El hombre y la máquina unidos para la inspección de aviones

Al entrar a un contexto donde los elementos están compuestos dentro de la industria aeronáutica. Podemos denotar que tienen el objetivo de crear aeronaves más ligeras. Asimismo, se pretenden hacer menos contaminantes y con más eficiencia energética. Piden que comience el trabajo para una mejorada labor en los técnicos empelados. Todos llevados al estudio de componentes o piezas para ver las fallas a través de la inspección no destructiva.

Tiene la misión de optimizar cada proceso, el centro tecnológico IK4-TEKNIKER es quien encabeza el trabajo europeo CRO-INSPECT. Tiene la misión de optimizar la inspección de los alerones en el avión, agregando tecnología robótica y métodos avanzados de ultrasonidos. Dicha iniciativa se centró en las necesidades planteadas por SAAB, compañía que crea los elementos aeronáuticos.

El hombre y el robot se unen para optimizar el trabajo de inspección

Hoy en día, esas necesidades de calidad en la industria aeronáutica han implicado cada estudio al 100% de las piezas el cual se crean. Repercutiendo de esa forma en cada índice de seguridad, eficacia y precio.

El trabajo que comenzó en septiembre de 2016 y tiene fecha de culminación para agosto de 2019. Han propuesto de esa manera el desarrollo de un ambiente híbrido de trabajo en donde las personas y los robots participen. Todo para la inspección de las labores. Empleando métodos avanzados por ultrasonido. Todos por medio de ondas dirigidas. Son métodos que dejan la detección de defectos en zonas de los elementos que son complejos de ver y acceder.

Conjuntamente de IK4TEKNIKER, el trabajo se ha integrado por el IK4-LORTEK y la compañía TECNATOM. Han sido los expertos en ofrecer servicios de inspección e integridad de la estructura de todos los elementos.

Cada participante ha podido desarrollar diferentes elementos tecnológicos para controlar de esa forma la plataforma robótica, la seguridad y la inspección. El resultado de ello fue la solución de inspección colaborativa segura, teniendo un flujo de trabajo entre individuo y máquina. Todo ello para obtener una inspección factible y optimizada del alerón.