Importancia de las revisiones técnicas de vehículos

inspección técnica vehícular

En muchos países, se ha vuelto legalmente necesario que todos los vehículos que circulen en las vías nacionales, aprueben una inspección técnica de vehículos (ITV). Dicha inspección, evaluará las condiciones tanto físicas como mecánicas del coche o de la moto, y se determinará si se encuentra apto para circular.

Las inspecciones suelen realizarse en talleres fijos o ambulantes, distribuidos en diferentes puntos de las ciudades, por ejemplo podemos encontrar un ITV Vallecas. Una vez el vehículo haya sido aprobado, se le entregará un certificado de circulación emitido por la empresa que haya realizado la evaluación. En algunos casos, se pega un certificado distintivo en el parabrisas, o en cualquier parte vehículo que resulte visible, para agilizar el proceso de fiscalización cuando sea requerido. 

En este artículo aprenderás todo sobre las inspecciones técnicas de vehículos, sabrás qué elementos se evalúan, y por qué es importante realizar estas inspecciones. 

¿Qué es ITV?

La inspección técnica de vehículos (ITV), es la evaluación técnica legal que se le realiza a todo tipo de vehículos automoción, para mantener un control preventivo sobre los vehículos que circulan. La finalidad es certificar que los vehículos cumplan con todas las normas de seguridad y salubridad mínimas para transitar.

El objetivo principal del ITV, es mantener un control de calidad de los coches y motos que se encuentren en circulación. De esta manera, los coches y motos en circulación deben cumplir con las condiciones de seguridad recomendadas, para así minimizar el riesgo de accidentes ocasionados por alguna falla técnica o mecánica. Además, se busca reducir la emisión de gases contaminantes que puedan generar daños irreparables al ambiente.

En España, actualmente existe una Ley, que establece que todos los vehículos deben pasar por una revisión técnica cada cierto tiempo. El periodo de repetición de la prueba puede variar de acuerdo al caso, además en situaciones extraordinarias se exigirá que un vehículo acuda a revisión para volver a transitar. 

Elementos que se evalúan en la inspección técnica de vehículos

ITV en españaLas pruebas y evaluaciones que se realizan son para descartar cualquier falla mecánica o física que estos pudieran tener. A continuación les mostramos en detalles todos los elementos evaluados en la inspección.

  • Como primer paso, se verifican los datos que identifican al vehículo en cuestión. Empezando por la matricula, el número de bastidor, la marca, el modelo y se contrarrestan con toda la información contenida en los documentos del vehículo
  • Se evalúa el estado exterior, constatando el buen estado de las lunas, espejos retrovisores, visibilidad de la placa de la matrícula, entre otros aspectos visuales
  • Se inspecciona el estado físico de la carrocería en general, incluyendo el piso y parte de abajo del vehículo
  • El buen funcionamiento de puertas, ventanas, ventanillas, mecanismos de seguridad de las puertas, cinturones de seguridad, etc
  • Se constata que buen funcionamiento de las luces del coche, luces de carretera, luces intermitente, luz de stop, reversa, etc
  • Un test de frenado, para que este sea lo más eficiente posible
  • Se prueba la dirección y maniobrabilidad del volante
  • La suspensión de los amortiguadores debe ser correcta
  • En el caso del motor, se evalúa el nivel de ruido, la cantidad de monóxido de carbono que emite cuando hace combustión, etc
  • Los vehículos son pesados, para evaluar si se encuentran dentro de una categoría o de otra
  • La calidad y estado de las llantas o neumáticos

Las ITV en España

Las ITV son de carácter obligatorio, se deben realizar cada cierto tiempo, para certificar la circulación del vehículo. Las inspecciones de vehículos están reguladas por el Real Decreto 2042/19942, a su vez, las instituciones o talleres encargadas de realizar las inspecciones se regulan con el Real Decreto 224/2008.3. 

De acuerdo a la categoría del vehículo, tendrá una periodicidad mínima legal para pasar por la inspección técnica vehícular. Las categorías son: turismo, camión, furgoneta, motos, coches de alquiler, coches escuelas, etc. 

Cabe destacar que los talleres que realizan los ITV, son libres de establecer los precios de las evaluaciones, además podrán ser distintos de acuerdo a la comunidad autónoma donde se realice. Es decir, los precios de los ITV en Vallecas pueden ser totalmente distintos a los de ITV Madrid Centro.

Es importante cumplir periódicamente con inspección técnica de tu vehículo, ya que asegurareis de tener vuestro coche o motocicleta, en las mejores condiciones mecánicas, para así diminuir los riegos a tener un accidente por alguna falla. Además, colaboraremos a reducir la emisión de gases tóxicos que no solo afectan al ambiente, sino a la salud de todos.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.