquietud general en la comunidad tecnológica de que el complejo militar-industrial podría emplear su tecnología para matar personas de forma incorrecta”.

Sin embargo, Google expresa que su colaboración con el Proyecto Maven no tiene que ver con usos para combate.

Maven es un proyecto del Pentágono que inicio en abril de dos mil diecisiete y progresó muy rápido. Su misión es apresurar la integración del Departamento de Defensa (DoD) en el aprendizaje automático y el Big Data.

La primera labor del proyecto es ayudar al Pentágono a procesar de modo eficaz los vídeos recogidos diariamente por drones aéreos. Son tantas imágenes que los analistas humanos sencillamente no pueden mantener el ritmo.

El DoD ha invertido diversos recursos en desarrollar tecnologías modernas para recolectar información durante los vuelos de drones. Pero ha demorado en crear las herramientas necesarias para analizar esos datos.

Antes de Maven, nadie en el departamento tenía la menor idea acerca de cómo comprar, instalar e implementar una inteligencia artificial correctamente”.