H2020 Project CENTAURO: un robot para atender catástrofes nucleares

H2020

La historia nos deja aprendizajes valiosos, sobre todo cuando se trata de catástrofes. Los pasados accidentes nucleares, han afectado a la población en muchos países, y ahora, los expertos quieren cambiar posibles escenarios similares. Para ello, han creado el H2020 Project Centauro, un robot diseñado para involucrarse en accidentes nucleares para evitar la intervención humana directa.

Pues claro, en vez de arriesgar la salud de las personas ante posibles escenarios repletos de radiación nociva; ahora podemos contar con la posibilidad de usar robots en cambio. Para eso tenemos al H2020 Project Centauro, desarrollado desde Reino Unido con este propósito; el mismo que se hizo conocido durante el pasado año 2018 gracias a un reportaje en la revista Horizon.

Puedes leer: Combustible prometedor, las microalgas

H2020 Project CENTAURO

El robot se encuentra hecho por un cuerpo compuesto de aluminio, así como diferentes metales ligeros. Su piel más superficial está hecha de plástico, impresa por tecnología 3D. Se vale de cuatro patas flexibles que lo ayudan a mantenerse firme y listo para atravesar cualquier terreno. Las ruedas añadidas a sus pies, le ayudan a moverse con velocidad suficiente.

El robot es capaz de ascender por escaleras, así como transitar lugares repletos de escombros. También puede sortear obstáculos y desnivelaciones en el suelo por donde transita. Además de esto, cuenta con manos parecidas a las humanas, dedos incluidos, para aferrar objetos con firmeza, así como manipularlos.

H2020 Project CENTAURO mide al menos 1,5 metros de altura, y posee un peso de 93kg. En él radica cierta autonomía que le permite recorrer lugares sin compañía humana, e incluso a veces sin su guía. Aunque hasta cierto punto, pues posee consigo una pantalla que graba todo lo que hace para en, en los casos más difíciles, pueda ser pilotado a control remoto.

Hasta los momentos se sigue preparando este robot para que pueda soportar zonas repletas de radiación. El proyecto luce prometedor; ahora en casos de accidentes, que siempre son posibles, podríamos contar con un aliado que evite que las personas se expongan y deterioren su salud.

Fuente: Centauro Project 

También te puede interesar:

El Zafiro del Carmel: un mineral alienígena en la tierra