Hacker y sus diversos tipos

hacker
Un desafío informático que vulnera las redes.

La palabra hacker si se analiza desde su significado de origen anglosajón “Hack” que se traduce como alterar o recortar. Y agregándole el sufijo “er”, solo estamos haciendo referencia a una persona que altera o recorta algo. Concretamente es una persona experta en alguna rama de la tecnología, que se dedica a intervenir o realizar alteraciones técnicas con intenciones buenas o malas.

Un hacker informático, es una persona con avanzados conocimientos en el área de informático. Dominando aspectos como: lenguaje de programación, manipulación de Hardware y Software, telecomunicaciones y demás. Descubre debilidades de una red, y conoce como acceder a ellas.

Todas estas acciones las puede realizar motivado para darse a conocer, para lucrarse, pasatiempos, o por ser personas desafiantes. A pesar de ser una actividad ilícita, también pueden determinarse desde un contexto legal en los cuales se desempeñan.

Hacker y sus clasificaciones

Sombreros Blancos: acceden a redes y sistemas sin intenciones maliciosas, lo hacen para probar o testear la seguridad de un portal. Regularmente trabajan para compañías grandes de seguridad informática para estudiar y corregir fallas encontradas.

Sombreros Negros: acceden ilegalmente a las redes con fines maliciosos o para beneficio personal. Suelen destruir datos importantes dentro de las redes a los que acceden, o plantar crímenes informáticos en contra de los dueños.

Sombreros Grises: es una mezcla de los dos anteriores, no tienen intenciones reales de crear un daño, pero lo hacen. Notificándole al dueño que tiene fuga en materia de seguridad.

Hacktivistas: con sangre de patriotismo, hackean para dejar mensajes de tilde social, político o ideológico; y llegarles a millones de personas.  Los opuestos a ellos serían los CIBERTERRORISTAS quienes hacen uso de sus habilidades para cometer crímenes que generen terror entre las personas.

El término Hacker quizá ha sido utilizado erróneamente, si entendemos como Hacker a la persona que usa sus habilidades y conocimientos para invadir sistemas ajenos, dejamos un hueco en la definición, pues no es tan simple. Un Hacker puede ser un niño travieso, un joven delincuente o gran profesional.